lunes, 30 de agosto de 2021

TRAIL VALLE DE TENA

Magnifico fin de semana el vivido este fin de semana el el Valle de Tena. El tiempo ha querido colaborar con el TRAIL VALLE DE TENA y nos ha ofrecido un par de días sin una sola nube y con una temperatura agradable tanto por la noche como por las jornadas diurnas, con algo de calor en las horas centrales que invitaban a recoger agua o incluso a darse un buen remojón en los innumerables riachuelos o ibones que adornan la carrera más bonita de España.

En torno a los 1000 corredores se han dado cita en alguna de las 4 modalidades que se han celebrado a lo largo de las jornadas del sábado y del domingo en la que ha sido la 6ª edición de esta emblemática y bella prueba que discurre por los bellos y variados paisajes del Valle de Tena, con un par de recorridos muy alpinos y presididos por el gigante Garmo Negro (3065 m) en las dos modalidades reinas, la 8 K y la 4K.

- 8K: El telón deportivo lo abrió, a las 5 de la mañana,  la 8K, con sus 77 km y 6750 m de desnivel positivo y con cerca de 200 corredore. Por delante un recorrido muy alpino, con tiempos de corte exigentes y un tiempo máximo para finalizar la prueba de 24 horas. Un recorrido que visita algunos de los lugares más conocidos y emblemáticos del Valle de Tena. Los ibones de Catieras o Brazatos, el Balneario de Panticos, la cima del Garmo Negro, los Ibones Azules, el Collado de Tebarray, el embalse y Refugio de Respomuso, el Collado de Musales o  la Vuelta a la Foratata, en un recorrido que exprime la esencia de este valle. Y en cuanto al aspecto deportivo destacaba la presencia en la línea de salida de

dos leyendas de las Carreras por Montaña en España, dos hombres que llevaban varios años sin colgarse un dorsal y que eligieron Tena para volver a disfrutar de las montañas compitiendo. Por un lado, el vasco Iker Karrera y por otro Oscar Pérez, el hombre que ideo esta gran prueba y que en Italia fue conocido como el Lobo del Tor des Geants. En los primeros kilómetros hasta la Casa de Piedra dos hombres tomarían la delantera, siendo el oscense Oscar Puyuelo el primero en pisar la zona del Balneario. A partir de aquí se iniciaba ese largo ascenso al Garmo Negro, allí comenzó a mandar Jonatan Tejada, ese riojano que gasta un correr característico y que suele finalizar sus pruebas con victorias. Un hombre que ya había vencido esta prueba en el 2019. La cima del Garmo Negro marcaba el km 30. A partir de allí no cambio ya en ningún momento la cabeza de carrera, con el riojano siempre mandando, pero siempre con su rival cerca, acechando al minimo error, aunque un error que no se produjo,

Finalmente victoria de nuevo para Jonatán Tejada con un tiempo de 13:24 y 13:41 para Oscar Puyuelo.
Muchas más lucha hubo en la disputa de la tercera posición del pódium con unIker Karrera potentísimo en los ascensos y Sergio Pensado dominando los descensos. Intercambio de posiciones en varias ocasiones, poco tiempo de separación entre ambos y ataque durísimo del vasco, lo que podríamos denominar un “hachazo”, en el último ascenso a Sierra Plana. Un ataque que sería decisivo y daría la 3ª plaza a Iker Karrera con un tiempo de 13:57. Muy destacable también la 6ª posición de Oscar Pérez.

