miércoles, 27 de marzo de 2013

EL TRAIL ANETO CAMBIA DE MANOS.

 LA EMPRESA PRAMES SE HACE CARGO DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTA PRUEBA, QUE SE CELEBRARÁ EN JULIO, EN COLABORACIÓN CON PEÑA GUARA.


La ULTRA TRAIL ANETO 2013 ha cambiado la titularidad de su organización. La empresa No Limit ya no está al frente de la prueba, que este año cumplirá la sexta edición. A partir de ahora, es Prames, con la colaboración de Peña Guara y  muy posiblemente con otros clubes de la provincia de Huesca, como Montañeros de Aragón Barbastro, quienes se van a encargar de la organización logística y técnica de esta carrera que se celebrará el 27 y 28 de julio. La prueba está impulsada por la Asociación Turística del Valle de Benasque (ATVB) y pone el broche a una semana de conferencias que pivotan sobre la montaña. La Ultra Trail, que engloba tres carreras, atrae cada año a más de 4500 personas, entre participantes y acompañantes. Y cada vez tiene más peso en el calendario nacional de pruebas por montaña.
Las desavenencias entre la ATVB –propietaria de la carrera- y No Limit –soporte deportivo hasta ahora- tienen un sustento económico y otro organizativo.
Los empresarios del valle de Benasque decidieron buscar otro socio al no estar de acuerdo con la cantidad económica que No Limit pedía para la presente edición. Esta empresa, además, se descolgó con una petición “insólita”, tal como señaló el gerente de la ATVB, José Luis Hernández, que tensó las relaciones hasta romperse.
Los responsables de No Limit apostaron para la prueba más significativa, la Vuelta al Aneto, que tuviera su salida y llegada en Viella, en el valle de Arán. “La titularidad de la prueba es de la ATVB. Siempre hemos estado detrás de todo, aunque la organización deportiva fuera suya porque para eso se dedican a esto. Y en ningún caso íbamos a estar dispuestos a perder la carrera más emblemática como la Vuelta al Aneto”, recalcó José Luis Hernández. El valle de Arán se incorporó al trazado hace tres años, tras no fructificar el paso por Salenques realizado en la primera edición.
Modesto Pascau, gerente de Prames, evito entrar en cualquier polémica con No Limit. Subrayó que recibieron la oferta de la ATVB para organizar este Ultra Trail y “les convencimos”. Prames contará con la colaboración de varios clubes de montaña aragoneses en lo que es un giro hacia el territorio. La relación contractual es por un año prorrogable.
Quienes tampoco quieren entrar en conflicto por el cambio en la organización es Peña Guara. Su presidente, Manolo Bara, subrayó que “a nosotros nos han venido a buscar y hemos ofrecido nuestra colaboración técnica para organizarla. Nos preguntaron si nos sentíamos capaces y dijimos que sí”.
Donde sí ha levantado ampollas la decisión ha sido en No Limit. Su responsable, Nil Bohigas, recordó que el plazo de inscripción se abría el próximo 2 de abril –el 8 lo hace Peña Guara-, tras un intenso trabajo de promoción en revistas especializadas y otros medios. Su página web mantenía ayer, en las pestañas que publicitan las carreras que organizan, la Trail Aneto.
Nil Bohigas dijo que la decisión la había recibido con “sorpresa”. “Nos llegó un correo el lunes de la Asociación sin firmar diciendo que ya no la organizábamos. La sorpresa es absoluta porque nosotros creamos esta prueba hace cinco años, y siempre hemos tenido una relación con ellos (la ATVB) coordinada”
La nueva organización no tienen planteado un cambio del recorrido para la presente edición. Parte del mismo discurre por el parque natural del Posets-Maladeta y ya cuenta con el permiso del INAGA. Además, va a solicitar el que corresponde al valle de Arán. Allí es donde podría encontrarse con algún problema. En el caso de que no lo consiguiera, en cartera ya trabaja sobre otras alternativas. A este respecto, Modesto Pascau fue rotundo: “El valle de Benasque es muy grande y ancho”. De hecho se analizan futuros trazados exclusivos por el valle.
LAS CARRERAS:
VUELTA AL ANETO: Suma 96 km y transcurre por los senderos que rodean la cumbre del Aneto y el macizo de la Maladeta.
2 CARAS DEL ANETO. Con un recorrido total de 67 km a lo largo de las caras norte y sur del macizo.
MARATÓN DEL ANETO. Una ruta de 42 km por senderos por las faldas de los Montes Malditos de gran belleza.

Fuente:  HERALDO DEARAGÓN.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda llamativo e inesperado. Más aún cuando en la web oficial de No Limit ya han publicado que preparan una prueba para el mismo fin de semana, con el mismo formato y en la Val d'Aran. Ahora sólo nos queda esperar cual de las dos se lleva el gato al agua ese fin de semana de julio. No en vano, son dos valles vecinos y "rivales" en cuanto a atracción turístico-deportiva se refiere. Cada cual que barra para casa. Salu2 a to2!

Anónimo dijo...

Esto es la "Historia Interminable" Primero Banasque, discto y me voy al Valle de Aran. Luego no me pagan lo que pido y me vuelvo a Benasque. Unos años, discuto otra vez y vuelvo al Aran. Esto es subrrealista. Los corredores al final, pondran a cada uno en su lugar. Salud.

Anónimo dijo...


Impresionante, el nuevo perfil de las carreras es mucho mas clasico, atractivo y mucho mas montañero, ademas parece que los precios han bajado de inscripcion y tambien nos dan liquidos y solidos en algunos puntos, lo cual es de agradecer, que la montaña en esas fechas estan llenas de reses, en principio parece que hemos salido ganando todos.

Anónimo dijo...

Bonita carrera¡¡¡¡¡¡, IMPRESIONANTE recorrido, ahora solo falta que Prames no falle, que no seria la primera vez, ni la segunda, etc...y ademas es mejor correr en casa que en extranjero del extranjero....

Anónimo dijo...

CUANDO SE DEJE DE HACER NEGOCIO,TODOS DISFRUTAREMOS MAS. QUE SE TRANSMITA LA BELLEZA DE LA MONTANA.