martes, 12 de agosto de 2014

ULTRA TRAIL VALLE DE ARÁN

Raúl Hernandez
Como ya paso en Benasque hace escasamente un mes, el viernes parecía que el Valle de Arán explotaba con las fuertes tormentas del atardecer. Pero pronto desaparecieron y dieron paso a una buena noche y un fin de semana realmente benigno para correr. Salvo algo de niebla, sobre todo por la zona del Montardo y de la Tuca, el resto del recorrido se mostro muy amigo de los corredores.

Cuarenta y cinco participantes en esta segunda edición de la ULTRA TRAIL VALLE DE ARAN para salvar los 100 km con sus 6000+. Poca participación, pero muchas ganas. Poco después también saldrían 139 corredores para salvar los 47 km de la trail y 151 más que disputarían la mas suave Short de 16 km y creo que no debían sobrepasar los 600+.
Teresa Forn
Pocas referencia había en cuanto al tiempo a realizar en la prueba, al ser nuevo el recorrido, que por otra parte pienso que con los datos del año pasado los corredores se llevaban a engaño en cuanto a lo técnico que pudiera ser. Y este desde luego que sorprendió, sobre todo la primera parte, las zonas del Motardo y la posterior zona de la antigua estación de esquí de la Tuca que llevaba a los corredores hasta Viella en el km 51. Una zona muy técnica y realmente bellísima, aunque con el hándicap de que los corredores encontrarían bastante niebla y el tema de las vistas paso de largo. Aunque ya sería en esa zona donde los problemas comenzarían y los corredores tenían muchas dificultades para seguir el recorrido, puesto que las cintas brillaban por su ausencia. Muchos comentarios en cuanto a que si las habían robado, aunque no creo que ese fuera el verdadero problema.
Pero finalmente los corredores irían goteando hasta Viella, poquito a poco, entre las 3 de la tarde y las 8 irian llegando y muchos ya lo dejarían allí bastante desmotivados por ese tema.
La segunda parte ya parecía menos técnica y esperando no tener el problema de marcaje los partipantes que decidían seguir se aventuraron de nuevo en el monte. Pero resulto que el problema seguir y de nuevo hubo muchos problemas y llamadas a la organización de corredores que no sabían dónde se encontraban.
En cuanto a la parte deportiva dos serian los corredores que dominaron la prueba de principio a fin y serian Alfonso Rodriguez y Alex Izquierdo, que realizarían toda la carrera juntitos y menos mal, porque si no, no creo que ninguno de los dos hubiera llegado a meta, pero el equipo que hicieron resulto milagroso. El ganador finalmente seria Alfonso, aunque prácticamente entrarían juntos en meta.
En chicas 4 eras las participantes, aunque una ya sería cortada en el primer control y dos más llegarían fuera de control a Viella. De esta manera la ganadora seria la incombustible Teresa Forn, que aunque realizó mucha carrera en solitario, con sus respectivas pérdidas y vueltas buscando cintas, finalmente pudo juntarse con un par de corredores más para solucionar el laberinto que se había convertido la zona entre el control 7 y el 8.
Desde luego que a destacar la humildad del organizador en la entrega de premios, pidiendo perdón a los corredores por el tema del marcaje y prometiendo que el próximo año no volvería a suceder.  Pero mucho cuidado con este tema, puesto que se esta jugando con la vida de los corredores. La mayoría de las veces no pasa nada, pero no quiero ni pensar lo que pudiera suceder si el tiempo cambia, entra la niebla, o llegan las habituales tormentas que tantas veces nos visitan y el termómetro baja un buen montón de grados con gente perdida por el monte en la noche.
Iker Urizar.
Creo que el Valle de Arán se merece esta carrera, que tiene muchos mimbres, tiene un recorrido espectacular y debería tener mucho apoyo del valle. Con ese apoyo y creo que con bastantes más medios de los que vimos en el Valle la carrera podría ser tremenda.
Y me gustaría destacar al segundo clasificado, Alex Rodriguez, con 5 semanas seguidas de competición en las que han caído un 9º puesto en la Volta a la Cerdanya de Ultrafondo, y prácticamente un triunfo en el Cadi Ultra Trail y en esta Ultra del Valle de Arán, puesto que en ambas entraría junto a los vencedores en meta. 

Dejo las palabras colocadas por el ganador, Alfonso Rodriguez, en su Facebook: 

Mi primera victoria en un Utra Trail!!  Una bonita carrera convertida en un infierno. Un verdadero caos fue el que vivimos los corredores que disputamos esta competicion. No por su dureza,desniveles,zonas tecnicas,niebla,frio.....porque eso es lo buscaba viniendo a participar en esta carrera. Sino por una mala organizacion, comenzamos por mal balizaje(Se que es dificil luchar contra la gente o animales que las quitan), pero viendo la escasez de marcas a lo largo de todo el recorrido da que pensar que algo fallaba. La gente que iba con track no les coincidia el recorrido. Pasabamos muchos kilometros abandonados en altura sin nadie de la organizacion. En resumen, no llegue a disfrutar, de 100km que contaba la carrera termine con 116 km por las veces que nos perdimos. Gracias a Alex izquierdo, companero de escapada, tu amistad es la mejor victoria. Agradezco a la organizacion sus disculpas y gesto de humildad reconociendo que se vivio una carrera caotica. No me gusta abrir debate y criticar, pero yo creo que se deben de tomar medidas ya mismo. O esperamos a que ocurra una desgracia ??


CLASIFICACIONES  -   TRAIL 47 KM SHORT 17 KM -
1 - Alfonso Rodriguez....................  15:10:42
2 - Alex Izquierdo........................... 15:10:42
3 - Raúl Hernandez.........................  15:32:36
1 - Teresa Forn................................  21:01:49

FOTOS  

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo quiero decir una cosa mucho cuidado con quique y cia.solo van ha sacar dinero

Kike Borrás dijo...

Hola soy Kike Borrás. Y supongo que este comentario va por mi. Tengo que decir, y en voz muy clara y alta, que yo no tengo absolutamente nada que ver con la ultra trail de la Vall d'Aran, ni con el Lleida World Extrem, ni con Arcadi Climent, ni con nada que esté relacionado con ellos. Desde hace más de un año que rompí mi relación con todos ellos, precisamente por temas como este. No quiero verme implicado ni afectado por algo de lo que no tengo nada que ver. Repito, ni pertenezco al Lleida Extrem ni a nada relacionado con la UT Vall d'Aran.
En cuanto al comentario, espero que los que me conozcan, puedan responder por mi.
Me duele mucho ver este comentario aqui, en este blog de tanto prestigio cuanto yo no he tenido nada que ver con este tema.
Por favor quién lo haya puesto, te invito a cruzarnos mensajes internos, hablar y aclarar cualquier duda que tengas. Mi email es kike@ekke.es
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Conozco a kike desde hace muchos años y pongo la mano en el fuego por él, es una maquina organizando eventos deportivos y sé que desvinculo de este grupo de gente precisamente por este tema, para él lo primero son las personas...un abrazo.
El porras.

Anónimo dijo...

Soy Santi Santamaría, amigo de Kike Borrásy junto con él organizdor de la UTGS.
Ese comentario es falso y cobarde y quien lo ha escrito no sabe de que habla.
Lleida Extrem, Arcadi CLiment y la UT Vall d'Arán nada tiene con nosotros.
Te agradecería que antes de ofender te informases correctamente y hablases con propiedad.

Pedropo dijo...

Que fácil es ofender desde el anonimato y la ignorancia, para criticar , primero se ha de conocer. Pasate por cualquiera de las carreras que organiza Kike y entonces hablas. Un saludo.

JAVI SUBIAS dijo...

A veces la gente se vuelve ofensiva cuando están heridos, confundidos, o como espero sea tu caso, desinformado.
De todas formas, y en tu defensa, diré que no estarás muy convencido de lo que pones, cuando lo firmas de manera anónima.
Conozco a Kike (por suerte), desde hace unos siete años. Organizo junto a él la Ultra Trail Guara Somontano. Y qué decirte de Kike, al que por lo que escribes, creo que NO CONOCES…. o si, y solo quieres hacerle daño por…
No te aclararé que no tiene nada que ver con esta carrera, porque ya te lo ha aclarado él, pero si te diré que es un gran amigo y una persona por encima de todo INTEGRA. Y destaco su integridad por encima de todas sus cualidades, como extracto de la amplia gama de aptitudes que posee.
Porque una persona íntegra es aquella que siempre hace lo correcto, y además procurando que no afecte a los intereses de las demás personas, como seria el caso de lo que tu aquí quieres hacer sospechar.
Y resumo sus cualidades en “Integridad”, por no desglosarlas en honradez, honestidad, respeto por los demás, su enorme responsabilidad, su lealtad, disciplina y pasión por lo que hace.
En general, y si, es por llevarte la contraria, Kike es alguien en quien se puede confiar.
Destaco su “Integridad”, porque, si en algún momento se equivoca, siempre es llevado por su desmedido sentido de la amistad, que le lleva siempre a confiar en la gente, llevándose grandes desengaños. Pero, lo bueno es que, tras estos desengaños, finalmente siempre retoma el camino de la entereza y la razón.
Si por algo destaca es por hacer lo correcto, por las razones correctas, y del modo correcto.
Me alegro que hayas puesto este comentario anónimo, para que así puedas conocer verdaderamente a Kike, y te invito a pasarte (de forma anónima si lo prefieres) por la Ultra Trail Guara Somontano, para que puedas ver a Kike, “trabajando” por y para una pasión, la suya, la mía, y la de los seiscientos participantes que año tras año confían en él.

michel dijo...

Solo quiero decir al señor anónimo que difícilmente encontrara por ahí una persona mejor que Kike. Le propondría que antes de faltar se informara un poco sobre lo que escribe.

michel dijo...

Solo quiero decir al señor anónimo que difícilmente encontrara por ahí una persona mejor que Kike. Le propondría que antes de faltar se informara un poco sobre lo que escribe.

PAU Jordan dijo...

Soy Pau Jordán. Desde hace dos años tengo el privilegio de ser organizador de la Ultra Trail Guara Somontano junto con Kike, Santi y Javi.

Al leer el comentario Anónimo puedo pensar dos cosas, bien que estás totalmente desinformado y en tal caso deberías pedir disculpas. O bien que el comentario está hecho de mala fe y con ánimo de desprestigiar (igual por que interesa que la gente miré hacía otro lado), si es este segundo caso seguramente ya sabrás que Kike se desvinculó de Lleida Extrem, Arcadi y cia precisamente por lo que tu comentas y también sabrás que como persona Kike le da 1000 vueltas a todos los que han organizado el churro de carrera que nos ocupa en esta conversación.

Saludos

A. RODRIGUEZ dijo...

Leo estos comentarios y no puedo evitar el decir publicamente q hace muchos años q conozco a Kike, y lo admiro, por la gran persona q es como por su trayectoria deportiva.
Kike destaca por su gran sentido de la honestidad, por sus retos personales q nos han arrastrado a muchos de nosotros a tenerlo en un pedestal, nunca ha sido una persona competitiva, siempre ha disfrutando de sus aficiones deportivas, primero en el judo, en el rugby, en los raids, en las carreras de montaña, en las ultras...
Como organizador de carreras, quien mejor q una persona como él q las ha vivido en primera persona, q sabe en todo momento lo q un corredor necesita y busca en una prueba de estas caracteristicas.
Kike sólo pretende transmitir su entusiasmo y aficion.
He visto como Kike lloraba de emocion al dar el pistoletazo de salida en una carrera, como se pasaba horas de noche y con mal tiempo esperando a los corredores en puntos conflictivos del recorrido, como animaba desde el primero hasta el ultimo... y como compartia abrazos de sincera emocion con los corredores q habian alcanzado su reto.
Kike al igual q la gente que le rodea se entregan en lo que hacen, una entrega plena sin esperar nada a cambio, solo la satisfaccion de haber podido transmitir su ilusiony pasion.
Kike y cia seguire participando en vuestras carreras porque me llenan de energia positiva y son un "xute"de vitalidad y de buen rollo!!!
Enhorabuena por vuestro trabajo, y q no os afecten estos comentarios sin fundamento.

