domingo, 1 de junio de 2014

CAMILLE EXTREM

CAMILLE EXTREME. Campeonato de España individual y por Selecciones autonómicas. La carrera....un pedazo carrera, el tiempo no acababa de definirse, la participación a priori de autentico lujo, pero la fecha. La fecha, no se yo.... Sé que es muy difícil cuadrar las fechas en un calendario con cada vez más carreras y más circuitos. Carreras tan importantes como el Campeonato de España de Ultra Trail, la Transvulcania (Copa del Mundo de Ultra Trail) y la Zegama (Copa del Mundo de Sky). Sin tiempo ni para respirar llega la que se supone es la carrera más importante de España, el Campeonato de España. Una carrera impresionante, eso si, pero una carrera muy dura. Los corredores quieren correrla, pero realmente el cuerpo esta muy, muy castigado. 

500 corredores en la línea de salida y otros muchos que no lo han podido hacer por no haber más plazas. Y es que la Camille Extrem es mucha carrera y la organización mucha organización también. (Enhorabuena a ellos, desde luego!)
Para comenzar y después de los litros de agua que cayeron el sábado por la tarde, tal como la organización pronostico el tiempo el domingo fue de lujo. Con el terreno algo resbaladizo en algún tramo y en algún otro con barro para aburrirse aunque la gran mayoría de los kilómetros yo diría que estaba muy bien. Pero el tiempo fenomenal.
Poco antes de la carrera ya se fueron cayendo un buen puñado de nombres importantes, por unas u otras razones, Iban Letamendi, Aritz Egea, Jokin Lizeaga, Tófol Castanyer o Miguel Ángel Heras. En chicas, que yo recuerde...ninguna baja.
Como siempre y más aún con 3 km de pista inicial, salida lanzadísima, con Zaid Ait Malek lanzando la carrera y ya en el km 4 un primer grupillo con Raúl García Castán, David López, Pedro J. Hernández y Hassan Ait Chaou tratando de seguirle. Tras ellos otro grupillo con Manuel Merillas, CristóbalAdell, Jessed Hernández y Alfredo Gil, y cerquita Miguel Caballero intentando no despegarse de ellos. Pero las piernas de Miguel no funcionaban y poco a poco se va quedando.
Por la cima del Ezkaurre, ya en el km 20, pasa con autoridad Zaid, con unos 2' sobre David López Castan y Hassan Ait Chaou, y con Merillas y Pedro J. Hernández pisándoles los talones a estos, mientras que Raúl García ya venia algo más retrasado. Tras Raúl, Cristóbal Adell y Mario Bonavista (que carreron ha hecho Mario!).
Llegando con esta ventaja a la cima, ya era difícil que a Zaid se le escapara la carrera a poco que tuviera piernas. Y las tenia. Un primer tramo de descenso extraordinariamente técnico, luego una larga zona, con algún buen repecho, pero de muy buen correr y los últimos kilómetros verticales hacia abajo con tramos de bastante barro. Un terreno ideal para Zaid y para Merillas, impresionantes bajadores que los ha llevado a ocupar los dos primeros puestos y rebajar unos cuantos minutos el record de la prueba que poseía Hassan. Tras ellos el propio Hassan Ait Chaou que también ha rebajado un par de minutos su marca. Increíbles los 3 después de sus respectivas Zegamas. Pero sobre todo, impresionante Manuel Merillas, 7º en la Transvulcania, 7º en Zegama y nuevo y flamante Campeón de España. Manu, descansa un poquito, que todavía estamos comenzando junio, aunque de momento, ¡que te quieten lo "bailao"!
La carrera femenina ha sido muy diferente, puesto que una a una han ido cayendo todas las principales favoritas.  Maite Maiora se ha retirado en el Km 2, la intensidad con la que corrió la Transvulcania y la Zegama le ha pasado factura. Posteriormente también han abandonado Nuria Domínguez, lastrada toda la semana con una infección intestinal y Ana Conde. Leire Aguirrezabala ha conseguido llegar a la cima del Ezkaurre en segundo lugar, pero totalmente rota lo que le ha obligado a abandonar posteriormente.
De esta forma ha sido Laia Andreula que se ha llevado la carrera de calle. Eso si, sin quitarle ningún mérito, puesto que ha hecho una carrera perfecta, bajando ni más ni menos que 11' el record de Aitziber Ibarbia. Tras ella gran carrera también de Laura Sola y de Melisa Gali, que han realizado una prueba soberbia.Han completado el cuadro de honaro las corredoras de la Selección Aragonesa Mari Cruz Aragón (Campeona de España Veterana) y Mónica Saez.
En esta prueba se ha celebrado también el campeonato de España de Selecciones Autonómicas, llevándose el gato al agua la Selección Andaluza masculina y la Selección Valenciana femenina.  

FOTOS 

MAS FOTOS


1 - Zaid Ait Malek.....................  2:53:21 (Record)
2 - Manuel Merillas...................  2:56:49  (CAMPEÓN DE ESPAÑA)
3 - Hassan Ait Chaou.................  2:57:58
1 - Laia Andreu...........................  3:35:54
2 - Laura Sola.............................   3:43:56
3 - Melisa Gali...........................    3:46:37

3 comentarios:

obama bin laden dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Noel Burgos dijo...

Buenas! No tendrás fotos de la carrera junior? Gracias.

Monrasin dijo...

No, lo siento....Estuve en la cima del Ezkaurre.