martes, 23 de enero de 2018

CURSA DEL PASTISSET 2018. LA PREVIA

Ragna Debats
El domingo 28 de enero se dará inicio al CIRCUIT DE CURSES PER MUNTANYA DE LAS TERRAS DEL EBRE 2018.  Será ya la undécima edición de este Circuito que con tanto éxito se viene celebrando desde hace casi una docena de años y que aglutina en esta ocasión 14 pruebas. Y será la CURSA DE MUNTANYA DEL PASTISSET la encargada de comenzar este largo circuito que se desarrolla por esta atractiva zona geográfica del Sur de Tarragona.
Novena edición ya de esta carrera exigente de 28 km y 1600+, con un perfil que comienza a unos escasos 20 m de altitud en la misma orilla del rio Ebro y que corona, tras circular al lado de unas curiosas formaciones rocosas, la Creu de Santos o Xàquera, una elevación de 942 m que se encuentra dentro de la Sierra de Cardó y que nos permite disfrutar de unas magníficas panorámicas tanto del valle del Ebro como del macizo de Els Ports.
Un poquito de historia: En el s. XVII unos monjes carmelitas se introdujeron por la sierra de Cardó, un lugar oculto, rodeado de abruptos barrancos y frondosos bosques, en busca de paz y tranquilidad, descubriendo un manantial de aguas medicinales estableciéndose en esta zona donde construyeron un monasterio y varias ermitas. Todavía quedan restos de éstas y de la muralla que envolvía el reciento. El monasterio fue cerrado en el s. XIX durante el reinado de Isabel II a causa de la desamortización. A finales de ese siglo fue transformado en un balneario para la élite catalana hasta la guerra civil, que fu transformado en un hospital de campaña del ejército republicano. Posteriormente se reabrió sobre los años 40 para cerrarse definitivamente a mediados de los 60. Posteriormente solo quedaba una embotelladora de agua del grupo Pascual, aunque también cerro hace algunos años.
Jessed Hernandez
El recorrido, tras unos primeros kilómetros que discurren por un entretenido barranco, se adentra en la sierra de Cardó siempre en ascenso hasta coronar la Creu de Santos justo en el ecuador de la prueba, con la salvedad de unos 150- entre los km 11 y 12. Larguísimo descenso desde allí con algun ligero puertecillo, y alguno no tan ligero entre el km 22 y 23 que con 150+ ya duele algo más. Bosques de pinos, encinas y tejos nos acompañaran a lo largo del recorrido con un terreno en general no excesivamente técnico. Muy atentos tendremos que estar también al tiempo, que aunque no pinta muy mal, recordar que el año pasado la nieve y una ligera ventisca acompaño a los corredores coronando el punto más alto.
Y como siempre, destacar entre los voluntarios a la Associació de Dones “Maravelles de Benifallet”, que año a año preparan un buen desayuno así como una sabrosísima escudella catalana para recuperar fuerzas tras el esfuerzo.
La oferta de la Cursa del Pastisset se completa con la carrera JUNIOR y CORTA del Pastisset de 18 km y 960 +, así como la CARRERA CADETE de 12 km y 490+, una MARCHA LARGA de 15 km y 577+ y una MARCHA CORTA de 12 km y 490+.  Ofertas para todos los gustos y capacidades para unos 500 participantes que se darán cita este domingo a orillas del rio Ebro.  En torno a los 200 serán los participantes en la prueba principal.
Y entre esos 200 participantes encontramos nombres muy importantes. Una participación de lujo. Parece que los corredores empiezan pronto a afilar los dientes y en Benifallet se adivina mucha guerra este domingo. Asi destacaremos a Jessed Hernandez que ya fue segundo en el 2016 y que el pasado año finalizó la temporada venciendo en la Maratón del Montseny. Pere Aurell, 2ª en la Copa del Mundo Overall 2017, Jonatan Cuesta, con una temporada 2017 dificil debido a su lesión, pero que la finalizó venciendo Cami de Sirga.  Lluisma Mas vencedor del Circuito Terras del Ebre 2017. Pol Vila vencedor de Els Cims del Baró 2017, así como al corredor del Trail-Running Alcañiz, Roberto Prades, 5º en el Gran Maratón Montañas de Benasque y vencedor en la CdM Mas de las Matas. y al incombustible Albert Giné, al que hemos visto correr poco en los dos últimos años, pero al que el pasado le anotamos una victoria en Un Tomb pel Montsant.
En cuanto a chicas nómina muy larga y con mucha calidad, liderada por Ragna Debats, con un 2017 increible, campeona de la Copa del Mundo de Ultras, 2ª Overrall y 3ª Sky, Campeona de Europa de Ultras y Campeona del Mundo de de Raquetas de nieve ¿Quién da más?
Junto a Ragna estarán también la Campeona de Cataluña Montse Martinez. así como nuestra italiana favorita, Giulia Portaluri que también realizó una enorme temporada el 2017 proclamándose Campeona de España por Selecciones Autonómicas con la Selección Catalana en Zumaia.  Laia Diez, que vencería en el 2014 la Ultra Emmona, aunque ahora parece que está más por la labor de entrenadora con Pau Capell entre sus discípulos. Otra incombustible es la corredora de Alcañiz, hermana de Robert, Pilar Prades, mejor deportista Aragonesa 2016 y Campeona de la Copa de Aragón 2017. Y más mujeres como Teresa Forn, Mónica Olivan, Marta Paulino y Tati Orquiola.
En cuanto a la carrera Corta, ni más ni menos que contará con la presencia de Mercedes Arcos, que tras su maternidad vuelve de nuevo a la carga. Vencedora en la OCC de la UTMB en el 2016 dice bastante de su calidad. Carlos Bartrina, vencedor de la Marató del Montsec 2017, Paula Espinach, una de las  mejores corredoras de las Terras del Ebre, Marta Martinez, Reyes Valero y la vencedora Junior del Circuit 2017 Carmé Folqué.

No hay comentarios: