martes, 13 de octubre de 2015

CURSA DE MUNTANYA DE TIVISSA


Mucho tendría que pensar y creo que finalmente no cambiaría de opinión, pero estoy por poner que en más de 10 años de carreras esta CURSA DE TIVISSA 2015 es la prueba más técnica que me he encontrado delante en todo este tiempo.
Desde ya hace 10 años (en esta edición se celebraba el 10º aniversario de la prueba), los amigos de Tivissa nos han ido enseñando sus montañas, en esta prueba que siempre ha rondado los 24 km.  Una prueba, algo suave en la primera edición, con bastante pista, pero que pronto olvidaría la pista para buscar todas las sendas que recorren las montañas de Tivissa. No hay que olvidar que en Tivissa, en el año 1975, se realizó el primer marcaje de un GR en la península ibérica, con la señal blanca y roja que tanto conocemos ahora. Es el GR-7.
Y año a año en Tivissa nos fueron enseñando todas y cada una de las crestas que rodean el territorio, dándole a la prueba una personalidad propia y una fama muy bien ganada de carrera muy técnica.
Pero mira por donde, que este año y para celebrar su décimo aniversario esta gente de Tivissa que tan bien lo lleva haciendo en todos estos años, decidieron hacernos pasar por todas estas crestas, sin perdonar ninguna, dando como resultado una prueba dura, muy dura y técnica, muy técnica. Una prueba bellísima por otra parte. Una verdadera carrera por montaña.  Pero una prueba que requería una gran concentración durante todo el recorrido, puesto que era difícil encontrar el hueco para poner el pie en cada paso. Y en muchas ocasiones también era preferible no mirar mucho a alguno de los lados, puesto que el vuelo podía ser de los que hacen historia.
Fenomenal día soleado por otra parte, con la temperatura ligeramente alta que castigó algo a los corredores en esta prueba que por otra parte celebraba el Campeonato de Catalunya de Cursas per muntanya 2015.
Lo que si llama la atención, celebrándose el Campeonato Catalán y además en una prueba con semejante entidad, la baja participación, puesto que serían escasamente 165 los corredores que tomarían la salida en esta prueba de 24 km y en torno a los 1500+, con otros 62 que optaron por la Cursa Corta de 10 km y 735+.  Pero quizá la gran tirada que tienen las carreras de larga distancia y el exceso de carreras tienen mucho que ver en esto. Por otra parte sí que sería deseable que a las carreras más importantes acudieran los corredores más importantes, pero para ello el atractivo para la élite debería ser algo más que un simple título a colgar en cualquier estantería. Y también es para nota el hacer coincidir el Campeonato de Cataluña con la última prueba de la Copa de España.
Pero en fin, los que fueron lo pasaron en grande en Tivissa y uno en especial, Beñat Marmoissolle, corredor venido del País Vasco Francés y más concretamente de Atarratze, perteneciente al club Messier Dowty Sport, que dio todo un recital de técnica ganando la prueba con más de 5' de margen sobre Albert Pujol. Este último se proclamaría campeón de Cataluña con este resultado.
La ganadora femenina y nueva campeona de Cataluña, también con relativa facilidad, sería Ragna Debats, que entraría en meta también con una diferencia rondando los 5' sobre Silvia Puignernau.
El único pero que le podríamos poner, quizá sean los ajustados cortes horarios establecidos en un par de puntos del recorrido, pero era lo que había y finalmente serían 14 los corredores cortados, que juntamente con otros 14 que abandonarían la prueba, es un porcentaje algo alto para una prueba de estos números.
Y para finalizar la organización nos obsequio con un delicioso arroz con conejo y como no, toda la cerveza que nos pudimos beber. ¡Enhorabuena de nuevo a Tivissa!


CLASIFICACIONES 
1 - Beñat Marmisolle.................  2:29:11
2 - Albert Pujol..........................  2:34:40  (Campeón de Cataluña)
3 - Josep Viñas...........................  2:37:39
1 - Ragna Debats......................... 3:21:07 (Campeona de Cataluña)
2 - Silvia Puigarnau....................  3:26:12
3 - Sandra Burgues.....................  3:31:59

FOTOS

FOTOS MARIANO

FOTOS EBRE ACTIU

3 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Gracias, Ramón, un buen recuerdo.

MANOLI CXM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MANOLI CXM dijo...

Un abrazo, otra vez más gracias. No sabía cómo eliminarlo yo.