domingo, 1 de julio de 2012

SKYGAMES 2012.



Los Skygames 2012 dieron la salida el viernes, con la espectacular  ceremonia de inauguración que se celebro en Taüll a la caída del sol, rematada con el emotivo encendido del pebetero y un monumental castillo de fuegos artificiales, todo ello a los pies de la bellísima iglesia de Sant Climent de Taüll. La ceremonia fue conducida por el presentador de deportes de TV3 Jordi Grau, dándose cita el elenco de autoridades correspondientes y numerosísimo público.
Y la fiesta deportiva comenzaría a las 11 de la mañana, cuando se daría salida a las féminas en el exigente KVCara Amón.  1000 metros positivos en unos escasos 3 km en las faldas del Pico Las Roies de Cardet. Una pena no llegar a la cima, apunto yo.
Una primera parte hasta el avituallamiento, a mitad de prueba, donde se salvan 2 km con unas rampas de aupa. Pero lo bueno viene después, los otros 500 m. hay que salvarlos en un escaso km. Una verdadera muralla.
Carrera muy igualada en el plano femenino, con unos metros ganados pronto por Oihana Kortazar que a la postre serian decisivos. Detrás de ella Mireia Miró y Laura Orgue, a escasas metros ambas. Finalmente sería  Laura Orgue la que lograría la segunda plaza, ante la falta de competición de Mireia.
En chicos y ante la ausencia del gran favorito Urban Zemmer por un problema grave de salud, parecía que la lucha sería entre Luis Alberto, Didier y Nicola Galinelli, pero saltó la sorpresa desde el principio y sería Agustí Roc, el que realizaría un ascenso poderoso, con una tremenda cadencia de piernas, y asi llevarse la victoria con un fantástico crono de 35:51, mientras que la segunda plaza sería para Raúl GarcíaCastán y es que parece que aquí los viejos rockeros nunca mueren.
Gran espectáculo el que vimos en las faldas de las Roies, con un tiempo magnifico, aunque muy sufrido para los corredores, puesto que el sol apretaba de lo lindo, y un nivel de participación excepcional.

Aunque para espectáculo el que pudimos disfrutar el sábado por la tarde en Taüll, con la novedosa prueba de la Sky Speed. Una pala de 200 m. de distancia y 100 m. de desnivel, para 25 mangas de 4 participantes.
Una prueba muy visual para el público y extremadamente exigente para los corredores.  Hay que darlo todo desde el primer metro, pero ese todo te puede destrozar antes de cruzar la meta, en un recorrido prácticamente vertical.
Primeras 6 mangas femeninas, con una primera eliminatoria entre Mireia Miró, Laura Orgué y Silvia Leal para abrir boca. A partir de allí el numerosísimo publico pudo disfrutar de lo lindo viendo como volaban las chicas en el durísimo muro, finalizando las chicas con el mejor tiempo de la italiana Debora Cardona en 1:43, seguida a escaso medio minuto de Oihana Kortazar y del 1:46:04 de Silvia Leal que realizaría también un ascenso tremendo.
Acto seguido comenzarían las eliminatorias masculinas a una velocidad de vértigo, pero cuando el público se quedó con la boca abierta fue en la cuarta, con la participación de LuisAlberto Hernando, que sin ninguna oposición de sus rivales tuvo que darlo todo desde el inicio, saliendo al sprint por el muro para llegar a la cima con un tiempo de 1:16:67. A partir de allí pudimos ver los magníficos ascensos de JustSociats, Jesús de la Morena o Didier Zago, que realizaría un fantástico crono de 1:14:98.
Casi sin tiempo a recuperar comenzarían las 4 finales. De los puestos 5 al 8 las finales B, mientras que los 4 mejores tiempos se enfrentarían en las finales A.
Debora Cardona, Oihana Kortazar, Silvia Leal y Alba Xendri nos harían disfrutar en una final igualadísima entre Oihana y la Italiana, con Silvia Leal sin perder la cara, tocándoles los talones en todo momento.  Seria la Italiana la que en los últimos metros lograría vencer la resistencia de Oihana y se llevaría el triunfo.
En la final masculina DidierZago, Luis Alberto Hernando, Jesús de la Morena y Just Sociats darían todo un recital de fuerza y sacrificio. Una final agónica desde el primer segundo, con una mala salida de Luis Alberto, aunque todos los corredores muy juntos y a una velocidad de vértigo. Se repondría Luis y protagonizaría una lucha épica con Didier, un verdadero mano a mano, sin olvidad a Jesús de la Morena justo detrás.  Pero 3 resbalones de Luis Alberto le harían perder esa inercia y fuerza cediendo ante Didier que se llevaría la prueba, mientras que una mejor llegada de Jesús de la Morena al entrar por la derecha, más directa y tirándose prácticamente en plancha sobre la línea, le robaría también la segunda plaza.
Una prueba épica la que pudimos disfrutar el sábado por la tarde.

Para el domingo quedaba el Duatlón de Laspaules, con cerca de 200 participantes y con un cambio de tiempo muy notorio, ya que la lluvia nos acompañaría desde la madrugada y Laspaules nos recibiría nublado, con mucha humedad y todas las cumbres tapadas por las nubes,  con una temperatura sensiblemente inferior a la del sábado, por lo que el tramo a pie, de 10 km y que recorría una espectacular arista quedaría algo deslucido al no poder disfrutar de las fantásticas vistas que se suponían.
En dicho tramo tomarían la cabeza Didier Zago y Jesús de la Morena, mucho más habituados a dichos terrenos, haciendo la ultima transición juntos, siendo De la Morena el que se iría distanciando del francés, aunque posteriormente ambos serían sorprendidos por el descenso de Francesc Freixer que superaría a ambos y protagonizaría un final casi de infarto con De la Morena, aunque sin dejarse sorprender. La tercera plaza sería para un Didier Zago que ha realizado un fin de semana fantástico, quedándose como favorito para llevarse el triunfo final, de la misma manera que Jesús de la Morena. Aunque quizá a Jesús le demos alguna opción menos para la SkyMarathon.
En chicas, exhibición de Nuria Picas, que ganaría con una tremenda autoridad, entrando la decimocuarta en la general, y con una ventaja de 12 minutos sobre su inmediata perseguidora, la incombustible Esther Hernandez.



FOTOS CARA AMON

FOTOS SKYSPEED

FOTOS SKYBIKE LASPAULES

No hay comentarios: