domingo, 11 de mayo de 2014

TRANSVULCANIA

Luis y Kilian

Después de exhibición del pasado año por parte de Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando y de la durísima lucha que mantuvieron a lo largo de toda la isla, para este año las expectativas eran enormes en La Palma, una isla que vive con pasión, con mucha pasión la carrera, desde los más niños a los más ancianos todos se implican y todos conocen la prueba y a los corredores. Una isla que ama a Kilian Jornet, pero que el pasado año también descubrió la grandeza, la sencillez  y la humildad de Luis Alberto Hernando por lo que los corazones estaban algo partidos, aunque quizá este año, el calor de la gente lo sintió más Luis Alberto, que por otra parte llegaba a Canarias en un estado de forma tremendo.
Así, de nuevo se esperaba un duro duelo entre estos dos corredores, aunque sin desechar para nada a otros nombres como por ejemplo Tim Olson, Manuel Merillas, Tofol Castanyer, Dakota Jones o Sage Canady por nombrar algunos pocos del enorme elenco con el que contaba esta edición de la Transvulcania.
Si el pasado año fue Kilian el que llegaría con varios días a La Palma con el objetivo de aclimatar bien y de reconocer muy bien el itinerario, en especial esos más de 2400 metros de descenso tan decisivos entre el Roque de los Muchachos y el Puerto de Tazacorte, este año sería Luis Alberto el que llegaría con una semana de antelación a la isla mientras que Kilian en su tercera participación prefirió llegar algo más justito. Y es que la cantidad de actos, de eventos y de compromisos que esperan en La Palma a estos corredores también llega a saturar mucho. Aunque visto lo visto esta aclimatación parece muy importante.
Tim Olson
De esta manera a las 6 de la mañana en torno a los 2000 corredores iniciaban una espectacular serpiente de luces desde el Faro de Fuencaliente en dirección al primer punto, el pueblo de los Canarios, donde ya cientos de personas estaban esperando a los corredores desde las 5 de la mañana. Y casi allí mismo, la primera en la frente para Luis Alberto, puesto que en el km 2 sufrió una fuerte caída que le causo diversas heridas en una pierna, aunque lo peor sería que también se clavó la punta de un bastón en su gemelo izquierdo y a partir de ahí tuvo que lidiar con un fuerte dolor en la zona durante un par de horas hasta que por fin pudo desconectar de la herida.
Espectacular el paso de los corredores por el Pilar, todavía todos bastante juntos y a un ritmo muy alegre ascendían las verticales calles del pueblo entre los ánimos del numerosísimo publico que se había desplazado a este punto. A partir de allí la larguísima subida a las Deseadas comenzaría a romper la carrera y sería como el guión marcaba, con Sage Canady tomando minutos sobre el resto de los favoritos que no le prestaron mucha atención. Así al paso por El Pilar, en el Km 26, Sage tenia una ventaja de cerca de 4’ sobre un pequeño grupo en el que se encontraban Luis Alberto, Kilian, Tófol y Dakota. En el siguiente control, El Reventón, la diferencia seguir rondando los 4’, por lo cual Luis Alberto decidió ponerle más alegría al grupo y comenzó a tirar, eran casi 20 km largos kilómetros hasta la cima del Roque de los Muchachos y a Sage se le hicieron largos, muy largos, llegando a este punto Luis Alberto y Kilian en solitario y ya con unos 6’ de diferencia sobre Canady.
A partir de aquí las apuestas quizá se decantaban por Kilian, hasta el propio Luis Alberto le preocupaba más la diferencia con el tercero que la disputa con Kilian. “Se lo comerá en el descenso”, se oía por el Roque….
Pero Luis había llegado muy bien y muy fuerte al Roque, tanto es así que se permitió una pequeña broma  “Cómo no le dais un abrazo a este…..de 5 minutos!”, comentó cuando tenía a Kilian pegado.
Manuel Merillas
De esta forma comenzó el descenso y Luis seguía tirando e incluso perdiendo de vista a Kilian, llegando a la Torre del Time con unos 40’’ de ventaja sobre el catalán. Aunque de nuevo volvería a sentir sus pasos tras él poco antes del Mirador del Time, cerca del cual, por cierto, Luis volvio a aterrizar en otra ladera, con mejor suerte, puesto que esta era más blanda y se solvento llevandose un buen puñado de tierra hasta la meta dentro del pantalón como consecuencia del revolcón.
Pasado el Mirador del Time un primer kilómetro en fuerte descenso y asfaltado volvía a tener a los dos corredores a escasos metros. El Puerto de Tazacorte parece que marca sentencia y estaba a escasos 2 km. Luis, con mucho temor al ataque de Kilian en las últimas cetas de descenso al puerto, decidió lanzar un ataque en ese punto y con sorpresa vio que perdía de vista a  Kilian. A partir de allí se creció y realizó un descenso a tumba hasta el propio puerto, donde llegaría con casi 3´ de diferencia.  Pero no solo llegó al Puerto con esos 3’, sino que llegó con mucha moral y con mucha fuerza, por lo que el ascenso lo realizo con total confianza y poderío, plantándose en meta con un impresionante tiempo de 6:55, a pesar del kilómetro y medio de barranco que se había incluido en el itinerario para esta edición a la salida del Puerto, en lugar del tramo por carretera, casi 6’ por delante de Kilian al que se le hicieron durísimos los últimos kilómetros.
Anna Frost
En mujeres se esperaba mucha más lucha, pero entre la baja de Nuria Picas, y la retirada por una dura caída de Emelie Forbergs, unido a la tremenda exhibición de Anna Frost, muy mentalizada y con ganas de hacer una gran carrera, dejo la prueba con escasa lucha. Anna se iría de inicio, marcando en el Pilar una diferencia de 7’ sobre Maiete Maiora que fue la única mujer que intentó dar replica a la Neozelandesa, aunque en ningún momento cedió y fue imposible la remontada, en cualquier caso enorme la carrera de Anna Frost y también de  Maite Maiora en esta primera incursión en distancias más allá de la maratón.
Para terminar me remito a una frase que comento recientemente Luis Alberto Hernando en una entrevista: “Para el que gana una carrera donde esta Kilian, ese día ha sido el mejor del mundo”.



ALGUNA FOTO

CLASIFICACIONES
1 - Luis Alberto Hernando...........  6:55:41 (Record)
2 - Kilian Jornet............................  7:01:34
3 - Sage Canady............................  7:11:39
1 - Anna Frost...............................   8:10:41
2 - Maite Maiora...........................   8:20:29
3 - Uxue Fraile..............................   8:48:01

5 comentarios:

djfemer dijo...

Segun la wikipedia el recor lo tiene Kilian el año pasado con 6:54:09

Omar dijo...

El récord sigue siendo de Kilian, 6:54:09.

Monrasin dijo...

Si, efectivamente, el tiempo del año pasado de Kilian fue ese. Pero en la web de Transvulcania dan este tiempo como record. Imagino que será por el nuevo recorrido en los últimos 6 km, donde se iba kilometro y medio por asfalto saliendo del Puerto de Tazacorte, mientras que este año ese tramo se hacia por un barranco bastante "guarrillo".

djfemer dijo...

todo claro ;)

JAVISA dijo...

Buenos días:
Lo importante no son los records, eso es anecdótico. Pues Luis no llegó y cruzó la meta, si no que se entretuvo. Su objetivo era ganar. En cambio si yo puedo el año que viene iré a participar. Y mi objetivo será acabar. Y estar unos días de vacaciones por la playita.