jueves, 31 de enero de 2013

ULTRA TRAIL DE L'EMMONA

ULTRA TRAIL DE L'EMMONA

- S. Joan de les Abadesses (Girona) 15 y 16 de junio. 

- 106 km y 8300 m. positivos 
- Un perfil terrorífico con 6 ascensos en torno a los 1000 m.
- Mas del 40% del recorrido por encima de los 2000 m.
- Punto más alto la cima del Puigmal (2914 m)

- Abiertas las inscripciones desde el 15 de enero.
- También la MARATÓN DE L’EMMONA de 42 km 3900 m. positivos y 2750 m. negativos, entre S. Joan de les Abadesses y el Santuario de Nuria.


martes, 29 de enero de 2013

COPA CATALANA DE CAMINADES DE RESISTÈNCIA


10 de marzo……. MARXA CASTELLS DE LA SEGARRA
23 de marzo……. MARXA LA SELVA DEL CAMP-MUNTANYAS DE PRADES
30 de marzo……. 24 HORES PEL CAP DE CREUS
7 de abril……….. TRAVESSADA MOLINS DE REI-MONTSERRAT
13 de abril……… CARENES. MARXA EL PONT DE SUERT-TREMP
21 de abril………. PELS CAMINS DELS MATXOS
28 de abril………. RIUDOMS-LA MOLA-RIUDOMS
5 de mayo………. MARXA DE RESISTENCIA “7 CIMS”
11 de mayo……… CAMINADA SANTS-MONTSERRAT
11 de mayo……… MARXA ROMÁNICA DE RESISTÈNCIA
18 de mayo………. MARXA DELS DIPS
26 de mayo………. TRAVESSA DEL MONTSENY
2 de junio………… CAMINADA REUS-PRADES-REUS
8 de junio………… MARXA GRÀCIA-MONTSERRAT
9 de junio………… MARXA DE RESISTÈNCIA DE LES VALLS D’ANEU
15 de junio……….. MARXA CAP DE REC
25 de agosto……… TRAVESSA LES BORGES BLANQUES-MONTBLANC
7 de septiembre…… CIRCULAR PANTÀ D’OLIANA
14 de septiembre….. TRAVESSA MATAGALLS-MONTSERRAT
21 de septiembre….. MARXA DE RESISTENCIA ENTRE L’ALT CAMP I LA CONCA
5 de octubre………. MARXA TRANKAKAMES
12 de octubre…….. MARXA RASOS DE PEGUERA-MANRESA
19 de octubre…….. MARXASSA
10 de noviembre….. MARXA DEL GARRAF (Campeonato de Cataluña)

TABLA DE PUNTUACIÓN. 

FUENTE: FEEC

domingo, 27 de enero de 2013

CURSA DEL PASTISSET




Aunque muchos se encontraban temerosos ante el posible mal tiempo  que pudieran encontrar por la Sierra del Cardó,  este finalmente fue generoso y ofreció una magnifica mañana para la disputa de esta bella carrera.
En torno a los 6 grados, el viento calmado y el sol que no tenía muchas ganas de aparecer, eran las condiciones para el inicio de la carrera, pero bueno, nada que se salga del guión para un mes de enero.
En torno a los 250 corredores han tomado la salida de la carrera a las 9:30 de la mañana, mientras que un cuarto de hora después casi otros tantos tomaban la salida de la marcha de 14 kilómetros que completaría la jornada deportiva.
26 km y en torno a los 1500 m. positivos, en principio tampoco parecen números para asustar a nadie, pero la Cursa del Pastisset se hace dura, muy dura. Y es que durante toda la carrera los corredores tenga que estar muy atentos a sus pisadas, sin poder apartar los ojos del suelo puesto que todos sus senderos son muy técnicos en ocasiones excesivamente técnicos, multiplicado este año con el acceso al punto más alto de la carrera, La Creu del Santo (942 m). Así desde el Coll del Murtero en el km 10 hasta la cima en el km 13, la carrera transcurre a través de una cresta muy sencilla pero muy técnica, un tramo muy bello con unas vistas excepcionales en todo momento.
En el apartado masculino sería José Lozano el primero en llegar a la cima de la Creu, aunque seguido a escasos segundos de Josep M. Cuadrat, y ya un par de minutos por delante del marroquí de la UEC TORTOSA Houssain Abaghad y de Ramón Curto.
Pero en el descenso sería el corredor de la Unió Excursionista Urgellenca Josep Cuadrat el que tomaría ventaja para llegar a meta con un magnifico tiempo de 2:21:30, casi 4 minutos por delante de José Lozano. El podium lo completaría Houssain Abaghad.
En chicas la dominadora absoluta de la prueba sería Eugenia Miró que ya llegaría a la Creu del Santo con una ventaja decisiva sobre otras 3 corredoras prácticamente en fila y encabezadas por la corredora del Trail Tarraco Esther Blasco, aunque en el descenso sería Estefania Barreda, del AD Maestrazgo la que entraría en segunda posición dos minutos antes que la corredora del Tarraco que completaría el podium.
Magnifica organización y fenomenal ambiente el que hemos podido disfrutar a orillas del Ebro, rematado por el sabroso plato de “recapte” ofrecido por las “dones meravelles” de Benifallet. Mención especial también para los dulces ofrecidos antes de la carrera acompañados de un par de buenas cazuelas de chocolate calentito. ¡Así da gusto correr!
1 - Josep M. Cuadrat………..   2:21:30
2 – José Lozano…………….   2:25:08
3 – Houssain Abaghad………   2:25:53
1 – Eugenia Miró…………...   2:53:05
2 – Estef. Barreda…………..   3:07:32
3 – Esther Blasco……………  3:09:39

jueves, 24 de enero de 2013

PEIRÓ - GRATAL - LAS CALMAS



Son las tres cimas que están al sur del Pantano de Arguis. Podríamos compararlas salvando las distancias a las Tres Cimas del Lavaredo, a las Tres Sorores, a las Tres Marías, etc… Fáciles de empalmar una tras otra.
Hoy hace el típico día de invierno, un día gris, las nubes lo cubren todo, empieza a nevar, pero no hace demasiado frío. Nos dirigimos primero al Pico Peiró (1.579 m), cruzando la presa de Arguis y siguiendo la pista en ascenso, dejamos a nuestra izquierda el barranco que sube a Las Calmas, por allí bajaremos. Tras un par de km. la pista se bifurca, a la izquierda lleva a Gratal, tomamos la de la derecha, cuesta abajo, hasta que 500 m. después volvemos a tener otras 2 pistas. En este caso seguimos por la izquierda. Tras un largo tramo de pista, unos carteles nos indican la subida al Pico Peiró. Está todo marcado, y demasiado arreglado, con escalones hechos con maderos, barandillas de madera unas y otras de metal, en sitios donde no hay peligro. Llegamos al precioso hayedo mas meridional de la provincia de Huesca, luego carteles nos indican el camino de la Hoya a Bolea, pero seguimos rectos y sin pérdida si se siguen los mojones se llega primero a un collado y luego en dirección norte a la cresta cimera.
Hay mas nieve que nunca, por lo que Ramón va a estrenar sus crampones de zapatillas en la bajada.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cartel anterior de la Hoya, vamos hacia un collado por la nueva senda que han limpiado y tras una larga bajada por pista, esta se bifurca, al oeste a Bolea, al Este a Gratal, Seguimos la de Gratal, empalmamos con las subida normal a este Pico, bajamos la senda del gaseoducto,  paramos a beber a la fuente, cruzamos la pradera de Gratal, y siguiendo la ruta normal nos plantamos en la cima tras habernos cruzado a unos cuantos montañeros. En la cima (1.567m.) comemos algo, y para abajo que hace frío.
Volvemos sobre nuestros pasos y en lo alto de la senda del Gaseoducto tomamos la pista que al Este nos llevará primero al Vértice Geodésico de Gratal y luego por la misma pista que pasa a ser senda, recién limpiada llegamos al Collado de Las Calmas, y por senda hacía el norte, al Pico (1.581m.). Esta ruta tiene la dificultad de que al haber nevado bastante están las ramas taponando el camino, por lo que es fácil perderse y sobre todo empaparse de nieve.
Bajamos por donde hemos venido hasta el collado, y seguimos la pista hasta los mojones , a unos 200m. del inicio de la pista, que indican la bajada por senda en lugar de por la pista, cruzamos la pista varias veces, hasta llegar por el barranco hasta la pista de inicio, que nos lleva en un descenso relajado hasta  la presa. 
Javisa.

Tiempo: Regular.    (5 horas!!)
Desnivel: Lo suficiente.  (1500 + y 22 km)

Pos data:
Le he ganado a Ramón 3 a 1.  (en "chufazos")

FOTOS.


lunes, 21 de enero de 2013

OSAN CROSS MOUNTAIN EXTREMA.


Es lo que tiene el monte. Podremos hacer una ruta docenas de veces y sin embargo en cada ocasión la ruta será diferente. El tiempo, las sensaciones, el paisaje, la compañía… nos pueden dar una perspectiva totalmente distinta en cada ocasión.
De esta forma y por enésima vez, hemos atacado el circuito de nuestra querida OSAN CROSS MOUNTAIN, en esta ocasión con el alma Mater de la carrera, Samuel.
Prometía la mañana, después de una bonita nevada nocturna y el sol tratando de ganar la partida a la meteo.
Samuel da la salida en Osan bajo una temperatura agradable y con la esperanza de que la zona de Santa Orosia se despejara a lo largo de la mañana. De momento Oturia se había calado el sombrero hasta las orejas.
Poco antes de llegar a Yebra de Basa el sol gana la partida y nos hace soñar con un tremendo reportaje fotográfico por las praderas de Santa Orosia.
Comenzamos el ascenso por la bellísima ruta de las ermitas y pronto la nieve será nuestra compañera habitual de la mañana y a medida que vamos ganando metros el paisaje nos va dejando cada vez más boquiabiertos. Pero no somos los únicos, alguien ha madrugado más que nosotros y va abriendo huella.
Poco antes de llegar a la famosa cascada, en esta ocasión mas esplendorosa que nunca, vemos con desilusión que Santa Orosia se ha vuelto a cerrar. Mala suerte.
Una vez arriba y con una niebla cerradísima vamos siguiendo la huella de nuestros predecesores raqueteros, una huella muy clara pero que da un pequeño rodeo hasta llegar a la ermita y que entre el más de medio metro de espesor y que esta trazada sobre erizones nos causa algún que otro problema en nuestro avance. Por fin llegamos a la ermita y conocemos al nutrido grupo de la Litera que nos ha precedido. A pesar de que no se ve a escasos metros, una pequeña representación suya se había aventurado a atacar la cima de Oturia.
Nosotros a lo nuestro, seguimos hasta intentar encontrar el descenso de Isún. Ahora ya sin huella y sin ninguna visibilidad, pero confiaremos en el saber hacer de Samuel y sobre todo en su GPS. Además es a él al que le toca abrir huella, que para eso esta como un toro y el Ayuntamiento de Sabiñánigo le acaba de premiar con el reconocimiento a su trayectoria deportiva.
Tras 50’ a ciegas y con nieve hasta la rodilla logramos dar con el inicio del descenso. Un descenso más bello que nunca, con la senda y los árboles cargadísimos de nieve que nos hacen disfrutar como niños.
Cuatro horas y media para una ruta de 17 km y 1000+ y recordaros que la OSAN CROSS MOUNTAIN este año se celebrará el día 14 de abril. Os esperamos.

FOTOS 




domingo, 20 de enero de 2013

CALENDARIO DE MADRID 2013



COPA DE MADRID DE CARRERAS POR MONTAÑA
26 de mayo……..  MEMORIAL FERNANDO GARCÍA HERREROS.  Bustarviejo.
8 de septiembre...   CARRERA POR MONTAÑA LAS DEHESAS.  Cercedilla
29 de septiembre... CROSS DE LA PEDRIZA. Manzanares el Real
19 de octubre……  PEDREZUELA TRAIL RACE. Pedrezuela.

CAMPEONATO DE MADRID CARRERAS VERTICALES
9 de julio……..  KV DELA BARRANCA. Navacerrada.

CAMPEONATO DE MADRID LARGA DISTANCIA
16 de junio…….   MARATÓNALPINO MADRILEÑO. Cercedilla.

CAMPEONATO INDIVIDUAL Y DE CLUBES
29 de septiembre….. CROSS DE LA PEDRIZA. Manzanares el Real

FUENTE.  fmm

jueves, 17 de enero de 2013

CALENDARIO ARAGÓN 2013

Sin confirmar todavía la fecha de alguna carrera, he procurado hacer un calendario de las carreras por montaña y alguna con algo menos de montaña, de las que se celebraran en el 2013 en la Comunidad Aragonesa. Así queda de momento, aunque podeís hacer aportaciones en los comentarios. Seguro que me he dejado unas cuantas:

MARZO
3 – RIO MARTÍN (Alcaine/Teruel) 12 km
3 – PERIMETRAL DE JAVALAMBRE (Javalambre/Teruel) 20 km
10 – ULTRA TRAIL CARRERA DEL EBRO (Zaragoza) 30 y 14 km.
10 – CAMPEONATO DE ESPAÑA RAQUETAS DE NIEVE (Pirineo Huesca)
24 - CxM CIUDAD DE TERUEL.  24 km  1000+

ABRIL
14 – OSAN CROSS MOUNTAIN (Circuito Trango) 17 km 1000+
21 - CdM PUERTO MINGALVO  (Puerto Mingalvo/Teruel).  21 km 1200+

28 – CxM DEL MAESTRAZGO (Iglesuela del Cid/Teruel)Copa de Aragón 22 km 1500+

MAYO
11 – GAYUBADA POPULAR (Mainar/Zaragoza). 19 km
12 - O VIENTO RONDADOR (Liga Aragonesa).(Boltaña/Huesca) 28,5 km 1000+
19 – CALCENADA DE PRIMAVERA (Calcena/Zaragoza). 26,5 km
19 – CxM DE LUESIA (Luesia/Zaragoza) Copa y Liga de Aragón. 26 km 1400+
26 – CARRERA VERTICAL IBON DE PLAN  (Plan/Huesca) Campeonato, Copa y Liga Aragonesa KV

JUNIO
1 – TRANS MONTESBLANCOS (La Puebla de Alfinden/Zaragoza). 50/20/10 km
1 - CdM ALCALA DE LA SELVA-VALDELINARES (Teruel) 27 km
2 – CRESTAS DEL INFIERNO (Gavín/Huesca) Circuito Trango. 28 y 19 km
8 – CANFRANC-CANFRANC  (Canfranc/Huesca)¿70 km? 42 km 3500+
9 – TOZAL DE GUARA Nocito/Huesca. 21 km 1400+
15 - ULTRA TRAIL CAZADORES DEL GALICIA. (Jaca). 95 km  3500+ Campeonato Aragón Ultra Trail
16 – 2K VILLANUA (Villanua/Huesca) 17 km 2000+
22 - MARCHA DE LOS 3 IBONES (Hecho/Huesca) 55 km
22 - KV BERNATUARA.  (Valle de Bujaruelo/Huesca)
23 - CxM COLLADO DE TENDEÑERA (Valle de Bujaruelo/Huesca) 22,5 km  1600+
29 – ULTRA TRAIL SOBRARBE (Ainsa/Huesca) 66/42/21 km 3900+

JULIO
13 – ISOSTAR DESERT MARATHON (Monegros/Huesca) 110/120 km y 40/45 km.
14 – BOCA DEL INFIERNO (Hecho/Huesca) Liga Aragonesa 25 km 1600+
27 – ULTRA TRAIL DEL ANETO (Benasque/Huesca) 96/67/42 km 6000+/3900+/2000+
27 - CdM de NOGUERUELAS (Nogueruelas/Teruel). 10 km

AGOSTO
2 – CALCENADA DE VERANO (Calcena/Zaragoza) 104 km
11 – SUBIDA A PEÑA OROEL (Jaca/Huesca) Circuito Trango
18 – VUELTA DEL ÚLTIMO BUCARDO Linás de Broto/Huesca) Circuito Trango. 21 km 1340+
24 – KV PANTICOSA (Liga Aragonesa KV)

SEPTIEMBRE
1 – PUYADA AL MONTE REMILEZ (Hecho/Huesca) Copa y Liga Aragonesa KV
8 – CxM VALLE DE PINETA (Bielsa/Huesca) Liga Aragonesa 24 km 1500+
22 – PUYADA A OTURIA (Sabiñanigo/Huesca) C.Trango, Copa, liga, campeonato de Aragón 38/21 km 2200/1000+
28 – CUERPO, MENTE Y ALMA EN JAVALAMBRE (Alfondeguilla/Castellon). 107 km
29- KV CANFRANC  (Canfranc/Huesca) Copa y liga aragonesa KV

OCTUBRE
5 – ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO (Alquezar/Huesca) 98/37 km 5600/2000+
6 – MARCHA ARAGÓN SUR (Teruel) 21 km
20 – KV VALLE DE PINETA (Bielsa/Huesca)

NOVIEMBRE
17 – CALCENADA DE OTOÑO. (Calcena/Zaragoza), 21 km

DICIEMBRE
21 – TURRÓN SKYRACE (Arguis/Huesca)



SIN CONFIRMAR LA FECHA:

ABRIL
CAMAÑAS-PICO PALOMERAS (Abril) 22 km 1000+


JUNIO
CARRERA POPULAR “CABEZO S. BOROMBON” (Muel/Zaragoza) 19 km


AGOSTO
SUS SCROFA DE MOSQUERUELA (Mosqueruela/Teruel) 32 km 1250+
SUBIDA A LA FUENTE DEL PACO (Villanua/Huesca)
PASO DEL ONSO (Broto/Huesca) 23 km

SEPTIEMBRE
EXTREMA CAMPO DE BELCHITE (Belchite/Zaragoza) 50/22/10 km.
PEÑA CANCIAS (Fiscal/Huesca) 28 km 1600+
OS FORATOS DE LOMENAS (Torla/Huesca) 21 km

martes, 15 de enero de 2013

GRATAL-LAS CALMAS

 Después de una copiosa nevada nocturna y con las nubes cubriendo toda la sierra, la opción más asequible era acercarnos a Arguis y acometer cualquiera de las ascensiones que nos brinda la zona. Pero no quedaba otra que acudir a la llamada de la nieve.

Bellísima ya la primera visión con el parking de la hospedería (970 m) ya blanco.
Así que nos decidimos por Grata (1567 m), con el camino más que conocido y trillado por docenas de ascensiones y sin ningún temor porque estuviera totalmente cubierto por la boira.
Preciosa subida totalmente blanca y con una temperatura no excesivamente fría, salvo la “rasca” que pegaba en las cimas.
De esta manera las ganas de volver al coche no eran muchas, y decidimos seguir la ruta y crestear por el Vértice de Gratal (1453 m)  hasta el Pico La Calma (1581 m) por una nieve virgen y unas estupendas vistas que la Hoya, ya que la niebla nos iba dando tregua. Este recorrido ha sido limpiado recientemente y la senda ya es mas evidente que anteriormente que había que ir adivinándola.
El descenso desde el Collado de La Calma, por el bosque, hasta llegar a la pista una verdadera maravilla, aunque en esta zona ya se nos habían adelantado algunos corredores de Peña Guara y nos habían “desvirgado” la senda.
Tres horas y media de auténtico disfrute para unos 15 km y en torno a los 1000 positivos. 

viernes, 11 de enero de 2013

CURSA DEL PASTISSET


 Y aunque casi no hemos tenido tiempo de descansar y muchos todavía estamos disfrutando de la nieve, nos llega de lleno una nueva temporada de carreras por montaña.
Uno de los más madrugadores y atractivos es sin lugar a dudas el Tarraconense Circuit de las Terras del Ebre, que de nuevo este año constará de 21 carreras, siendo el estreno con la menos montañera de todas ellas, la Cursa de les II Torres de Campredó.
A partir de allí, montaña de verdad, carreras duras, montañeras y en general bastante técnicas, que recorrerán prácticamente todos los senderos de las Terras del Ebre y de los Puertos de Tortosa-Beceite en su lado catalán.
De esta manera para el 27 de enero nos espera ya la segunda carrera, LA CURSA DEL PASTISSET, organizada por el grupo Fent Sendera juntamente con la UEC Tortosa y que nos ofrece para comenzar una carrera de 26 km y en torno a los 1500 m. de desnivel positivo. Paralelamente también se podrá participar en una marcha de 13 km y 500 m. positivos pasando por los rincones más emblemáticos del término municipal.
La carrera nos ofrece un circuito en forma de ocho y con un perfil bastante montañero, subiendo desde los 20 m. de la salida hasta la cima de la Creu del Santo de 942 m aunque durante todo el recorrido se sufrirán también unos cuantos dientes de sierra que dolerán lo suyo, para ganar los 1500 positivos.
En los primeros kilómetros se podrá disfrutar del impresionante barranco del Mas que discurre por un camino tortuoso y técnico que dificulta el adelantamiento, mientras que en la parte superior de la Sierra de Cardó se puede gozar de unas vistas espectaculares de todo el Delta del Ebro, y si el día esta claro que suele ser lo habitual, las vistas alcanzan al pirineo e incluso a Mallorca.
Además para este año por esa zona habrá una pequeña modificación para incluir toda la cresta, siendo este uno de los tramos más técnicos de la carrera.
Otro de los puntos interesantes del recorrido es el Balneario de Cardó, un lugar oculto, rodeado de abruptos barrancos y de frondosos bosques.
Pero lo que todavía destaca más es la fantástica organización de la prueba, encabezada por nuestra amiga Mónica. Copio lo que escribí después de la carrera del pasado año:
“Si ya en la salida se obsequio a todos los corredores con dulces, leche, café y zumos, sin faltar el típico pastisset, en la llegada estaba esperando una riquísima escudella cocinada por las expertas manos de las mujeres de Benifallet y que todos pudimos saborear en la terraza montada en la misma margen del río Ebro bajo un bonito sol. Y sin que faltara la cerveza, como debe ser”.
Y no olvidéis probar dos de los productos más sabrosos y típicos de la zona: los Pastissets y las naranjas.

miércoles, 9 de enero de 2013

VIDEO "VUELTA DEL ÚLTIMO BUCARDO 2012"



La Vuelta del último Bucardo” se celebrará este año el 18 de agosto, formando parte del "CIRCUITO TRANGOWORLD".
Aquí va un video resumen de la primera edición de esta bonita carrera de 21 km y 1300 +, que asciende desde Linás de Broto, prácticamente a la entrada del Valle de Ordesa, a la cima del Pelopín (2007 m), gozando en todo momento de unas vistas privilegiadas. 

jueves, 3 de enero de 2013

CALENDARIO CATALÁN 2013 (FEEC)


CAMPEONATO DE CATALUNYA INDIVIDUAL
15 de septiembre…….. TAGA 2040 (S. Joan de les Abadesses)

CAMPEONATO DE CATALUNYA POR EQUIPOS
21 de abril…………… CURSA DE MUNTANYA DE ALTA SEGARRA (Sanaüja)

XII COPA CATALANA
5 de mayo……….… MOSSOS D’ESCUADRA (Ripoll)
29 de septiembre….. PUJADA AL MONTSIÀ (Alcanar)
27 de octubre……… MARATÓ DE MUNTANYA DE CATALUNYA (S. Llorenç Sevall)
17 de noviembre…… BURRIAC EXTREM (Argentona)

XI CIRCUIT CATALÀ
7 de abril…………… TRAIL DEL MONTROIG (Balaguer)
14 de abril………….. CURSA DE MUNTANYA DE LA TALAIA (Vilanova i la Geltrú)
11 de mayo…………. CURSA DE MUNTANYA LA FAIADA (El Pont de Suert)
31 de agosto................  KV ROQUETES.  (Roquetes/Tarragona)
7 de septiembre…….. BURRIAC ATAC! (Vilassar de Mar)
13 de octubre……….. CURSA DE MUNTANYA DE TIVISSA (Tivissa)

