domingo, 26 de junio de 2011

ULTRA TRAIL SOBRARBE

EL AINSETANO ÓSCAR DÍEZ SIGUE SIENDO EL REY.

El corredor del CAS completó la Ultra Trail Sobrarbe en ocho horas y media bajo un sol de justicia.

Pese a la dureza de la prueba y al fuerte calor, el ainsetano Óscar Díez, del Club Atlético Sobrarbe (CAS) dominó la III Ultra Trail Sobrarbe y revalidó por tercer año la primera posición en la maratón de esta carrera por montaña no competitiva.
AÍNSA.- Un tiempo de 8h30m invirtió el corredor en completar los 66 kilómetros del recorrido diseñado entre Aínsa y Plan, y aproximadamente la mitad, 4h40m, empleó para los 41 kilómetros de la maratón, que concluía en Bielsa.
Cerca de la mitad de los 270 deportistas se conformaron con completar la maraton, muchos de ellos a causa del fuerte calor. Sin embargo, Óscar Díez que, en principio, tenía previsto correr la primera etapa se animó a proseguir hasta Plan después de un descanso de 15 minutos en Bielsa tras pedir una gorra a un compañero para cubrirse la cabeza.
La primera chica en completar la Ultra Trail fue la castellonense Sonia Escuriola, del C. Running Cabanes (10h16m), que salió a darlo todo en honor a su amiga recientemente fallecida en un entrenamiento, Irene Edo, corredora que estaba inscrita en la Ultra Trail. Todos los corredores guardaron un minuto de silencio en la meta de Aínsa, antes de tomar la salida a las 6:15 horas del pasado sábado.
Esta carrera por montaña no competitiva se desarrolló con normalidad y sin incidentes de consideración. Varios corredores tuvieron que ser atendidos por deshidratación y uno fue trasladado al centro médico de Lafortunada; además, una decena abandonaron la prueba.
Desde el CAS, José Luis Bergua recuerda que "el año pasado hubo más percances de este tipo". En cualquier caso, "el sentir general ha sido magnífico, tanto para los atletas como para la organización. El recorrido les ha encantado, aunque acusaron la dureza de los puertos del Portiello de Tella y de la Cruz de Guardia, porque muchos de los corredores están acostumbrados a puertos más cortos", apunta José Luis Bergua.
Medio centenar de voluntarios contribuyeron al éxito de la Ultra Trail, a los que desde el CAS se agradece su trabajo, al igual que a todos los ayuntamientos por los que discurría el trazado. Esta jornada deportivo-solidaria finalizó con una cena en el polideportivo de Plan que congregó a 400 personas.
1.500 EUROS PARA ACCIÓN SOLIDARIA ARAGONESA.
Un total de 1.500 euros recaudó la organización con las cuotas de inscripción que el CAS entregará a la ONG Acción Solidaria Aragonesa para apoyar un proyecto de protección y promoción de derechos a niñas y adolescentes en situación de violencia sexual en la ciudad boliviana de El Alto.
En las tres primeras ediciones, la Ultra Trail se ha disputado con una periodicidad anual, al igual que sucede con la Carrera por montaña a la Peña Montañesa –de carácter competitivo-pero el Club Atlético Sobrarbe acordó variar la periodicidad de ambas actividades deportivas que pasan a celebrarse con carácter bianual, por lo que la Ultra Trail se despide hasta 2013, "año para el que conservaremos el mismo trazado de este año", recuerda José Luis Bergua, "un recorrido más alpino y con mucho más camino que en el de las dos ediciones anteriores".

FUENTE: Diario del Altoaragón.

FOTOS HASTA LAFORTUNADA.

FOTOS CRUZ DE GUARDIA

CLASIFICACIÓN EN BIELSA.

CLASIFICACIÓN EN PLAN.

19 comentarios:

sr.ornitorrinco dijo...

Fantasticas como siempre. Gracias como siempre. Eres parte de la carrera. Saludos.

MANOLI CXM dijo...

Gracias, Ramón por dejarme vivir la carrera a través de tus fotos, estas y las del año pasado. Al año que viene,no se me escapa.

Monrasin dijo...

No me daís tiempo ni a colgarlas!!!
Ornitorrinco, ENHORABUENA por tu carrera y pedazo reportaje el que te has currado hoy, mientras nosotros estabamos suiendo al Castillo Mayor y dandonos un baño en el Pantano de Mediano.
Manoli, el próximo año no la hacen. Un año la carrera de Peña Montañesa, al siguiente la Ultra trail. Alternas.

conchi dijo...

