domingo, 17 de agosto de 2014

VUELTA DEL ÚLTIMO BUCARDO

Creo que habría que buscar con lupa una carrera por toda la península con un ambiente como el que se ha vivido este fin de semana en Linás de Broto con motivo de la celebración de la Carrera por Montaña “Vuelta del Último Bucardo”. El cariño, la dedicación y el buen hacer que nos ofrecen tanto desde el Albergue “El Último Bucardo”, como desde el pueblo de Linás de Broto es de matrícula de honor. Un pueblo de escasamente 40 habitantes de donde salen sobre 150 voluntarios, entre la gente del pueblo y de alguno de los pueblos cercanos, visitantes y clientes habituales del Albergue. Todos volcados al cien por cien con todas las actividades que se celebran durante todo el fin de semana.
Y es que no se si haga la crónica de la prueba o la crónica de todo el fin de semana, puesto que el viernes por la noche, los que nos acercamos al albergue, ya pudimos comenzar a disfrutar con el magnífico concierto que ofrecieron los miembros de PURA MANDANGA, junto con ALFONSO COPE de Gatos Pardos y el polifacético RUBÉN PADILLA (aquí un monólogo), que también haría de Speaker (impresionante speaker por cierto!) durante todo el fin de semana.  
El sábado se celebraría la primera edición competitiva del KV de Litro (2019 m). Algo más de 4 km de recorrido para un desnivel de 1050+. Muy bonito el recorrido con una primera parte por la senda que cruza el bosque, por un sendero atractivo y cómodo y que sale a un corto tramo llano para encarar la última pala, larga y herbosa hasta la cima de este pico, un bonito mirador a los pies de Tendeñera y el Pico Otal. La prueba conto con 38 participantes y el mejor tiempo sería para el jovencísimo corredor de Jaca Daniel Osanz, que con escasamente 16 años lo estamos viendo pelearse con toda la élite Nacional. El segundo puesto sería para Kiko Navarro, mientras que la mujer más rápida de las 6 participantes sería Pilar Prades.
Después de una buena comida en el Albergue, por la tarde pudimos disfrutar de una carrera infantil, con un recorrido de algo más de 4 km con un poquillo de desnivel y cerca de 30 niños entre los 6 y los 11 años que pusieron todo el empeño en cruzar la línea de meta como unos auténticos campeones. Destacar desde luego al vencedor, Alvaro Osanz hermano de Dani, y que marcaria un tiempo por debajo de los 18 minutos.
Por la noche el grupo PURAMANDANGA ofrecería un concierto fantástico para mandarnos muy contentos a la cama y asi dar paso a la prueba estrella, la “Vuelta del Último Bucardo”. Una carrera no excesivamente dura, pero con un recorrido muy bello, que desde Linás asciende a la cima del Pico Pilupin (2007 m). 23 km y en torno a los 1300+ por un recorrido variado, muy bien marcado por cierto, con hasta 10 avituallamientos y con voluntarios y animadores distrubuidos por un buen número de puntos, entre bosque con senderos muy atractivos, tascas, algo de pista, y zonas altas con unas vistas espectaculares, para rematar con un descenso algo técnico pero rapidísimo para los buenos bajadores, toda una delicia de descenso, aunque con un premio final en forma de durísima tachuela ya por las calles de Linás.
Y de nuevo sería el joven Daniel Osanz el que tomaría la iniciativa y lograría llegar a la cima en primera posición y con algunos segundos de ventaja sobre corredores de la talla de Sergio Cazcarro, Juanma Oviedo o El Habid Bouali. Pero eso todavía era el ecuador de la aún quedaba el largo descenso, donde la experiencia de Bouali o Cazcarro llevarían a Dani a la tercera posición en meta, siendo El Habid Bouali el vencedor de la carrera con un minuto de margen sobre Sergio Cazcarro, mientras que en chicas la experiencia y calidad de Isabel Sanjuan se impondría sin dificultad y ganaría la prueba con bastante autoridad.  Entre los participantes, aunque sin forzar mucho la máquina, pudimos disfrutar de la presencia del gran Oscar Pérez, ya de lleno centrado en la preparación de un nuevo Tor des Geants.
Y como no, destacar de nuevo al grupo Pura Mandanga que ofrecería un nuevo concierto al finalizar la prueba, así como la labor de Rubén Padilla un verdadero fenómeno con un micrófono en las manos.
Impresionante también el tiempo durante todo el fin de semana y aunque con algo de calor, todos los asistentes a la prueba pudimos disfrutar de un magnifico avituallamiento en meta, con bebida a destajo y el remate de un buen plato de hamburguesa con huevo frito y ensalada en esa verdísima campa  de que dispone Linás.
Como curiosidad de los 39 corredores inscritos en el KV 38 serían los participantes y de los 172 inscritos en la prueba del domingo serian 171 los que tomaron la salida. Siendo la única baja la ya anunciada de Raúl García que finalmente optó por correr en Asturias.
Poner un diez a esta organización creo que no hace justicia y se queda bastante corto.


FOTOS KV EL LITRO 

FOTOS CARRERA INFANTIL

FOTOS "VUELTA DEL ÚLTIMO BUCARDO"

1 - El Habid Bouali......... 2:10:52
2 - Sergio Cazcarro......... 2:12:12
3 - Daniel Osanz.............  2:13:26
1 - Isabel Sanjuan...........  2:49:52
2 - Eva Mesado..............  3:01:16
3 - Esther Maillo............  3:05:45
1 - Daniel Osanz..............   40:49
2 - Kiko Navarro..............   41:42
3 - Dani Magallón............   43:51
1 - Pilar Prades.................   56:42
2 - Cintia Martinez.......... 1:03:23
3 - Ascensión Gutierrez..  1:03:40

1 comentario:

sr.ornitorrinco dijo...

No habia estado nunca... pero estoy de acuerdo contigo, ponerles un 10 podria quedarse corto. Una pequeña gran carrereta, sin duda, muy recomendable. Saludos.