COPA CATALANA DE CURSES VERTICALS

25 de mayo…………. VERTICAL QUIRI (La Seu d’Urgell)
8 de junio …………… CUITA AL SOL(Areu)
13 de julio…………… VERTICAL CABANERA (La Pobla de Segur)

COPA CATALANA CURSES D’ULTRARESISTÈNCIA

6 de abril…..Ultra Trail Muntanyes Costa Daurada (Prades/Tarragona). 90 km 4500+
18 de mayo….Ultra Trail Coll de Nargó (Coll de Nargó/Lleida) 98 km 6000+
15 de junio…..Ultra Trail de l’Emmona (S. Joan de les Abadesses/Girona) 106 km 8300+
6 de julio……..Travessa Núria-Queralt (Nuria/Girona) 92 km 5.800 +

CAMPEONATO CATALUÑA DE ULTRARESISTENCIA
27 de abril……Ultra Trail Barcelona (Sitges/Barcelona) 106 km 4.000+. 

FUENTE: FEEC.

martes, 1 de enero de 2013

UN PELOPÍN PARA COMENZAR EL AÑO













Sin parar y sin descanso hemos terminado este durísimo 2012 y hemos comenzado el esperanzador 2013. Siempre con el lema presente: “al mal tiempo, buena cara”.
Ya eran mas de las 7 de la tarde cuando comenzó la S. Silvestre de Puente Sardas, en Sabiñánigo. Un buen quemadillo de ron para recuperarnos del esfuerzo y un buen reportaje fotográfico en la entrega de premios, que para eso Vanessa Bataller, Marta Vidal y Ascensión Gutierrez fueron las que subieron al podium femenino, las 3 grandes corredoras de montaña.
Sin perder un minuto acudimos a pasar la nochevieja al magnífico Albergue de Linás de Broto “EL ULTIMO BUCARDO”. Si el Albergue es una verdadera monada, muy calido y acogedor, el trato con el que obsequian Amador y Encarna a sus clientes es un verdadero lujo, con mención especial  para el personal de cocina que son unos verdaderos artistas.
No nos quedo otro remedio que ponernos las botas y celebrar este inicio de año por todo lo alto, aunque seguir el ritmo de Pilar y RobertoPrades es realmente difícil.
Y como la cena, la cerveza, el vino y el cava (y algún cubatilla), nos sentó verdaderamente bien, no nos ha costado mucho esfuerzo levantarnos antes de las 9 de la mañana para disfrutar del fenomenal día con que nos ha obsequiado la meteorología.
Asi que hemos ascendido a lo que teníamos delante de nuestros ojos, que no era otra cosa que un bellísimo Pelopin (2007 m).
El ascenso lo hemos realizado saliendo desde Linás en dirección Sur, yendo a cruzar el barranco de Buchosa e inicialmente seguir por una pista que se deja en apenas 50 m para ganar un sendero que sale a nuestra derecha y comienza  un fuerte ascenso con algún pequeño rellano y por bosque en un principio. Más adelante saldremos del bosque y por fuertes palas herbosas (en este caso más bien blancas), nos dejaremos un poco el higadillo hasta coronar la cima en una hora y media aproximadamente. Vamos, por el ascenso normal de la carrera “El Último Bucardo”.
Y como la última pala tiene bastante pendiente y la nieve estaba mas bien muy fria, hemos decidido seguir el sentido de la carrera  para bajar hasta la boca sur del Túnel de Cotefablo, eso si, dando en su inicio un buen rodeo hasta ganar la pista por un terreno más suave que la fuerte pala que baja directa hasta ella. No estaba esa nieve para zapatillas.
Una vez ganada la carretera, un par de kilómetros por ella para ganar una pista que nos llevará de nuevo al albergue.
Un verdadero disfrute de día, de ruta, y un lujo de finalización y entrada de año en un entorno inmejorable y con una compañía de auténtico lujo.
Gracias “Ultimo Bucardo”!
    











FOTOS SAN SILVESTRE DE PUENTE SARDAS

FOTOS NOCHEVIEJA

FOTOS PELOPÍN