A. RODRIGUEZ (de Lleida) dijo...


¡Vaya hombre, es lo q tienen estos apellidos tan poco comunes! Jaja ja Ya me gustaria ser Alfonso Rodriguez, ganador de esta prueba....

Kike dijo...

Simplemente, muchas gracias a todos. No se si me merezco o no estas palabras, pero desde luego, me ayudan a seguir luchando por todo eso en lo que creo.
Un fuerte abrazo

Monrasin dijo...

Vaya, me voy un fin de semana y la que se ha liado.
Evidentemente el primer comentario está muy fuera de tono y de lugar, pero ahora ya no lo voy a borrar después de la merecida defensa que ha tenido Kike.
Y en cuanto a mi entrada tampoco pretende ser una crítica por criticar, siempre pretendo hacerlo en sentido positivo y en plan constructivo. Me cuesta mucho hacer cualquier crítica puesto que sé el tremendo esfuerzo y las horas que hacen los organizadores para que estos proyectos salgan adelante. A lo que más he hecho referencia ha sido al tema del marcaje, porque considero que una carrera y más de estas características, donde los corredores tienen que estar mucho tiempo en el monte, incluso pasando alguna noche, tiene que estar muy bien marcada. Perderse en el monte puede ser muy peligroso y donde más tienen que incidir los organizadores es en la SEGURIDAD del corredor.
En cuanto al tema de si se pretende ganar o no dinero, yo nunca entrare en eso, puesto que la finalidad de cualquier iniciativa privada tiene que ser esa. Luego ya seremos nosotros los que valoraremos si queremos participar o no, sopesando los pros y los contras. En este caso que una carrera de 100 km cobre sobre 55 euros (no recuerdo bien, pero por ahí andaba) realmente no me parece nada caro, quizá la de 47 km si lo era, pero todos somos libres de inscribirnos o no.

Anónimo dijo...

Bueno que decir... creo que entre todos podríais dar vuestras opiniones para mejorar la carrera y no desprestigiar a nadie.
si vosotros conocéis a Kike (yo también) también conozco a Arcadi y considero inapropiado hablar mal de nadie ya que como personas todos tienen cosas buenas y otras que mejorar.
Tampoco considero apropiado hacer publicidad de otros eventos en un blog relacionado con la II UT vall d' Aran y para los que estamos iniciándonos en este maravilloso mundo vuestras rivalidades como organizadores, dan que pensar.
Conozco perfectamente a Arcadi y os aseguro que se dejaría la vida por cualquier corredor y aparte de ser uno de los.mejores profesionales es una persona como hay pocas.
Cuando alguno de los que aquí comenta se encontró en una difícil situación corriendo y Arcadi estuvo a su.lado, seguro que no tenia el.pensamiento que tiene hoy.
Dar sugerencias, hablar con educación, sin desprestigiar a nadie y animar a los "novatos" a que disfruten de uno de los paisajes mas maravillosos de España la Vall d'Aran

Anónimo dijo...

Muy lamentable, estas descalificaciones hacia gente, que intenta hacer-lo lo mejor posible, especialmente por lo de "pirata" pero bueno cada uno ya sabe donde se mete y lo que ha perdido, al fin y al cabo envidias, pero a si les va, rebuscando entre los foros de los demas, y haciendo publicidad de otras carreras, solo decir Ramon que bien por la critica y animar a los organizadores que aprendan y que el año proximo sea un exito.
Gracias.

COE31 dijo...

hola . este año 2015 quiero correr esta carrera ultra,pero despues de los comentarios de que fallaron algunas cosas, no se que hacer,soy de un pueblo de alicante. Y despues de gastarme una pasta en alojamiento ,viaje,carrera etc... que salga mal .
eso es lo que me preocupa.YA ME DECIIS ALGO,GRACIAS.

AngelTrail dijo...

yo, ya...me decidí