domingo, 12 de junio de 2011

CANFRANC-CANFRANC

HUESCA.- El leonés Salvador Calvo fue el vencedor absoluto de la quinta edición de la carrera por montaña Canfranc-Canfranc, organizada por Adecon y el Ayuntamiento de Canfranc, y considerada como la más dura de cuantas se celebran en España de esta modalidad. Calvo, un consumado y curtido especialista en este tipo de pruebas, con un envidiable palmarés a nivel nacional e internacional, tuvo un regreso triunfal a esta prueba, que ganó en sus dos primeras ediciones, después de dos años sin participar en ella. Lo hizo además estableciendo un nuevo récord al rebajar en dos minutos el registro anterior. En féminas la victoria correspondió a la guipuzcoana Mónica Grajera. La competición, que reunió a 72 corredores, presentaba dos recorridos, uno largo de 42 kilómetros y 7.500 metros de desnivel acumulado -incluida para puntuar en la UTMB Ultra Trail du Mont Blanc), y otro corto de 32 kilómetros y 5.000 metros de desnivel acumulado.
De inicio los corredores tenían que afrontar el primer reto con la durísima subida del Pico de la Moleta, a 2.576 metros de altitud. Seis kilómetros tremendos, con 1.500 metros de desnivel. El sabiñaniguense Jesús Sánchez, Samuel, tomó el mando de las operaciones y se puso por delante, seguido por un corredor asturiano y Salvador Calvo tercero. Fue Samuel quien coronó en primer lugar La Moleta y en el descenso del Coll de Ladrones se empezó a definir la carrera ya que Calvo cazó a los dos primeros en el primer kilómetro y ya no dejaría la primera posición hasta el final. Es más, fue consolidando su ventaja en dirección hacia la Raca, desde donde se descendía a la estación de esquí de Astún y se llegaba al Somport. Allí la carrera se dividió en dos recorridos, siendo el más breve el que bajaba a Canfranc Estación por el Camino de Santiago, mientras que la otra prueba siguió hacia la estación de esquí de Candanchú, subió hasta la Tuca, continuó hasta el Collado de Estiviellas y descendió hacia la plaza del Ayuntamiento de Canfranc.
"Subiendo a La Raca he visto que venía Samuel detrás de mí pero en Candanchú me di cuenta de que tenía cerca, segundo clasificado, al vasco Bikendi. He rodado rápido en el último tramo porque me sentía cómodo y Bikendi me ha comentado que se había desfondado en la última subida", señaló a este periódico el vencedor, Salvador Calvo, quien se mostró muy satisfecho de cómo le habían salido las cosas. "Me he encontrado muy cómodo y por lo que me dicen he bajado en dos minutos el récord. Es para estar contento porque se trata de una carrera importante y muy dura. El día ha sido maravilloso, ideal para correr porque tampoco hacía mucho calor, y la organización aquí es perfecta".
Los propios corredores comentaron en un tono muy positivo que se trataba de una carrera "brutal, fantástica, con unos paisajes de impresión y desniveles de infarto".
Destacable asimismo la participación de más de setenta de 70 personas entre voluntarios, miembros de Cruz Roja y de Protección Civil de la Comarca de la Jacetania.

CLASIFICACIÓN:
1 - Salvador Calvo.............. 5:23
2 - Jon Bikendi................... 5:27:55
3 - Jesús Sanchez Puente.. 5:39:58
1 - Mónica Grajera............. 7:19:43
2 - Raquel Aperribay......... 7:50:05
3 - Saioa Ortiz..................... 8:14:12


FUENTE: DIARIO DEL ALTOARAGON.

Crónica de Carlos (Cansamontañas)

FOTOS.

FOTOS DE MAURO

FOTOS DE CESAR.

3 comentarios:

javier dijo...

La clasificación ...
https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AtWNF2xrPaO7dFZxX3laZXJqaXVpcm1LSVFTeTdJakE&authkey=CJuOwoED&hl=en_US#gid=0

ojse dijo...

Hola.

Muchas gracias por las fotos!!.

Un placer conocerte...aunque la historia del conejo despertador, bueno, un placer conocerte ;).

Ya te pediré que me recomiendes alguna joyita, en forma de carrera, que tenéis por esos lares.

Un saludo.

cansamontañas dijo...

Encantado de que pongas el enlace a mi bló super-Ramón !!! Fue una pena no poder quedarme a la cena y perderme el buenísimo ambiente con todos esos locos que corren: Los de Tortosa, los de Valencia, los de Sabi, los de Huesca, los de Euzkadi, los de Zaragoza, los de Villanúa...

Un abrazo a todos!!!!