jueves, 24 de enero de 2013

PEIRÓ - GRATAL - LAS CALMAS



Son las tres cimas que están al sur del Pantano de Arguis. Podríamos compararlas salvando las distancias a las Tres Cimas del Lavaredo, a las Tres Sorores, a las Tres Marías, etc… Fáciles de empalmar una tras otra.
Hoy hace el típico día de invierno, un día gris, las nubes lo cubren todo, empieza a nevar, pero no hace demasiado frío. Nos dirigimos primero al Pico Peiró (1.579 m), cruzando la presa de Arguis y siguiendo la pista en ascenso, dejamos a nuestra izquierda el barranco que sube a Las Calmas, por allí bajaremos. Tras un par de km. la pista se bifurca, a la izquierda lleva a Gratal, tomamos la de la derecha, cuesta abajo, hasta que 500 m. después volvemos a tener otras 2 pistas. En este caso seguimos por la izquierda. Tras un largo tramo de pista, unos carteles nos indican la subida al Pico Peiró. Está todo marcado, y demasiado arreglado, con escalones hechos con maderos, barandillas de madera unas y otras de metal, en sitios donde no hay peligro. Llegamos al precioso hayedo mas meridional de la provincia de Huesca, luego carteles nos indican el camino de la Hoya a Bolea, pero seguimos rectos y sin pérdida si se siguen los mojones se llega primero a un collado y luego en dirección norte a la cresta cimera.
Hay mas nieve que nunca, por lo que Ramón va a estrenar sus crampones de zapatillas en la bajada.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cartel anterior de la Hoya, vamos hacia un collado por la nueva senda que han limpiado y tras una larga bajada por pista, esta se bifurca, al oeste a Bolea, al Este a Gratal, Seguimos la de Gratal, empalmamos con las subida normal a este Pico, bajamos la senda del gaseoducto,  paramos a beber a la fuente, cruzamos la pradera de Gratal, y siguiendo la ruta normal nos plantamos en la cima tras habernos cruzado a unos cuantos montañeros. En la cima (1.567m.) comemos algo, y para abajo que hace frío.
Volvemos sobre nuestros pasos y en lo alto de la senda del Gaseoducto tomamos la pista que al Este nos llevará primero al Vértice Geodésico de Gratal y luego por la misma pista que pasa a ser senda, recién limpiada llegamos al Collado de Las Calmas, y por senda hacía el norte, al Pico (1.581m.). Esta ruta tiene la dificultad de que al haber nevado bastante están las ramas taponando el camino, por lo que es fácil perderse y sobre todo empaparse de nieve.
Bajamos por donde hemos venido hasta el collado, y seguimos la pista hasta los mojones , a unos 200m. del inicio de la pista, que indican la bajada por senda en lugar de por la pista, cruzamos la pista varias veces, hasta llegar por el barranco hasta la pista de inicio, que nos lleva en un descenso relajado hasta  la presa. 
Javisa.

Tiempo: Regular.    (5 horas!!)
Desnivel: Lo suficiente.  (1500 + y 22 km)

Pos data:
Le he ganado a Ramón 3 a 1.  (en "chufazos")

FOTOS.


No hay comentarios: