viernes, 28 de septiembre de 2012

ARRIEL-PALAS-BALAITUS-MUSALES

Se me puso en la cabeza hacer esta ruta circular, el primer intento el día 2 de septiembre llegué a duras penas hasta el Pico Arriel. El aire me tiraba, con lo que me di la vuelta.
Esta alta ruta se hace dura debido al terreno granítico, desde el refugio de Arremoulit hasta el Refugio de Respumoso
 no hay una senda definida, por lo que vas buscando el mejor terreno, siguiendo los muchos mojones que llevan al mismo sitio pero por distinto camino. Las rodillas y los cuadriceps sufren de lo lindo sobre todo en las bajadas.
Solo apta para cresteadores y que no tengan miedo en la Brecha de Latour, en estas fecha no hay nieve, no hacen falta crampones, pero sí casco, normalmente si hay gente caen piedras.

LA RUTA
Aparco a en Embalse de la Sarra (1.440m.). Salgo con el frontal a las 6h. 30m. por la GR 11 que sigue la orilla derecha del río Aguas Limpias. Se puede correr.
 Tras cruzar el puente sobre el barranco de la Soba, enseguida parte el sendero (aquí me quito el frontal, ya amanece) hacia el collado del mismo nombre. Una vez en el collado, se gira hacia el este para ir a coger el collado de Arriel y ya con cuidado subir al pico Arriel (2.824m). Algún paso de I, pero sin dificultad. Con nieve o hielo sería otra cosa. Vuelvo al collado de la Soba, y ya por senda bajo corriendo al Col de Arrious, al lago, cruzo el Paso de Orteig, que en este tiempo no es difícil, con agarrarte un poco de la cadena vale, pero con nieve o hielo mejor no hacerlo. Ya se ve el refugio de Arremoulie, está abierto, ha dormido mucha gente, pero no se ve a nadie. Es muy pequeñito. Como un poco, cojo agua y me voy en dirección al Palas, ya todo por granito, siguiendo los mojones que llevan al col de Palas, pero que luego hay que desviarse por encima del Lac de Palas, a coger por la cara norte la cresta de los Geodésicos.
Antes de llegar a la brecha de los Geodésicos se empieza a subir por la cara norte, en cuanto se coge altura, comienza la cresta. No tiene dificultad, está marcada con mojones, rodea algún Gendarme para no tener que utilizar cuerda. Se llega a la cima que es bastante espectacular y con unas vistas que quitan el hipo.
Mi intención es bajar por la Chimenea Ledormeur, pero me precipito y bajo por una anterior que también está amojonada. Cuando he bajado bastante, veo que me he equivocado, pues queda colgada, no tiene salida, pero veo que un poco a la izquierda, está la correcta, me he desviado, cruzo como puedo y ya en la chimenea correcta, más difícil que la Ledormeur, pero tiene salida. Tiro los bastones y a destrepar.
Una vez pasada, a seguir mojones y buscarme la vida para bajar por donde mejor creo hasta el Ibón Alto de Arriel. Aquí me descalzo, me quito piedras, como, cojo agua, y para arriba por el Ibón Chelau, el Abrigo Michaud, y la gran Diagonal hasta el Balaitús.
En este recorrido me he encontrado mucha gente, que me pregunta si voy a dormir en el abrigo Michaud. Les digo que no, que voy a hacer lo que voy a hacer y alucinan.
En la cima del Balaitus me encuentro con un par de franceses que vienen haciendo la Transpirenaica desde Gerona, pero haciendo cimas, Aneto, Posets, Monte Perdido, Vignemale. Uno de ellos un poco destrozado pues tiene una gran sentadura en un pie.
Bajo a la brecha de Latour, donde hay montañeros haciendo un rapel, yo la bajo a pelo, no es difícil, hay que tener cuidado en las clavijas. Solo hay que utilizar las 2 primeras y meterse en la canal, con cuidado para no tirar piedras y que no te tiren, vas para abajo destrepando y asegurando los pasos, una cuerda fija ayuda en un paso que hay que descolgarse. Una vez hecha la brecha, hay que mirar lo poquito que queda de Glaciar, se ha convertido en un pequeño helero.
 Para abajo siguiendo los mojones, como hay tantos, la intuición y el mejor camino para sufrir lo menos posible las rodillas y los cuadriceps es cosa de cada uno. Ya en el refugio de Respumoso, coca-cola y patatas fritas. Un poco de descanso y a cruzar la presa, coger la senda que lleva al collado de Tebarray (Piedrafita para algunos), y después de un par de Zigs-Zags, se desvía la senda hacia el collado de Musales. Aquí todavía quedan los restos de hormigón de cuando subía materiales en carretilla para hacer Respumoso. Cima de Musales, y para abajo. Al tran tran pero disfrutando por primera vez en el día se corre en bajada como Dios manda. Y tras trece horas estoy en La Sarra, todavía de día.

POS DATA
A los dos días KV en Bujaruelo, 2º en Veteranos, y Carrera en Bujaruelo 1º en Veteranos. El entrenador se me ha ido, no quiere saber nada de mí. Dice que soy anárquico, que no sigo sus instrucciones para nada.
Javisa

FOTOS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
En esta web podéis ver otro enfoque sobre los Pirineos: http://www.mojonesdelospirineos.com
Saludos