miércoles, 11 de julio de 2012

ÓSCAR PÉREZ, EL DEVORADOR DE KILÓMETROS

 
El pasado fin de semana, además de las citas de los SkyGames Ribagorza Románica y la Boca del Infierno en Hecho, con tan buenos resultados para los altoaragoneses, las carreras por montaña dieron otro gran éxito a la provincia.
Y es que el corredor Catalán Óscar Pérez, afincado en la localidad altoaragonesa de Yosa y que corre con Peña Guara, se impuso en la Andorra Ultra Trail, también denominada Ronda dels Cims, una prueba con 170 kilómetros de recorrido y 13.000 m. de desnivel positivo, con un tiempo de 30 horas, 34 minutos y 29 segundos.
En las últimas cuatro semanas, Pérez ha protagonizado la hazaña de ganar cuatro pruebas seguidas, a cual más dura, el Gran Raid de Occitane, con 149 kilómetros, la Ultra Trail Puy Marie Aurillac, el Ultra Trail Sobrarbe y la citada Ronda dels Cims.
La Ronda dels Cims es una de las pruebas más duras de Europa, no en vano son 170 km y 13000 m. de desnivel positivo. Esto es, la vuelta gigante al Principado de Andorra, pasando también por su punto más elevado, la cima del Comapedrosa de 2942 m. y transcurre por una altitud media de 1985 m. pasando hasta en 15 ocasiones por encima de los 2400 m.
Fueron 183 los corredores que tomaron la salida en Ordino el viernes a las 8 de la mañana, de los que solamente 99 lograrían finalizar la prueba.
Desde un inicio se colocarían en carrera el leones Salvador Calvo y el corredor catalán de Peña Guara, afincado en Yosa, Oscar Pérez, los cuales protagonizarían un bonito y solidario duelo, perseguidos a muy poca distancia por el alemán Uli Calmbach, hasta que en el km 110 Calvo sufriría una caída, a consecuencia de la cual le sería difícil seguir el ritmo de Oscar, que se iría en solitario, mientras que el alemán debería abandonar la carrera en el km 130, en Pas de la Casa.
OscarPérez llegaría de nuevo a Ordino, después de 170 km, el sábado a las 14;34 horas, 30 horas y 34 minutos después de haber comenzado la carrera en el mismo punto. Era su cuarta participación en la carrera Andorrana y después de un quinto y dos segundos puestos, por fin lograría la victoria en esta prueba, su preferida según confeso.
Finalmente Salvador Calvo entraría en meta en segunda posición una hora después de Oscar, mientras que la vencedora femenina sería la Navarra Nerea Martínez, con un tiempo de 36 horas y 31 minutos.
Entre los 99 finalistas también se encontraba el corredor fragatino Enrique Badia, que yendo de menos a más, regulando como mandan los cánones ultras, lograría finalizar en el puesto 22, con un tiempo de 43 horas 25 minutos.

ADEMÁS, SOLIDARIO.
Pero el corredor del Valle de Tena no daría por terminada su estancia en Andorra con la finalización de esta prueba, sino que el domingo aún tendría fuerzas para participar en la Solidaria Trail, una prueba de 10 km. y 750 m. de desnivel positivo con una filosofía de intentar salvar los obstáculos con los que se encuentran muchas veces los discapacitados, así como de fomentar las actividades familiares y participación de la ciudadanía en general. Oscar participaría en dicha prueba tirando de un tanden en el que se encontraba Pau Alay, un atleta discapacitado que de vez en cuando le decía: “Vamos muy lentos”.
Posteriormente y en la entrega de premios, Oscar anunciaría que donaba la mitad de su premio (2000 euros) a la causa de la Solidari Trail.
Después de eso, solo le quedaba un largo viaje hasta el valle de Tena para incorporarse a su trabajo en la estación de Fomigal, el lunes a las 6 de la mañana.

Fuente: DIARIO DEL ALTOARAGÓN  (O sea, yo)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me niego a sumar los kilómetros y desnivel. Menudo figura y 4 de 4. Gran temporada la de Oscar. La verdad es que terminar cualquier de las pruebas de Andorra ya tiene merito. Enhorabuena

basaldua dijo...

te mereces todo eso y mas, eres un ejemplo a seguir, como montañero y deportista. Si existe un dios, que te ayude a cuidar esas piernas para poder correr juntos de viejos, un abrazo

Anónimo dijo...

Realmente los límites del ser humano son vastos y bastos (en el buen sentido). Enhorabuena por el gesto solidario y muy bueno Ramón el detalle sobre la fuente de la noticia, me siento identificado :)

cansamontañas dijo...

¡¡Felicidades Oscar!! Por tus éxitos deportivos y por ser como eres.

¡¡Ramón!! ¿nos harás foticos en el Collarada?

Monrasin dijo...

Hola Carlos. La intención hace 2 dias era haceros fotos en la cima. Ayer un poquito más abajo. Hoy en el paso medio/chungo.....mañana...
Creo que al final las fotos serán en el CB.

Anónimo dijo...

Para hacer esto hay que tener un gran corazón. Grande en todos los aspectos. Primero el UTPMA 105km +5600m, la semana siguiente el Sobrarbe con 65km +3600, y acto seguido, o sea la otra, se casca la Ronda en poco menos de 30h más lo del día después. INCREIBLE!!!Señores de las grandes marcas deportivas, quizás deberían cambiar de "ojeadores". Aunque si os soy sincero creo que a mi y a muchos más nos hacen un favor dejando que monstruos como este nos parezcan más cercanos.

Unknown dijo...

!! FELICIDADES amigo !!, por todos los logros que estás consiguiendo a base de entreno, esfuerzo y perseverancia. Aquellos que te hemos visto correr en Castellbisbal te hemos admirado y ahora viendo todo lo que estás logrando nos enorgullece el haberte conocido y tener tu amistad. Te deseo todo lo mejor en todas y tantas citas que te quedan por realizar. Un abrazo enorme.