lunes, 23 de enero de 2012

VANDEKAMES

La VANDEKAMES es una carrera que celebró su primera edición el pasado agosto y forma parte del Circuit de Curses de Muntanya del Baix Camp, en Tarragona. Para este año anotamos el 4 de agosto.
El Circuit del Baix Camp lo forman 10 carreras que no suelen llegar a 15 km y tampoco tienen excesivo desnivel, aunque la Vandekames yaempieza a tener su cosa, puesto que son cerca de 18 km y en torno a los 900 positivos.
El circuito podríamos decir que tiene dos partes, la primera pasa por la Serra de Vandellós y la segunda por la Serra de Santa Marina.
Así el 16 de enero, mientras en buena parte de la península estaban sufriendo las frias e incomodas nieblas, nos presentamos en Vandellós donde lucia un hermosísimo sol, y aunque la mañana era algo fresca, pudimos disfrutar de un día para enmarcar.
Salimos de Vandellos camino de las antenas que se ven allá arriba, combinando las duras rampas del pueblo con un bonito sendero y algo de hormigón en la parte superior, el Coll dels Dedalts. Las vistas ya comienzan a ser de nota.
Desde allí descenderemos a la izquierda hasta llegar al Barranco del Povet, para volver a ascender y encontrarnos con el GR192. Crestearemos un poco hasta el Collet de la Creu y de nuevo nos encontraremos con algo de hormigón hasta llegar al pueblo deshabitado, desde los años 50, de Castelló. Desde 1998 en Castelló tiene lugar el Pessebre Viviente de Castello “El pessebre dels estels”  y se encuentra en fase de rehabilitación.
Descendemos por un bonito y rápido sendero para llegar a la carretera y al pueblo de Masboquera.
Aquí se cambia la montaña de Vandellos por la “Serra de la Güena”, unos 300 m. positivos por una bonita subida para llegar al Coll de Pressó, allí seguimos la senda por la otra vertiente, mucho más verde y húmeda  hasta la Ermita de Santa Marina, que me recordó que allí estuve hace unos años en una transición del Raid de La Pineda. Allí encontramos otra senda en fuerte subida hasta el Coll de Santa Marina.Senda dura y técnica donde nos encontramos con 5 motos que bajaban por ella. ¡Casi nada lo del ojo…!. La senda, evidentemente, estaba muy castigada y descompuesta por estas rodadas tan agresivas.
Desde el collado un fuerte descenso nos llevará rápidamente a Vandellós, donde me estaban esperando un fantástico plato de longaniza con huevos fritos.
Aunque en los primeros kilómetros me pareció que se abusaba de hormigón y pista, creo que se puede decir que el circuito es fantástico, con la mayoría del recorrido por bonitas sendas muy técnicas, con unas vistas sensacionales, sobre todo las que pudimos gozar desde el Coll de Santa Marina, donde por cierto,  antes de bajar directamente, nos dimos una preciosa vuelta por toda la cresta que nos atraía desde el Este.

2 comentarios:

Albert Giné dijo...

Bonita carrera Ramón, saludos

Sonia dijo...

Bonitas fotos y buen día que os hizo, en Fraga una niebla....