martes, 21 de febrero de 2012

CARRERA VERTICAL "IBÓN DE PLAN"



El CLUB ATLÉTICO SOBRARBE, con la colaboración del Ayuntamiento de Plan y el Centro de Iniciativas Turísticas Bal de Chistau, es el organizador de este nuevo kilómetro vertical, que con el nombre de “SUBIDA AL IBÓN DE PLAN”, nos transportará a uno de los rincones más bellos de todo el Pirineo: el Ibón de Plan o Basa de la Mora.
Esta primera edición se celebrará el 27 de mayo y formará parte de la Copa de Aragón de Carreras Verticales, juntamente con  el KV de Oturia (17 de abril) y el ya veterano KV de Panticosa (25 de agosto).
La Subida al Ibón de Plan, en principio, tendrá su salida en línea y en torno a un kilómetro a lo largo de la pista que transcurre por la margen izquierda del río Zinqueta. De esta manera se lanzará la carrera para llegar al sendero que asciende por el bosque junto al barranco que desciende del Ibón de Plan, hasta llegar a la parte superior, donde el bosque ya se abre y deja paso a zonas de praderas y pino negro, rodeadas por las espectaculares montañas del macizo de Cotiella que cierran este espectacular valle, estableciéndose la meta a escasos metros de la orilla de la Basa de la Mora, a una altitud de 1916 m.
Será una distancia de entorno a los 5 km y un desnivel positivo de 950 metros. El tramo de ascenso ronda el 28 % de desnivel.
Para esta primera edición se ha limitado la participación a 100 corredores, por tanto habrá que estar atentos a las inscripciones que comenzarán el 1 de marzo.
Posteriormente se celebrará una comida en Plan, preparada por el preparada por el conocido y prestigioso restaurante “Casa Ruche”,  a la que estarán invitados todos los corredores.
En cuanto a los acompañantes, si desean acceder al entorno del Ibón y no tienen muchas ganas de andar, existe una pista de entorno a los 12 km y en un estado bastante aceptable, que desde Saravillo llega hasta el refugio de Lavasar, refugio que se encuentra a escasos 20’ del Ibón.





2 comentarios:

Juan dijo...

Me quedo por aquí si me dejas; por cierto durilla parece ser esa carrera vertical no?

Salud y kms

Monrasin dijo...

Bienvenido!
Bueno, la carrera vertical no es ni dura ni blanda. Todo depende de como se lo tome cada corredor. Si no se disputa puede resultar muy entretenida. Si se disputa puede ser agobiante: