domingo, 17 de diciembre de 2017

CIRCUIT ALPINULTRAS 2018

El  viernes 12 de diciembre se presentó en la Diputación Provincial de Huesca, la que será tercera edición del CIRCUITO ALPINULTRAS, contando con la presencia de los directores de carrera de las diferentes pruebas que conforman este Circuito, que pasa por ser el más alpino de los que se celebran en España.
Para este 2018 serán 3 los puntos en los que se centrará el proyecto Alpinultras: El Circuito de Carreras, los Centros Permanentes de Trail y un Estudio Nutricional de los corredores con la colaboración de Nutriexper.
El patrocinador del circuito seguirá siendo la marca RADLIGHT, que premiará a todos los corredores que completen el circuito con una prenda de edición limitada. 9 corredores fueron los que completaron el circuito en el 2016 y 7 los que lo hicieron en el 2017.

Este es el calendario 2018 y estas son las carreras que conforman el circuito:
28 de Abril  NAFARROA XTREM. Entra en el Circuito esta prueba que se desarrolla en el Pirineo Navarro, concretamente Zubiri. La prueba pasa de Otoño a abril y dispone de un recorrido de 67 km y 4000+ en un circuito típico navarro, atravesando hermosos hayedos, pastizales y regatas de la cuenca del rio Arga, subiendo cimas emblemáticas de la zona como son el Adi (1456 m), Saioa (1418 m), Zuriain (1408 m) y Baratxueta (1150 m).  Destacar que los trazadores de carrera son dos corredores de la talla de Aitor Iraizoz y Uxue Fraile, sin lugar a dudas dos de los mejores corredores de Ultra Trail del pais.  LAS INSCRIPCIONES YA ESTAN ABIERTAS con un máximo de 600 corredores.
La Nafarro Extrem se complementa también con una prueba de 32 km y 1600+ así como una seminocturna de 21 km y 1285+.
Destacar que esta muy avanzado el proyecto EREMUA TRAIL & BIKE, y que posiblemente se podrá presentar ya en la próxima primavera. Será un centro permanente de Trail y BTT con un buen número de rutas de diferentes niveles.  Proyectos que poco a poco van saliendo adelante a los cuales les veo un gran futuro, puesto que son grandes dinamizadores de muchas zonas que necesitan atraer publico, crecer, vivir.  Y aunque tienen que sortear diferentes conflictos con otros colectivos como la convivencia con los cazadores o determinados problemas medioambientales, poco a poco seguro que van saliendo adelante. Y es que en el monte, con respeto, hay sitio para todos. Un buen ejemplo lo tenemos en la Zona Zero de Ainsa. 

26 de mayo.  DESAFIO EL CAINEJO. Casi nada esta prueba que se celebra en Cain, en los Picos de Europa, con sus 52 km y más de 5000+, con 3 ascensos y descensos que prácticamente sobrepasan los 1500+ por las impresionantes canales que rodean Cain, discurriendo también por algún tramo de la popular ruta del Cares.  Un máximo de 300 corredores, debido a las duras restricciones del Parque Nacional de Picos de Europa. Brutal esta prueba en la que el vencedor de este año, el tristemente malogrado Manuel Pérez, invirtió 7 horas y media en finalizarla, mientras que la vencedora femenina llegaría a meta en casi 10 horas.  15 horas es el límite horario en meta.  La prueba ofrece también la modalidad "por equipos", con un mínimo de 3 componentes por equipo, aunque no es necesario que vayan juntos, ya que suma el tiempo de los 3 mejores corredores.
Al día siguiente, el domingo, se celebrará EL CAINIJIN, con 18 km y 1500+
A destacar en esta prueba son las barritas energéticas que los amigos de Cain ofrecen a los corredores. Unas barritas autóctonas, que combinan el dulce con el salado compuesto por Adroja Caineja, un embutido originario de Cain a base de elementos procedentes de la matanza.
LAS INSCRIPCIONES YA ESTAN ABIERTAS.

8 septiembre.....  CANFRANC-CANFRANC. a las 00 horas es la salida de esta prueba, en mi opinión la Ultra más dura de España. Una prueba que con sus 100 km asciende 8848 metros de desnivel positivo en un perfil de verdadero infarto, transitando por las estaciones de esquí de Formigal, Astún y Candanchú y pisando la cima de prácticamente todos los picos que rodean la localidad de Canfranc.  Collarada (2883 m), después de un larguísimo ascenso de 2000+, La Moleta (2576 m),  El Vértice de Anayet (2574 m), o el impresionante y vistoso Pico de Aspe (2640 m), ya cerca del km 90. No hay un minuto de tregua en esta prueba de montaña pura y dura.  Son 150 dorsales y un máximo de 36 horas para finalizar esta prueba. Y para los amantes de los puntos ITRA, son 6 puntos,
Pero la oferta de la Canfranc-Canfranc va mucho más allá, también se ofrece:
ULTRA DE 75 KM.  Bastante menos dura que la de 100 km, puesto que evita los primeros 20  km con el ascenso por el Paso de los Sarrios y la subida a Collarada. El resto, prácticamente coincide con la Ultra.
MARATÓN.  Una  maravilla de maratón, con sus 45 km y 4000+. Tan dura como bella.
CARRRERA 16 KM. Una preciosidad de prueba. Muy montañera a pesar de sus escasos 16 km, aunque son 1600+, y un ascenso directo a La Moleta de salida, coronándolo en el km 6. Después un descenso por el Ibón de Iserias y el Valle de Izas, para llegar de nuevo a Canfranc. Prueba en total autosuficiencia.
VERTICAL DE DESCENSO. Mi favorita. Un vertiginoso descenso desde la cima de la Raca hasta la línea de meta con 3,9 km y 960-. 
INSCRIPCIONESA A PARTIR DEL 12 DE ENERO.

2 comentarios:

José Vinacua dijo...

Alpina y ultra la Nafarroa? Madre de dios....

Monrasin dijo...

Sí, seguro que es la menos alpina de las 3, cuanque yo creo que esa zona (tengo ganas de conocerla), tiene que ser muy interesante. Y no olvides que en 67 km sacan 4000+, que no esta nada mal. Por otra parte el tema de la Estación de Trail me parece de lo más interesante.