domingo, 9 de septiembre de 2012

CANFRANC-CANFRANC



Con unos cuantos meses de retraso, tomando como referencia las fechas de las anteriores ediciones que era en junio, se ha celebrado este sábado la pata negra de las carreras por montaña españolas, la CANFRANC-CANFRANC.
Ni más ni menos que 42 km y entorno a los 3500 m. de desnivel positivos, con una participación fiel y como siempre no muy numerosa, en torno a los 70 participantes, solamente 4 mujeres entre ellos. Y es que estos números asustan a cualquiera, aunque por otra parte, también atraen a los verdaderos y duros amantes de la montaña.
Mil quinientos metros positivos en los primeros 6 kilómetros para entrar en calor. Eso si, visitando una cima, La Moleta (2572 m),  totalmente montañera, con unas vistas fantásticas. A partir de allí un largísimo, pero tremendamente hermoso descenso hasta el Col de Ladrones, a pocos metros de donde se ha dado la salida. Es el km 15 y todavía falta dar una vuelta por Astún, con la subida a la Raca y “disfrutar” visitando Candanchú para llegar finalmente al Collado de Estiviellas (2050 m) y ver desde allí, mil metros más abajo, el destino final, la meta en Canfranc. Son los últimos 7 km por un descenso boscoso encantador, aunque las piernas escasamente respondan ya, pero la fuerza de la mente lleva a los corredores a pisar la línea de meta sin remedio y con una satisfacción tremenda en el cuerpo por haber logrado superar esta durísima prueba.
Por otra parte pudimos disfrutar de un día soleado que invitaba a salir al monte. Quizá la temperatura pico un poquito por Candanchú, pero tampoco de una manera muy reseñable. Esto hasta las 4 de la tarde, que cayó la consabida tormenta veraniega y refresco a un pequeño número de corredores que todavía se encontraban disfrutando de la montaña.
Y en este contexto ha sido el Leones Manuel Merillas, que con escasamente 23 años, ha tomado el relevo del también Leones, el gran Salvador Calvo, y dando una gran  exhibición le ha “robado” el mejor tiempo a Salva en nada menos que 18 minutos, con un fantástico crono de cinco horas cinco minutos.
Y en chicas, la vencedora sería la Asturiana Gloria Velillas, con más de media hora de ventaja sobre Mari Cruz Aragón. Destacar que las 4 participantes finalizaron la prueba de 42 km, puesto que también existía la opción de recortar el itinerario A y desde Somport, salvando toda la zona de Candanchú, dirigirse por el Camino de Santiago directamente a Canfranc, dejando la carrera en unos 32 km.
ENHORABUENA a todos los voluntarios y en especial a Bernabé. El cariño que ponen en esta prueba, para que no les falte ni un detalle a los valientes corredores y que además invitan a todos los corredores a la cena del viernes y del sábado, es muy digno de reseñar.

1 – Manuel Merillas………….  5:05:42
2 – Jordi Fernandez…………..  5:39:23
3 – Roberto Anés…………….   5:43:43
1 – Gloria Velilla……………..  7:20:12
2 – M. Cruz Aragón…………..  7:56:48
3 – Montse Sisteré…………….  8:14:56




FOTOS.

3 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Vaya, tela 18' menos...Abrá que seguir a este chico...Ahí Kande ha fallado-la cuarta chica y de mi club- yo un año viendo que a la primera no le podría hacer sombra, me tiré por la corta y quedé primera de la corta, reflejos de veterana...
Qué envídia y qué ganas tengo de que se arregle mi pata. Falta saber si te tomaste tu entrecot, saliste corriendo para Bujaruelo, o las 2 cosas... ya me cuentas. Gracias por la crónica. Una pena el tema de fechas y el cambio...habrá que poner una fija y llueve truene o relampaguee...como hace 2 años, se sale o se sale... Abrazos para Bernabé y Toni si me leéis. Sois fantásticos. Gracias Ramón!

Kande dijo...

Bueno Manoli considero que hubiera fallado si no hubiera echo la que tenia en la cabeza y por la cual me inscribi. Lo que tu hiciste se considera una retirada del A y no entras en clasificaion del B. Si llego 4ta como si llego 5ta..Mis rivales bien lo merecieron.
Para mi lo importante fue completar el recorrido, a la siguient mejor..

El tío la vara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.