En cuanto a las mujeres, comenzaría mandando la que en principio se posicionaba como la gran favorita, la vizcaína Sandra Sevillano,  aunque pronto vería que la victoria no iba a ser fácil, puesto que a la Casa de Piedra, km 25, llegaría con escaso margen sobre Marta Vidal, que muy motivada y muy competitiva, no la quería perder de vista. Aquí comenzaría la exhibición de la corredora de Sabiñánigo y los problemas intestinales de la vizcaína. Y sí Sandra sería la primera en comenzar el ascenso al Garmo, Marta lograría llegar a la cima 6 minutos antes que su rival. A partir de aquí la líder seguiría con su exhibición y con su marcha triunfal, en un impresionante 8º puesto de la general, ganando minutos y más minutos a todas sus rivales, mientras que Sevillano no podría solucionar sus problemas intestinales y optaría por el abandono en la base de La Sarra tras 12 horas de carrera y ya con más de 1 hora de desventaja sobre la líder, dejando la 2ª posición para la asturiana Claudia Gutierrez. Finalmente sensacional 8ª posición absoluta para el triunfo de Marta Vidal, con un tiempo de 15:25:11, quedando cerca del record que establecería Laura Sola en el 2018 cuando se proclamó campeona de España con 15:09.  Parece diferencia, pero no lo es tanto con la anécdota curiosa de que un corredor de la 4K, convenció a la líder de la 8 km ya pasado Sallent de Gállego, de que ese no era el itinerario de la 8K, con la cual la líder se dio la vuelta para encontrar el no camino correcto, llevándose por el camino a otro compañero hasta que dieron con otros corredores que tenían algo más claro el recorrido, perdiendo de esta manera del orden de 20 minutos. En cualquier caso, mucha era la ventaja de la vencedora y dejaría la segunda posición para Claudia Gutiérrez que entraría 32’ después. (En Sallent la ventaja de la líder era de 54 minutos). La tercera posición sería para la madrileña Carla Junquera.

El dato: De los 179 corredores que tomaron la sallida, 110 lograron el valorado título de finishers, mientras que 69 tuvieron que abandonar, con un porcentaje de 63 % de finishers. (En mujeres de 13 que tomaron la salida 9 fueron finishers).

- 4K: Salida desde el Balneario de Panticosa para este durísimo maratón de 43 km y 3600+, con el mismo recorrido de la 8k desde este punto, pero evitando el ascenso hasta el Collado de la Foratata. Aquí sí se cumplieron los pronósticos y los grandes favoritos no fallaron, comenzando por Zaid Ait Malek, que con calma y sin querer quemarse mucho, visualizó muy bien el recorrido y sí en el ascenso tuvo en Fran Naval un duro rival, llegando los dos juntos y con ventaja a la cima del Garmo Negro, sería posteriormente Raúl Criado el que trataría de dejar al corredor de Jimbe detrás en todos los descensos, logrando sacar alguna pequeña ventaja que Zaid, sin tratar de desgastarse mucho, neutralizaría en los ascensos. Así hasta el ascenso al Collado de Musales, donde Ait Malek tomaría ya el mando y lo reafirmaría en el largo descenso hasta Sallent de Gallego, llegando allí ya con 9’ de margen sobre el corredor de Canfranc, una ventaja que ya no perdería y se presentaría en la meta con un tiempo de 5:53:12, mientras que Raúl Criado, que había perdido la segunda plaza en el último ascenso hasta el Collado de la Plana en beneficio de Fran Naval, lograría recuperarla en el descenso hasta la meta, entrando en 6:05:15, y con escasos 9’’ de margen sobre Fran Naval y 4’’ más para el navarro Xabier Zarranz. Tremenda la lucha por esas 2 plazas de pódium.

En la prueba femenina hubo lucha hasta el Collado de Musales, con la Andaluza Ana Alonso mandando, pero siempre con escaso margen con la navarra Maider Fraile. Esta última ya bajaría mal hasta Sallent de Gállego y allí optaría por la retirada, dejando la victoria en bandeja para la primera que ya no encontró rival y entro en meta con un tiempo de 7:42. La segunda plaza sería para una sorprendida Noelia Lardiés, que entraría en 8:46 y con poco más de un minuto de margen sobre Aida Campos. Ambas corredoras realizarían toda la carrera muy cerquita la una de la otra, aunque con la corredora de Biescas siempre por delante. Y Asi sería la entrada en meta de ambas. Sensacional Noelia Lardíes, una mujer difícil de ver en carreras por el monte, aunque muy fácil de ver siempre montada en bicicleta.

Y también el dato: 312 tomaron la salida, 259 llegaron a meta y 53 se retiraron, con un 83% de finishers. En mujeres salieron 29 y llegaron a meta 24, con 5 abandonos.

- 2K. Nos vamos ya a la jornada del domingo Salida a las 9 de la mañana, para esta prueba de 20 km con 1250 m positivos, en un recorrido que transcurre en sus partes más bajas por bosque y en las más elevadas por zonas de pastos y que corona la Punta dera Facera (2288 m). Encantador este recorrido de ascenso y descenso y que goza de unas vistas tremendamente privilegiadas y donde Miguel Caballero, que ya sabíamos de su sensacional momento de forma, ha dado una verdadera exhibición en el ascenso hasta la cima, coronándola con algo más de 6’ de margen sobre Alberto Lasobras, Caballero ya no ha querido arriesgar en exceso en el descenso y ha entrado en meta con un tiempo de 1:50:45, mientras que el corredores de las 5 Villas lo ha hecho en 1:54:22. La tercera posición se la ha llevado José M. Tiscar con un tiempo de 2:02:54. 

Prácticamente el mismo guion ha tenido la prueba femenina, con la vasca Ainara Uribarri arrollando en el ascenso y llegando a la cima también con algo más de 6’ de margen, pero en este caso ante la jovencísima zaragozana Sandra Pérez y la vasca Irati Larrañaga a las que les separaban unos escasos 17’’. De esta forma no ha tenido ningún problema Ainara Uribari para llevarse la victoria con un crono de 2:16:25, Justamente con 1 hora utilizada en el descenso, prácticamente el mismo tiempo que ha marcado Sandra Pérez para llevarse la segunda plaza. Magnifico descenso para una mujer con nulo bagaje en carreras por montaña. La tercera plaza sería para Irati Larrañaga, una mujer que vencería la edición 2019 y en esta ocasión ha firmado 4’ menos, aunque parece que ha encontrado más rivalidad que hace un par de años.  

En esta prueba los datos son más sencillos, 310 corredores, 305 finishers y 5 corredores retirados, con una participación femenina de 76 mujeres.

- 1 K. Nueva propuesta del TRAIL VALLE DE TENA, con esta prueba que debería haber nacido en el 2020, pero que por razones obvias ha tenido que esperar un año en aparecer. Una prueba de iniciación, con un recorrido rápido y con bellísimos senderos boscosos para unos números de 12 km y 600+.  160 corredores en la línea de salida, 62 mujeres y todos ellos han sido finalistas, para una prueba donde la victoria ha sido para los vascos Pablo Valle con 1:05:29 y Ainara Urrutia, con mucha autoridad, y con un tiempo de 1:11:46.

Y la pregunta es, ¿Tenemos fecha ya para el 2022?. Carrera imprescindible, fin de semana imprescindible. 

CLASIFICACIONES.

FOTOS SÁBADO 1

FOTOS SÁBADO 2

FOTOS SÁBADO 3

FOTOS SÁBADO 4

FOTOS SÁBADO 5

FOTOS DOMINGO 1

FOTOS DOMINGO 2

7 comentarios:

Aran dijo...

Muchas gracias!!! al mejor cronista y fotógrafo en carreras de montaña :)

Unknown dijo...

Muchas gracias!!!!!!
Son geniales las fotos, que ganas de volver a ver tus super reportajes

Anónimo dijo...

Muchas gracias Ramone...
Siempre un placer leerte y ver tus reportajes.
Graciassssss

Unknown dijo...

Muchas gracias Ramón!! Super fotazas, como siempre.

Gustavo dijo...

Muchas gracias por las fotos, ánimos y paciencia al esperarnos por esos montes. Gracias, nos veremos pronto.

marco Tv dijo...

Eres un fenómeno, chavalote!¡!¡!¿

Monrasin dijo...

Pues se agradecen los comentarios...
Y también se agradece y mucho, que compartaís estas entradas en las redes...jajaja..