miércoles, 31 de agosto de 2011

ULTRA TRAIL DEL MONTBLANC

Chamonix se convierte en la capital mundial del Ultra trail la última semana de agosto.
Ya a principio de semana cientos y cientos de corredores, acompañados de sus familias, de sus amigos van llegando a esta bonita población de los Alpes franceses.
Comienza el espectáculo el lunes noche con la salida de los 250 corredores que realizan la PTL. Impresionante salida abarrotada ya de público.
Los corredores y sus acompañantes siguen llegando a Chamonix. Se respira trail, por todas las calles aparece gente corriendo, camisetas de infinidad de carreras y ultra trails, Salomón, Raidlaight, Quechua, North face… Parece que no existe otro tipo de ropa en Chamonix. Los teleféricos suben llenos, hay que aprovechar para visitar sitios míticos como la Aigulle de Midi, el Mar de glace, Brévent, etc.
El jueves parte de Courmayeur la TDS. Como toda la semana sigue haciendo un tiempo soleado y caluroso. El viernes sale la CCC también de Courmayeur. Sigue haciendo sol. Pero todos los dias, una visita obligatoria es a la oficina de turismo o a la Casa de la Montaña. El tiempo. ¿Qué tiempo hará el fin de semana? Parece que vienen tormentas para el viernes.
A medida que avanza la semana las previsiones para el viernes noche van empeorando. Ese día las previsiones para la tarde ya no son malas, son terroríficas. A partir de las 8 de la tarde el frente que viene nos traerá mucha agua, nieve a partir de 2000 m y rachas de viento de 40 a 60 km/h.
Se comienza a rumorear la posibilidad de un atraso de la carrera, parece que se confirma. Comentan que en la web oficial esta confirmada la nueva hora, las 23:30 de la noche. Pero los móviles siguen sin recibir ningún mensaje.
Así la tarde se hace muy larga, la gente mira al cielo. No termina de llegar, aunque se va poniendo feo. Sobre las 8 empieza a llover. Mucho. Hay morales que empiezan a decaer. Va a ser una noche terrible.
A partir de las 10:30 la plaza se empieza a llenar de gente, todos con sus chubasqueros. Hay cientos de paraguas. La lluvia es más suave y la temperatura no es mala. ¡Habrá que echarle valor!
Creo que la solución de retrasar la salida 5 horas fue muy acertada. Supongo que la idea era pasar el frente en las partes memos peligrosas, hasta Les Contamines ya en el km 31 y acometer los grandes puertos con mejor tiempo y de cara al día.
Con estas condiciones y después de 15 minutos saliendo corredores, la carrera se encamino hacia la oscuridad. Una noche muy dura y muy fría, con un descenso lento y muy resbaladizo hasta St. Gervais y con un hermosísimo amanecer.
Los corredores se encontraron un recorrido totalmente blanco a su paso por la Croix du Bonhomme y con una nevadilla al paso por el Col de la Seigne.
A partir de allí el día ya mejoro y aunque fresco y en ocasiones con niebla y viento, los corredores iban encontrando el terreno en perfectas condiciones, para los que llegaban el domingo a meta hacerlo con un día esplendido y soleado, con las calles de Chamonix abarrotadas de público vitoreando a los héroes que lograron llegar a meta, en torno al 50 por ciento.
Otro tema fueron los sms que iban llegando a los corredores, primero recortando hasta 45’ los controles de paso, ampliado en 30’ en Arnuva sin previo aviso. O el cambio de recorrido, sobre la marcha, anulando la Bovine, pero metiendo un tremendo descenso de 1000 negativos hasta Martigny con el posterior ascenso vertical de otros 1000 positivos hasta el Col de la Forclaz. Si este itinerario ya lo había hecho la CCC se debería haber comunicado con muchísima más antelación.
Hay que comentar también el recorte en cuanto al tiempo limite de carrera, de las 46 horas iniciales a las 43:30 con los recortes previstos, ampliado posteriormente a las 45:30, aunque los “recortes” y cambios de recorrido lo que realmente hicieron fue sumar kilómetros y desnivel al resultado final. Probablemente fueron más de 170 km y el desnivel superior a los 10000 m. positivos. Muy mal la organización en cuanto a la información a los corredores y peor todavía con los recortes horarios diseñando sobre la marcha un circuito todavía más duro.
Cuando ya en Vallorcine y a 14 km de meta, los corredores pensaban que ya lo tenían todo hecho, se encontraban con el incomodo ascenso al Balcon Sud, un ascenso que hacia mucho, mucho daño.
Así las cosas, en la cola del pelotón se vivió una verdadera psicosis para poder llegar en hora a los diferentes controles.
En cuanto a la cabeza creo que ya esta todo escrito y dicho. Solamente me gustaría resaltar el gesto del trío de cabeza esperando a Miguel A. Heras, cuando tocado de la rodilla iba sufriendo en extremo en los descensos y finalmente fue atendido por el médico.
Entre las chicas, superioridad total de la británica Lizzy Hawker afincada en los Alpes suizos y sensacional carrera de Nerea Martinez.
Destacar también la numerosísima presencia de corredores japoneses, muchos de ellos entrando en meta con banderas y pancartas de agradecimiento por la ayuda recibida después del terremoto.
Que momento más épico llegar a las calles de Chamonix, incluso los últimos corredores. Todos vitoreados por miles de espectadores para entrar en la meta besados por la gloria (y por la Poletti!). Muchos con los hijos, otros con amigos, con familiares, con banderas, pancartas.
Quizás ese es el momento que hace tan grande la UTMB.
ENHORABUENA a todos los que lo habéis intentado!

5 comentarios:

cansamontañas dijo...

¡Hola Ramón! Comparto contigo la queja por los continuos cambios de itinerario y cortes de tiempo. A una buena amiga la "cortaron" en la Fouly (109,6 kmts) por 4 minutos. Una putada que también sufrieron muchos otros corredores. Su agónica crónica luchando por entrar en tiempo la podéis ver aquí: http://bea-recorriendomontagnescondiabetes.blogspot.com/

Un saludo y enhorabuena a todos los que habéis disfrutado del mejor ambiente ultra-trail del mundo mundial.

MANOLI CXM dijo...

FELIZ PARTO, TE LEO RAMÓN!

Aprovecho tu blog,-Manoli,ocupa- para saludar a Carlos, un beso guapo!

La confianza jejeje, bss
... me la dejo para el postre que me encanta. Las fotos y el video si se engancha... es mi culpa llevo viéndolo desde que lo colgaste... unas cuantas veces.

miguelflor dijo...

Un placer saludarte Ramón, menudo finde mas completo de fotos y patear te has pegado. Una vez mas tu blog supercompleto y sensacional.

Hasta la vista. Un abrazo!!!

Monrasin dijo...

Gracias Miguel. ¿que tal tu rodilla?
Espero que estes haciendo kilometros ya!
Nos vemos en una de estas!

Monrasin dijo...

Carlos, Roberto iba por la cola y la gente iba con un estres tremendo por cumplir los horarios, con los que se pasaron varios pueblos. Aumentan los km y desnivel y recortan los horarios. Increible.
En Courmayeur los que llegaban justitos no los dejaban entrar en el poli y se tenian que cambiar fuera.
De la Fouly los echaron con bastantes malas maneras.
Sin palabras.