lunes, 5 de mayo de 2014

TRANSVULCANIA 2014

 









Estamos en la semana de la TRANSVULCANIA. Y esta semana será mas larga que los años anteriores puesto que el jueves por la tarde comenzará la fiesta con el nuevo KV entre Tazacorte y la Torre Forestal del Time. Esto es, partiendo de la playa y en sentido inverso a la carrera se ascenderán 1155 m. Los 500 primeros son una verdadera pared vertical con unas vistas increíbles, aunque el sendero hace tantos giros que prácticamente la totalidad de la prueba se hará corriendo. Serán 6,6 km y la prueba formara parte de la Copa del Mundo de Carreras Verticales.
Alli anotamos la presencia de Kilian Jornet, Raúl García Castán, DavidLópez Castán, Agustí Roc, Joan Freixa, Angel Llorens y Gustavo Reyes entre otros y en chicas también un nivelazo con la presencia de Laura Orgue, Vanesa Ortega, Antonela Confortola, Emelie Forsberg, Anna Frost, Sthephanie Jimenez, Leire Aguirrezabala o Azahara García de los Salmones.
La última prueba en tomar la salida será la nueva maratón con sus 44 km. 1724 metros positivos y 3164 metros negativos. La prueba comenzará a las 10,30 de la mañana (ya habrán pasado la mayoría de los corredores de la Ultra), en el Refugio de El Pilar (1450 m), un lugar donde sin duda estarán apostadas cientos y cientos de personas y ascenderá en 25 km hasta el Roque de los Muchachos (2426 m), para desde allí hacer el durísimo y vertiginoso descenso hasta la Playa del Puerto de Tazacorte. Creo que al final este cambio de recorrido es muy acertado, puesto que la primera idea era completar la maratón entre Fuencaliente y El Pilar.
Alli tendremos a Raul García Castán y en chicas vemos un duelo entre Stephanie Jimenez y Leire Aguirrezabala, en este larguisimo descenso donde Leire va a recibir un buen cursillo de descenso.
Y a las 6 de la mañana, desde el Faro de Fuencaliente serán cerca de 2000 los corredores que tomaran la salida a una de las rutas más espectaculares y hermosas que se pueden disfrutar en el mundo del ultra trail. Increíble el amanecer en las durísimas rampas que ascienden hasta las Deseadas, para posteriormente y antes de descender hasta el Refugio del Pilar, poder admirar la tremenda belleza volcánica de la zona de Hoyo Negro y posteriormente disfrutar de la larga subida, muy rompepiernas, hasta el punto culminante del Roque de los Muchachos con sus (2426 m), siempre reservando algo para ese vertiginoso descenso hasta la playa del Puerto de Tazacorte en 18 km.
Desde aquí solo quedarán 6 km en los cuales parece que este año han realizado una buena variación para llegar a los Llanos de Ariadne a través de las playas y senderos, en lugar de ese largo tramo de asfalto.
Pero la Transvulcania es sinónimo de calidad y allí se dan cita los mejores corredores del mundo sin lugar a dudas. Para este año todos esperamos una lucha encarnizada, como ya sucedió en la edición anterior, entre los dos principales favoritos, el extraterrestre Kilian Jornet y la tremenda calidad y tesón de Luis Alberto Hernando y seguro que la veremos.
Pero en la Transvulcania hay muchos nombres que podrían llevarse la prueba a poco que cedan los anteriores y así enumeraremos a Sage Canady, Dakota Jones (veremos como vuelve después de un año prácticamente inédito), Tim Olson, Dylan Bowman, Xavier Thevenard, Tom Owens, Ricky Lightfoot, Tófol Castanyer, Fulvio Dapit, el gran Manuel Merillas,  o el argentino Gustavo Reyes. Mucha calidad entre el resto de españoles también puesto que allí estarán Toti Bes, Jordi Aubeso, Pau Bartoló, Cristophe Clemente o Javi Dominguez.
Y entre las chicas más de lo mismo. Aunque las grandes favoritas parezcan Emilie Forsberg, Nuria Picas y quizá Anna Frost, yo casi pondría en mayúsculas a Maite Maiora. Y cuidado también con  el estado de forma de Emma Roca. Sin olvidar, desde luego a Uxue Fraile, Krissy Moehl, Helen Cospolich o la japonesa Hiroko Suzuki.
Mis favoritos?  Sin lugar a dudas LUIS ALBERTO HERNANDO Y MAITE MAIORA.





5 comentarios:

txabola!!! dijo...

Doblete pacasa seeeeee

Anónimo dijo...

La ultramaraton es de 73 o de 83 km? Que en la web el perfil es de 83 y segun el reglamento es de 73...

Monrasin dijo...

Hasta este año la distancia oficial era 83, pero realmente los kilometros son 73. Este año, por fin, ponen la distancia correcta. Si en el perfil salen 83 es porque han pillado el del año pasado con el kilometraje mal.

Anónimo dijo...

Vale muchas gracias. Estoy muy agredecido por tu rapida contesta. Entonces cojemos 73 por el planning.
Que estraño que aun no hayan corregido el error...
Saludos!

Monrasin dijo...

Pues un error tonto que se les habrá pasado. Pero si lees la descripción del recorrido verás que esta muy bien especificado todo el kilometraje y los diferentes puntos de control y avituallamientos.