viernes, 9 de diciembre de 2011

UNA VUELTA POR PANTICOSA

Con el día tan bueno que iba a hacer el 8 de diciembre, como que me apetecía más una vuelta en btt por el Pirineo, en lugar de por la sierra.
Así, que como Panticosa queda a una horita escasa de Huesca, allí que me fui, a disfrutar del sol, de las cuestas y de las magnificas vistas que nos obsequia la ruta con ESTA referencia.
Aparco en el Pueyo de Jaca (1091) para empezar a pedalear por la carretera dirección Hoz de Jaca (1270 m).
En Hoz de Jaca tomaré la primera calle a la izquierda, que ya empalma con la pista que sube al Ibón de Sabocos. ¡¡to derecho parriba!! Despacito y buena letra, así como paradas y más paradas a disfrutar de las espectaculares vistas del valle de Tena. ¡ Que día más bueno!
Al llegar al collado que nos muestra la estación de esquí, un par de pistas salen hacia la izquierda hacia las instalaciones de las pistas, nosotros seguimos subiendo. Tras la segunda pista el repecho es de nota. Yo andando, empujando la bici, que mis piernas no están para estos trotes y así voy entrenando para lo que vendrá después.
Una vez superada esta dificultad, el ascenso se vuelve más normalito y poco a poco y tras dejar atrás la pista que indica Sabocos, llego al Ibón de Asnos que se encuentra totalmente helado. Media vuelta y derecho al Ibón de Sabocos. Se esta haciendo tarde, pero tengo ganas de completar la ruta, así que me atrevo con los 30’ de pateo hasta el collado de la Ripera. Vaya…¡¡han sido 40’ y ya son las 3 y media de la tarde!!.
Tras el collado inicio el descenso, algo blanqueado, por una trialera hasta el gran llano que esta ante mis ojos. Allí me recibe un bonito abrevadero y yo sigo por la trialera, de frente. ¡Error! Había que ascender hacia la derecha donde se medio adivina una pista para descender al lado de los murallones. Aunque el error no fue grave, simplemente algo mas de trialera y otro tramo de porteo, esta vez en descenso y ladeando la montaña hasta encontrar la pista ya al lado del primer refugio. A las 4 y media, por fin, me como un par de dobladillos que ya tocaba. Estaba toda la mañana con una barrita y un par de geles.
Espectacular el valle de la Ripera, con los murallones de Sabocos, el Mallo de las Peñas, Peña Forato, el Mallo de las Blancas y Tendeñera, majestuosos y dominando en todo momento la ruta, con una primera parte de pista algo pedregosa y técnica que casi me deja sin manos de tanto apretar los frenos, aunque aún quedaran unos cuantos kilómetros de magnifica pista para disfrutar en el descenso, aunque tengo que parar continuamente obligado por la belleza de este valle.
La pista termina en unas instalaciones de COMENA que salen directamente a la carretera del Balneario un kilómetro por encima de Panticosa. De allí al coche descenso a tope por la carretera.
Y como tuve un pequeño problema con el cuentaquilómetros no tengo claro si me salieron 36 o 40 km. El desnivel rondando los 1200+ (a ojo). El tiempo, mucho.

FOTOS.

2 comentarios:

JAVISA dijo...

Bonitas fotos si fuera primavera, pero es invierno, donde está la nieve matarile rile rile, matarile rile ron, chis pón.

Monrasin dijo...

Ah, ¿que no es primavera? Pues me lo parecia.
Alla va un regalito, el descenso del Pico Sabocos por Fidel Mendia y sus colegas:
http://www.fidelmendia.net/2010/05/sabocos-cara-norte.html