Increíble las fotos y un recuerdo que no tiene precio para ese momento!
Te importa que cuelgue una foto en la que aparezco en una crónica?
Saludos

rafa dijo...

Gracias por las fotos , es el mejor recuerdo de una carrera muy bonita , un saludo desde alcañiz

Monrasin dijo...

Conchi, puedes coger las fotos que quieras para la crónica y celebro que te gusten. ENHORABUENA por vuestra crónica. Ah...y los de Alcañiz, creo que Roberto se quedo un poquito con los dientes largos, igual para la próxima lo engañais.

PAU Jordan dijo...

Fantásticas fotos!!!!

Unknown dijo...

Tremendas las fotos!! Y tremendo el recorrido!! Me robo unas cuantas si no te importa.
Si se mantiene este formato (carrera "corta" y dura), me tendré que replantear mi participación!! El formato antiguo me venía bastante mejor. 1a etapa bastante "plana" para calmar al personal de cara a la segunda, que no era tan dura, pero con todos más petados de subida puedo aguantar el ritmo. Para un triatleta que de vez en cuando se escapa a la montaña, una etapa así es un infierno!!! Y menos si ya desde el km10 las piernas hacia arriba no andaban!!
Aun así, sin pensarlo, hasta el final!! Al final quedó como un gran entreno, y si el dia que estoy flojo soy capaz de llegar entre los 20 primeros, no está del todo mal!
Saludos!

Víctor Garanto

JAVISA dijo...

Buenas tardes:
Magnífica carrera, la tercera maratón en 5 semanas, creo que al final lo noté, llegué antes a Serveto que a Señés por lo que tuve que recular para fichar el control. Enorme organización, enhorabuena, y muy buena idea lo de la cervecita, con el calor que hacía me tomé tres al llegar, casi me empifolo. Y enhorabuena otra vez a la organización, a los que acabaron, y a los que lo intentaron, que el día no estaba para bromas. Suerte a todos para la próxima. Y al fotografo, insuperable, a ver si en alguna carrera en vez de tanto sorteo, le dan algún regalo al fotografo, aunque sea una ramo de flores.
Chao.

Monrasin dijo...

No des ideas malas. ¿para que quiero yo las flores?
Lo que no me puedo creer es que el máximo conocedor de todo el Pirineo se perdiera. ¡No me lo creo!

MANOLI CXM dijo...

...Cuando la hagan, yo vi tu avance de Sobrarbe, pone fotos del 2010 y ...
Animo a la organización a que hagan las dos ya puestos...
Los problemas con el calor han sido la nota desagradable de La Tavesera, y Peñalara.
En la Volta a Peu a Godella un diezmil de han atendido los servicios médicos a participantes por golpes de calor...
Un gran fin de semana deportivo.
Bss

Monrasin dijo...

Es desde este año que se hacen en años alternos con la carrera de Peña Montañesa, hasta el 2010 se hacían las dos.
En Plan también pasaron algunos por el gotero.

samy4 dijo...

Como siempre un placer saludarte Ramon,cojere alguna foto para mi blog,si no hay problemas.
Daba gusto verte y recibir tus animos.
Victor,aguantaste como un campeon, ibas fundido subido al Portiello,asi todo aguantaste entre los 20 primeros.
Saludos
Agur

Monrasin dijo...

Samy, sin problemas con las fotos.
Ahora a por el Campeonato de Europa!

Joel dijo...

Nos encantó la prueba en nuestra primera visita a estas tierras y a este tipo de pruebas.
Terminamos la maratón y eso nos hizo enormemente felices. Volveremos!
Un vídeo de nuestra experiencia desde dentro:
http://youtu.be/KkIqo4awbaM

Monrasin dijo...

Con tu permiso paso el video a la portada Joel. Gran trabajo este video, si señor!
Pero vais a tener que volver otro año, porque si el Portiello de Tella es espectacular, con unas vistas tremndas, la Cruz de Guardia, el descenso a La Comuna y los 3 pueblos finales son una preciosidad.

Joel dijo...

Para nosotros es un honor que pongas el vídeo en tu blog y, por supuesto, dentro de 2 años, con la lección aprendida, vendremos más preparados para intentar lo que un buen número de héroes consiguieron el otro día: terminar la ultratrail...

yonhey dijo...

Aunque ya han pasado 9 días, no quiero dejar pasar la ocasión de darte las gracias por las fotos y la crónica de esta carrera, mi 1ª maratón de montaña.
Salu2

_A u p A_ dijo...

Hola Monrasin, gracias por tus animos. Me han encantado tus fotos. Es una suerte el poder recordar la carrera al ver tus fotografias. He subido algunas a mi blog que he creado. Saludos ;)