miércoles, 12 de enero de 2022

CAMPEONATO DE ESPAÑA SNOWRUNNING Y RAQUETAS 2022. LARRA BELAGUA

Con la vista puesta en el próximo y primer Campeonato del Mundo a celebrar el próximo 4 y 5 de febrero en Sierra Nevada, este próximo sábado se celebrará el Campeonato de España, tanto individual, como por Selecciones Autonómicas, de SnowRunning. La prueba también disputará el Campeonato Navarro de la Especialidad. Los vencedores tendrán plaza para el Campeonato del Mundo de Sierra Nevada, que se celebrará el primer fin de semana de febrero y que contará con 2 modalidades, vertical y en línea.

La VI edición del SNOWRUNNING LARRA BELAGUA, se celebrará el próximo sábado 15 de enero, a partir de las 16:30 h. en el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, en el navarro Valle del Roncal.  Será un circuito de 5,6 km y sobre los 200 m de desnivel positivo que los corredores deberán realizar en 2 ocasiones para sumar 11 km y 380+ finales.

En cuanto al Campeonato de España por Selecciones autonómicas, estas deberán estar formadas por entre 4 y 8 corredores, tanto en categoría femenina como masculina. Se sumarán los puntos de acuerdo con la posición conseguida, 1 punto para le primero, 2 para el segundo, etc… teniendo en cuenta solamente los corredores inscritos en el Campeonato de España por Federaciones y vencerá el equipo que menos puntos consiga.

Un campeonato con categorías tanto absolutas, como Junior y Juvenil y en el que participarán algo más de 200 corredores, con un nivel realmente destacable. Estos son algunos de los nombres más importantes que anotamos. Entre los juveniles destacamos al actual Campeón de España juvenil, el madrileño Fabian Venero y los aragoneses Javier Vives e Ines Gonzalez y entre los juniors a los vascos Jon, Ibai y Mikel Baz, al andaluz Miguel Benítez, al aragonenes Mario Prades  y la también Campeona de España Junior Alba de Mendilagoitia. Y en categoría absoluta muy disputada se prevé la prueba, tanto en hombres como en mujeres. Allí estarán nombres como Álvaro Ramos, Roberto Ruiz, Xabier Zarranz, Mikel Beunza, Ignacio Carmona, Ion Sola, Marc Traserra, Sergi García, Marc Toda, David Prades, Marcos Santiago, David López Castán, Fran Salguerio, Carlos Ciprés, Diego Diaz, o los andaluces Antonio Herrera o Raúl Ortiz entre muchos otros.  Fenomenal también el nivel femenino, con nombres como Maite Maiora, Maria Ordoñez, Silvia Lara, Georgina Gabarro, Laia Andreu,  Maria Irigoyen, Nuria Dominguez, Uxue Murolas, Cristina Trujillo, Montse Martinez, SilviaPuigarnau, Patricia Muñoz, Gabriela Sánchez, Rebeca Mariño, Ainara Uribarri o la andaluza Yolanda Fernández. 

- TROFEO LARRA BELAGUA DE RAQUETAS DE NIEVE: Y al día siguiente, el domingo 16 de enero a partir de las 9 de la mañana, en el mismo escenario, se celebrará el Campeonato de España de Raquetas de Nieve.  Una modalidad en la que algunos corredores llegan después de que este pasado fin de semana se haya celebrado el Campeonato de Europa de la especialidad en la prestigiosa y veteranísima (48 ediciones) Ciaspolada italiana. Una prueba en la que escasamente se corrieron 4 kms y donde Laia Andreu y Nacho Hernando consiguieron la segunda posición.  En Belagua habrá que correr un ratilllo más, peusto que el recorrido será el mismo que el del día anterior y los vencedores también tendrán plaza para el Mundial a celebrar en Argentina.

Muchos menos corredores en esta disciplina, en torno a los 70, y muchos nombres que repiten y que se enfrentarán a verdaderos especialistas de las raquetas. A nombres como Roberto Ruiz, campeón mundial 2020, se unirán nombres como Chechu Gómez, Marcos Santiago, Marc Traserras, Ignacio Cardona, David Prades, Marc Toda, Jonatan Mora, Diego Díaz, David López Castán o el jovencisimo Santiago Padial y el junior Miguel Benitez. Y entre las mujeres destacamos a un buen puñado de catalanas en este deporte tan arraigado en esa comunidad. Estarán Laia Andreu, Georgina Gabarro, Montse Martinez y Silvia Puigarnau, así como Nuria Domínguez, Silvia LaraAna Pilar Cayon, la junior Alba de Mendiolagoitia y la campeona de España 2020 y subcampeona mundial, la cántabra Lucia Ibáñez..

CAMBIOS RECORRIDO ULTIMA HORA.  Parece que a escasos 2 días de la celebración, la organización ha cambiado los 2 recorridos. El de snowrunning se amplia en 4,7 km y 206+, por lo que si entendemos bien quedará en 15,7 km y 586+. Mientras que el de raquetas se cambia el circuito a otra zona mas boscosa (La Contienda) y se darán 4 vueltas a un circuito de 2,5  km, (No sabemos el desnivel). En cualquier caso y a 2 días de la celebración, esto no parece muy serio.

SEGUIMIENTO SNOWRUNNING

SEGUIMIENTO RAQUETAS

No hay comentarios: