martes, 24 de junio de 2014

CAMPEONATO DEL MUNDO DE SKYRUNNING

Entre el 27 y el 29 de junio CHAMONIX se convertirá una vez más en la capital mundial del SkyRunning. En dichas fechas se van a celebrar los Campeonatos del mundo de las 3 especialidades oficiales de la ISF.
Este título se viene celebrando cada 4 años. El último Campeonato, 2010, los títulos se decidieron en Italia, en diferentes carreras, KV de Dolomitas, Giir di Mont y Trofeo Kima, mientras que para este año se concentran todos en Chamonix, donde se celebrarán las 3 modalidades el mismo fin de semana.
Luis A. Hernando

Desde luego que el ambiente será espectacular, con más de 7000 participantes en las diferentes pruebas que se van a celebrar en esos 3 días. 3400 serán los participantes de las 3 especialidades que forman la Copa del Mundo.

Si en el 2010 fueron 13 los países representados oficialmente, para este año se espera la participación de 28 naciones diferentes en una representación de 38 países.

Este es el calendario y las pruebas.

80 KM DU MONT-BLANC.  Se dará la salida el viernes 27 a las 4 de la mañana. Por delante 80 km y 6000+ y 6000- contando con 1000 participantes y con una cota máxima de 2643 m.
Kilian Jornet

KILOMETRO VERTICAL. Con salida también el viernes pero a partir de las 16 horas. Son 3,8 km y 1000+ desde el mismo Chamonix y con límite a 400 participantes. Salida en la plaza de Chamonix para ir a ganar la línea del telecabina de Planpraz a Brévent y ascender por la línea de las pilonas con una pendiente media del 50%.
MARATHON DU MONT-BLANC. Salida el domingo 29 a las 7 de la mañana. Serán 42 km con un desnivel positivo de 2722 m y negativo de 1674 ya que saliendo de Chamonix (1035 m) finalizará en Planpraz (2016 m). La prueba está limitada a 2000 corredores.
Y en cuanto a la participación, como no podía ser de otro modo, de auténtico lujo, puesto que allí estarán presentes prácticamente la totalidad de los mejores corredores mundiales.
Leire Aguirrezabala
Todo esto lo imaginamos, porque debido al ocultismo tanto de la  ISF, como de la propia web de las pruebas, como de la propia FEDME no tenemos ni idea de quienes serán los participantes ni en que pruebas lo harán. No puedo entender que a 2 días del comienzo no estén publicadas las listas de  participantes y las modalidades en que lo harán. ¿Y la FEDME?. Es que ni ha publicado la lista de seleccionados. Sin más comentarios. Bueno, sí, otro comentario. Dentro de los que sí sé que no van me llama la atención la no concentración de un hombre que se lo merece como el que más: IÑIGO LARIZ. Actual campeón de España del KV y actual líder de la Copa de España.Y otro comentario más ya que estamos, a 2 días de la primera prueba, todavía no les ha llegado la ropa con la que deberan correr las diferentes pruebas a los corredores. ¡¡¡Vamos muy bien!!!!
Esto es un Campeonato del Mundo, se supone que oficial. La propaganda que se debería haber hecho tendria que ser brutal y no se ha hecho nada. Si se quiere que tenga la importancia que deberia tener, los organismos, la propi web, las federaciones, (en nuestro caso la FEDME), deberian tratarla como todo un CAMPEONATO DEL MUNDO, no como una pachanga. 
Por tanto y haciendo un ejercicio de adivinación, intentaré poner los máximo favoritos en cada modalidad.
Urban Zemmer
Comenzaremos por los 80 km, esto es, el Campeonato del Mundo de Ultras. Aquí veo al máximo favorito, sin lugar a dudas, a nuestro Luis Alberto Hernando a quien quizá le podría hacer algo de sombra el francés Francois d’Heane. Y en chicas apostaré por un duelo entre Anna Frost y Nuria Picas, aunque sin saber nada del resto de competidoras.
En cuanto al KV, aquí apuesto por Urban Zemmer, aunque los hermanos Dematteis o Kilian Jornet también estarán dispuestos para el triunfo. Y como no...ojo von Saul Antonio Padua que parece que tambien estara alli y su calidad es tremenda. En chicas…. Ni idea, pero apostaremos por Laura Orgue y Azara García seguro que también lo hace fenomenal.
Y en cuanto al Maratón, aquí sí que me decanto por Kilian Jornet sin tener ni idea de con quien se las tendrá que ver (Iontu Zinca?). Y en chicas mi apuesta es por Stevie Kremer, con Elisa Desco o la propia Maite Maiora dispuestas a aprovechar la mínima oportunidad.
Y claro, también hay que nombrar como favorita a Emelie Forsberg, aunque como figura inscrita en las 3 pruebas no sé dónde situarla.



Teaser Marathon du Mont-Blanc 2014 - Skyrunning World Championships from Marathon du Mont-Blanc on Vimeo.

No hay comentarios: