viernes, 30 de septiembre de 2011

ANBOTO KILOMETRO BERTIKALA

Un ascenso impresionante, una organización fantástica y unos premios metálicos muchos más que atractivos, dan como resultado que los 375 dorsales que dispuso la organización se agotaran rápidamente y que entre los inscritos veamos a muchos de los mejores corredores del mundo. Una lista de inscritos que quita el hipo. Es el ANBOTO KILOMETRO BERTIKALA. La salida en Arrazola (Vizcaya), a partir del sábado a las 14:55.
El recorrido 3,8 km y 1092 m. positivos hasta la cima del magnifico Anboto (1330 m), dentro del Parke Natural de Urkiola.
Debido al alto número de participantes la salida se dará de dos en dos cada 20’’, salvo los 49 últimos que ya lo harán en solitario.
Por otra parte el KV de Anboto será la tercera prueba de la Copa de España de carreras verticales y el Campeonato de Euskadi individual y por equipos.
Y vayamos con los monstruos, con los que se disputarán los 10000 euros que se repartirán en premios:
Podríamos decir que el gran favorito para batir el record en posesión de Didier Zago desde el 2009 (38:36) es Marco de Gasperi, quizás el mayor especialista mundial en esta especialidad junto con Kilian.
Tras él, o no tan atrás, tenemos a Urban Zemmer, ganador del Campeonato del Mundo 2010 en Canazei, por delante de Nicola Golineli, que también estará aquí. Y con los que también hay que contar para los puestos más altos es con los corredores de la Selección Aragonesa Didier Zago en un sensacional momento de forma después de su brillantísimo sexto puesto en el Campeonato del Mundo de carreras DE montaña, justo detrás de De Gasperi y Luis Alberto Hernando, reciente campeón de la copa del mundo.
Y con el que no me jugaría yo el dinero es con Ionut Zinca, capaz de cualquier cosa, siempre que no se “muera” a mitad de carrera.
Otro nombres que estarán muy cerca: Miguel Caballero, Walter Becerra, Emanuele Manzi, Jesús de la Morena, Christophe Bassons, Michel Rabat, Javi Olavarria, Oier Aiznavarreta que le esta cogiendo muy bien el gustillo a esto, o Jokin Lizeaga.
En cuanto a chicas el record a batir es 49:41, conseguido por Oihana Kortazar en el 2009, y ella será la gran favorita para el sábado. Lástima la baja de Mireia Miró, sería un gran duelo. Pero no se podrá descuidar Oihana, pues allí estarán la italiana Valentina Belotti, Ana Conde, Mónica Ardid y Nuria Domínguez, además de Severine Duhalde Izaskun Zubizarreta, Oihana Azkorbebeitia, Nerea Amilibia o Mónica Saez.

CAVALLS DEL VENT
La otra carrera estrella del fin de semana es totalmente diferente. 85 km y 6098 m. de desnivel positivo por el Parque Natural del Cadí Moixeró.
Tercera edición con 750 corredores en este recorrido circular a través de 8 refugios al estilo de Carros de Foc y con unos premios económicos importantes, muy similares a los del KV Anboto. Y también como en el Anboto un cartel de autentico lujo, encabezado por Kilian Jornet. A Kilian, que corre casa, le acompañaran nombres tan importantes como Miguel A. Heras, aunque no esta en su mejor momento, Andy Simonds, Iker Karrera, Tófol Castanyer, que le esta cogiendo el gusto a esto de las tiradas largas, el norteamericano Rickey Gates, Toti Bes, Arnau Julià, Ivan Ortiz que también empieza a “tontear” con las ultras y Txus Romón entre muchos otros. El tiempo del pasado año, marcado por Heras fue de 9:06:39.
Y en el apartado femenino los nombres más importantes son Fernanda Maciel, Emma Roca y Teresa Forn, aunque como gran favorita anotaremos a la vencedora de la pasada edición Nerea Martinez que lo hizo con un tiempo de 12:40:50.

No hay comentarios: