domingo, 25 de mayo de 2014

ZEGAMA AIZKORRI

Vaya jornada la vivida ayer en Zegama. Ni los más optimistas podíamos pensar en los tiempos que ayer se marcaron en la plaza de este bonito pueblo. Y menos aún con las previsiones del tiempo y el estado del terreno, tremendamente embarrado y muy, muy resbaladizo. El tiempo finalmente yo diría que fue hasta bueno. Alguna tormenta por la noche y a primera hora de la mañana, pero que a partir de la salida fue generoso con los corredores y ya no aporto más agua dejando una temperatura bastante agradable aunque con excesiva humedad.
Pronto se rompería la carrera, con Aritz Egea, Marco de Gasperi y Kilian Jornet tirando y pasando por Otzaurte marcando diferencias y ya con tiempos de record.  El gran perjudicado de este fuerte ritmo sería Luis A. Hernando, que no podría seguir este infernal ritmo e iría perdiendo minutos a medida que pasaban los kilómetros.
La cabeza se iba estirando y así coronaria el Aratz Kilian Jornet en solitario, seguido a medio minuto de Marco y a un minuto de Egea. En el rápido y resbaladizo descenso hasta St. Spiritu, Marco alcanzaría a Kilian y cruzarían este emblemático sitio en 1:46,  cinco minutos antes de lo habitual. O destrozaban el record, o se destrozaban ellos.
Tras estos dos bólidos Aritz Egeaa minuto y medio, Zinca a 2 minutos, Zaid, Michel Lanne y un Luis Alberto que seguía sin encontrarse cómodo y pasaba a casi 4’ de la cabeza.
Pero Kilian seguiría a lo suyo y así coronaria el Aizkorri con minuto y medio sobre Marco, dos minutos y medio sobre Egea que seguai con su carrerón particular, tres y medio sobre Ionut Zinca y 5 minutos sobre Luis Alberto con Zaid pisándole los talones.
Comenzaba la zona más técnica donde hay que anotar la impresionante remontada de Zaid, con un descenso del Aitxuri para verlo, llegando a Arbelar en tercera posición, metiéndole minuto y medio a Luis Alberto y recuperándoles más de 2’ a Egea y Zinca. Una zona que se le dio también especialmente bien a Manuel Merillas, otro que merece ver la pena en los descensos técnicos.
Pero en Arbelar comenzaba otra carrera y Luis Alberto por fin encontró las buenas sensaciones, sobrepasando corredores por las campas de Urbia y presentándose en el Andraitz en tercera posición. Allí pasaría Kilian en menos de 3 horas, cuando lo estimado eran 3:05. Tras Klian seguía un regular De Gasperi a menos de 2’ y Luis Alberto que venía recortando ya lo teníamos a menos de 4’ de Kilian y ya a menos de 2’ de Marco, aunque con Zinca y Zaid a escasos segundos.
Comenzaba el larguísimo descenso hasta meta, con tramos muy resbaladizos, barro a destajo y alguna zona de pista donde se podía correr mucho. Zaid vuelve a enlazar con Luis Alberto, pero este hace un descenso estratosférico, llegando a tener a De Gasperi al alcance de la mano, aunque sin poder contactar físicamente con él. Aritz Egea y Zaid pagan algo el tremendo desgaste que han realizado y pierden algún minuto y así se llega a meta, con Kilian Jornet marcando un tiempo de 3:48:38, y bajando casi 6’ el viejo record del 2005 de Rob Jeff. A dos minutos de Kilian entraría Marco que logró mantener a duras penas el ataque de Luis  que entraría a  unos escasos 19’’ del italiano. Ambos entraron en 3:50, esto es, tres minutos por debajo del record. Tras ellos aunque ya casi a 3 minutos de Luis A Hernand entraría en meta Ionut Zinca rebajando igualmente el record.  Hasta 8 corredores bajaron de las 4 horas.
Estratosférica la victoria de Kilian, la carrera de Marco y de Luis Alberto, con un descenso desde Andraizt para enmarcar. Pero también hay que destacar y mucho a Zinca, Zaid Ait Malek, JokinLizeaga,  Aritz Egea, Michel Lanne, Manuel Merillas , o Jessed Hernandez, toda una alegria verlo de nuevo entre los grandes.
En mujeres, varias eran las corredoras que podían optar a la victoria siendo Emelie Fosrberg la que comenzaría mandando, seguida de cerca por Kasie Henman y por Stevie Kremer, aunque ya el Aratz sería Kremer la primera en coronarlo medio minuto antes que Henman y minuto y medio por delante de una ambiciosa Ana Conde. Descenso muy resbaladizo hasta St. Spiritu y allí seria Kasie la primera con un minuto sobre Kremer con Emelieal lado mismo, otra que baja mal.  Pero Stevie Kremer sube como una bala y corona el Aizkorri con minuto y medio sobre Henman a la que seguirían Elisa Desco casi a 4’ de la primera y Emelie y Ana Conde casi a la par.  Maite Maiora, mucho más lenta en los primeros kilómetros, pasaría el Aizkorri a 8’ de Kremer.
En el Andraiz las posiciones eran asi. Kremer, a un par de minutos Kasie, dos minutos y medio después Desco seguida a un minuto de Emelie, otro minuto más para Ana Conde y allí mismo ya estaba Maite Maiora totalmente motivada para el largo descenso.
Descenso como hemos dicho muy embarrado y resbaladizo hasta Moano, donde cambian las posiciones ligeramente, pasando primera Kremer en 4:11:36, que vaya descenso debió hacer, seguida de Kasie a algo más de un par de minutos, Emelie es tercera aunque casi a 5’ con MaiteMaiora pisándole los talones y Desco 10’’ detrás. A partir de allí, pista y senderos, algo embarrados pero con zonas donde se podía correr mucho. Así la rapidisima Desco aprovecharía para llegar segunda detrás de una impresionante Stevie Kremer a la que le recortaría 3’ en este tramo, aunque Kremer tenía 7’ de margen. Tercera sería una impresionante Maite Maiora con un increíble descenso, y ya detrás entrarían Emelie, Kasie y Conde a las que les pesaría mucho el esfuerzo realizado hasta allí y creo que como era previsible se les hizo muy dura la prueba.
Y como siemrpe ENHORABUENA enorme al pueblo de Zegama y a toda la gente implicada en esta prueba, sin lugar a dudas a la cabeza de las carreras por montaña a nivel mundial. Como siempre miles de horas de trabajo y un inmenso cariño el que nos ofrecen desde este pequeño pueblo a todos los corredores y a toda la gente que se acerca a Zegama este fin de semana. A seguir así.


FOTOS.

ALGUNA FOTO MAS


CLASIFICACIÓN
1 - Kilian Jornet........................  3:48:38 (Record)
2 - Marco De Gasperi...............  3:50:38
3 - Luis A. Hernando................. 3:50:57
1 - Stevie Kremer.......................  4:46:43
2 - Elisa Desco...........................  4:50:20
3 - Maite Maiora........................  4:51:47

3 comentarios:

Roke dijo...

Gracias ramón, eres un makina, buena crónica y resumen de zegama, se agradece a los que no podemos ir esta ventana de ambiente en primera línea

Monrasin dijo...

Muchas gracias a ti por el comentario. Se agradece mucho!

Anónimo dijo...

Un buen comentario de la gran carrera, pero como suele ser habitual solo se nombra a los mas famosos. Que pasa con los otros dos corredores altoaragoneses, Sergio cazcarro y Guillermo narvion, es q por no terminar entre los primeros no merecen ser nombrados. En mi opinión se lo merecen mas todavía.