jueves, 17 de mayo de 2012

ZEGAMA - AIZKORRI


Y de nuevo otra edición de la Zegama Aizkorri, una de las mejores maratones de montaña del mundo. Y esto no es un título gratuito. Es un prestigio que se ha ido ganando año a año, desde su nacimiento en el año 2002.
En ese primer año fueron 201 corredores los que terminaron la carrera, siendo el tiempo del vencedor (Juan Martín Tolosa) de 4:14 y el de la vencedora (Rosa Lasagabaster) de 6:05, siendo 18 corredores los que bajaron de las 5 horas.
En esta edición serán más de 500 los corredores que tomaran la salida en Zegama y actualmente los mejores registros son  3:54:18 marcados por Rob Jebb en el 2005 y 4:38:19 que es lo que le costó a Emanuela Brizio en el 2009. En el 2011 fueron 83 corredores los que bajaron de las 5 horas. El record se paga caro: 2500 euros para el que lo logre.
Desde el 2004 Zegama ha formado parte de la Copa del Mundo, habiendo sido también Campeonato de Europa en el 2008.
Zegama es la implicación de todo un pueblo en esta prueba con cientos de voluntarios atentos a cada detalle. Es un circuito bellísimo. Son miles de personas las que acuden a vivir esta fiesta, con determinados puntos donde cientos y cientos de personas aclaman a todos los corredores en un estrecho pasillo. Es todo un año de preparativos para que no falle nada el día de la prueba y sobre todo es la carrera que todos los corredores quieren correr (menos yo, que me encanta verla).
Y es una de las pruebas, yo diría que la que mas, nivel se puede ver en una carrera por montaña. Y más este año, que parece que por fin van a acudir unos cuántos USA a disputarla. ¿Tendrán algo que decir?
Veamos como esta el tema.
Por tercer año consecutivo encabeza la lista de figuras el mejor corredor del mundo. Kilian Jornet. 4 participaciones 4 triunfos, ¿conseguirá su quinto triunfo este año?
Junto a el, o tras el, quien sabe. Españoles: Luis Alberto Hernando, que esta como un toro. Miguel Caballero, TófolCastanyer, Ivan Ortiz en un gran momento como demostró en Orense, Raul GarcíaCastan, al que deseamos que su tobillo le deje rendir a tope, David LópezCastán, y algún vasco que también tendrá que estar luchando por arriba, quizá Imanol Goñi y Javi Olavarria.
El batallón extranjero es numeroso y con mucho nombre de prestigio, como los franceses Michel Rabat o Thomas Lorblanched, el suizo Florent Troillet, el húngaro Németh Csaba, algún italiano como Nicolao Golinelli o Fulvio Dapit, el escocés Tom Owens, que después de apurar a Kilian el pasado año llegando a la meta a escasos 35’’ del ganador es de suponer que este año se querrá superar, varios rusos y la tropa USA, con muchos nombres de prestigio, aunque no se yo si se les terminará de dar bien Zegama. Pero nombraremos a Dakota Jones, que hizo un papel impresionante en la Transvulcania, Max King, actual campeón del mundo de la federación de atletismo si mal no recuerdo,  Nick Clark o IanSharman. Lástima que el profeta Krupika no esté en la línea de salida, puesto que tenemos muchas ganas de verlo volar a este lado del atlántico, de la misma forma que Marco de Gasperi con otro compromiso en Italia.
Y en chicas tampoco esta nada mal el elenco de participantes, que estará encabezado por la gran Oihana Kortazar, que corra donde corra es la gran favorita. ¿Quiénes serán sus máximas rivales?. La Italiana Emanuela Brizio (finalmente será baja), la noruega del equipo Salomon Emilie Forsberg, la inglesa Laurent Jeska, la neozelandesa Anna Frost (baja, no correra), que maravillo en la Trasvulcania, Nikki Kimball, NatalieWhite, la rusa Zhanna Vokueva o Corinne Favre. Y entre las españolas tenemos a BlancaMaria Serrano, Nuria Picas, Oihana Azkorbebeitia, y Laia Andreu entre otras. A la que no podremos ver corriendo en Zegama es a Mireia Miró, que todavía se encuentra terminando de recuperar esa rodilla tan dañada tras la Transalpine, aunque seguro que se dejará ver por lo alto del Aizkorri animando a sus amigas y rivales.
Por otra parte, parece que las previsiones del tiempo no son muy optimistas y que el agua y el barro volverán a formar parte del paisaje de la carrera, pero eso siempre le da un carácter más épico a esta carrera.
¿Mis favoritos?  Luis Alberto Hernando y como no, Oihana Kortazar. El podium que  a mi más me gusta.
Y no os olvidéis: Obligatorio el chubasquero

FOTOS  2011

4 comentarios:

JAVISA dijo...

Posiblemente la segunda mejor carrera del mundo.
Privilegio que ostenta a mi parecer la del Tozal de Guara, para el que le gustan mas cortas.
Si es por público: la mejor carrera del mundo. Y si te gustan largas: la mejor, sin llegar a Ultra.

Monrasin dijo...

Totalmente de acuerdo Javisa: la mejor carrera del mundo es el Tozal de Guara (y Tivissa muy cerquita). Aunque hasta el pasado año era Pauls.

xavi (Tivissa) dijo...

Bueno, bueno leer esto de la carrera de Tivissa es increiiiiible!!
Muchissimas gracias!

Monrasin dijo...

Malo????
Pues vaya...¡¡¡con lo que me ha costado escribirlo!!!
Xavi...¡¡Tivissa es mucho Tivissa!!