martes, 14 de enero de 2014

CABEZO DE GUARA

El Cabezo de Guara con sus 1868m. de altitud, es un pico perteneciente a la Sierra de Guara. Su tercera cima por altitud, tras el tozal de Guara y el Tozal de Cubilas o Cubilar. Desde su cima, 1000 metros abajo, circula el río Alcanadre que se hace paso por una de las gargantas mas profundas de la Sierra de Guara, “Gorgas Negras” para mas señas. 

ITINERARIO

Aparcamos el coche en el Parking habilitado en Rodellar(763m.), pues un cartel indica que si se aparca en el pueblo nos impondrán una multa de 150 euracos. Comprobaríamos que en estas fechas invernales hemos sido los únicos en aparcar en este lugar, los únicos legales. Los demás han aparcado en el pueblo, y eran muchos. Salimos ya corriendo por el lado de los lavabos, y tras llegar al camino que va a Rodellar, lo cogemos en dirección contraria para ir a Pedruel (650m.), muy bonita senda que te deja en la carretera al camping del Puente, cruzamos el hermoso puente Románico de Pedruel, y nos dirigimos a esta localidad. Lo primero que hacemos es coger agua en la fuente lavadero, y ya por senda muy buena y bien marcada, con numerosos zis-zas, y de vegetación boj, sabinas, enebros y carrascas, subimos hasta el collado de Lezina(1.200m.) en la Sierra de Arangol, siempre en dirección Oeste.
De aquí y tras una pequeña bajada cruzamos la Mallata de Reguero, barranco que si lo siguiéramos hacía el sur iríamos a parar al famoso salta de Tresuns, y si continuáramos al mas afamado todavía Barranco de la Peonera, que no ha mucho que lo hizo mi compañero de excursión. Ahora comenzamos la subida al la Cruz de Lacuna, ya hacia el norte, con cruz rústica de madera incluida, y al Pico de Lacuna Alta (1.403m.), tras pasar por unas enormes y preciosas carrascas.
Desde este buen mirador, ya vemos el Pirineo nevado y toda la subida al Cabezo. Cambiamos en dirección Oeste, y ya pasando por la mallata de la Cuna, y por la de Las cabras, con caseta destruida incluida, llegamos primero a una pista, que dejamos enseguida tras seguir  por el camino indicado por un cartel, los mojones y los palos, y tras desviarnos unos metros al Pozo de Nieve, enseguida llegamos a la cima del Cabezo de Guara.
Comemos un poquillo, hacemos unas cuantas fotos, admiramos toda la Sierra, con unas vistas magníficas, Pirineos, Sierra de Guara, Valle de Nocito, y Barranco del Río Alcanadre, y muchas cosas más, bajamos hacia los llanos de Cupierlo, y en estos ya nos desviamos hacia el norte para coger la senda que nos lleva a los Fenales de Guara. Ahora vamos hacia el Este, si siguiéramos hacia el oeste pararíamos en el Refugio Forestal y en Nocito, pasamos junto a una caseta pequeña, continuamos y ahora tras pasar una paridera  enseguida sale la hermosa senda a su izquierda que baja por un no menos hermoso pinar, y con numerosas lazadas, llega hasta el río Used, y tras cruzarlo, llegamos a Bara.  
Cruzamos el río Alcanadre, descalzándonos, pues el puente que tenía hacía unos meses, ha desaparecido, literalmente, no está. Se lo habrá llevado el agua, pues parece que hubo alguna tormentilla por aquí. Subimos a Nasarre, pasamos por Losa Mora, bajamos a Mascún por el Barranco de Andrebot, y subimos a Rodellar.
Total: 6h. 30m. para 33 km. y 1681m+, paradas incluidas. Según el nuevo reloj, sin paradas 5 horas, aunque yo creo que no paramos tanto.
JAVISA


 
En resumen preciosa excursión de andar y correr. Disfrutando de un día buenísimo, la temperatura ideal, y el paisaje maravilloso.

1 comentario:

cansamontañas dijo...

Madre mía qué pedazo de excursión!!!! Qué suerte tener esos paseos al ladico de casa... Muy chula. Me la apunto.