domingo, 12 de junio de 2011

CARRERA POR MONTAÑA "TOZAL DE GUARA"

HUESCA.- Un total de 149 corredores, de los 163 inscritos, tomaron la salida en la IV Carrera por Montaña Tozal de Guara, de 21 kilómetros y 1.400 metros de desnivel (coeficiente de dificultad 30), con salida y llegada en Nocito.

Por primera vez, la climatología acompañó a lo largo de toda la prueba, algo que agradecieron tanto los participantes como los numerosos voluntarios repartidos en los distintos controles. Destacar este año la nutrida presencia de aficionados animando a los corredores durante todo el recorrido.

En cuanto a los resultados deportivos, Miguel Caballero, ganador de la primera edición, en 2008, se distanció desde las primeras rampas y se impuso con comodidad con un tiempo inferior a las dos horas, aventajando en casi seis minutos al segundo clasificado, Sergio Gimeno. El podium lo completó el bravo corredor cheso Toño Algueta.

En categoría femenina, durante la ascensión al Tozal se escaparon Patricia Cabedo y Mari Cruz Aragón. Merced a un rápido descenso, Aragón se impuso a su compañera de subida en la meta de Nocito con un margen de cuatro minutos.

En cuanto a los corredores de Peña Guara, Melet no decepcionó a los numerosos seguidores que le esperaban en la cima del Tozal de Guara. Reseñar asimismo la actuación de Javier Sanagustín, quinto clasificado en veteranos, que venía de vencer el día anterior en la dura carrera de Canfranc en su categoría. Además, también tuvo una destacada actuación Isabel Sanjuán, tercera fémina.

La prueba, organizada por Peña Guara y la Comarca de la Hoya de Huesca, contó con el inestimable apoyo de la población de Nocito, que un año más se volcó con el evento brindando una acogida entrañable tanto a los deportistas como a sus acompañantes.

Finalizada la carrera, prueba que al mismo tiempo valía como Campeonato de Aragón Individual, fueron entregados los trofeos, acto presidido por el alcalde de Nueno, Carlos Fortuño, ayuntamiento al que pertenece Nocito. La velada finalizó con una comida de hermandad entre todos los participantes y acompañantes. En total, 220 personas degustaron el menú servido en la carpa montada especialmente para este evento por el restaurante El Cobertizo.

Como resumen final, nuevamente una prueba magnífica, de gran belleza y en la que los corredores comentaban que volverían a este lugar, pero más despacio, ya que merece la pena contemplar la belleza de sus paisajes.

FUENTE: DIARIO DEL ALTOARAGON

Mención especial para los entorno a 10 corredores que se metieron entre pecho y espalda la Canfranc-Canfranc el sábado y el Tozal de Guara el domingo, haciéndolo además fenomenal en ambas pruebas. Javi, Manoli, Salgado, Saioa y alguno más que no recuerdo. Y como no, mis amigos de Tortosa Paco, Carlos, Elena y Karim, que con la Ultra Trail del Montblan, o un par de Petits Trotes a sus espaldas, están acumulando kilómetros como si fueran caramelos, de cara a su próxima participación en el Tor des Geants. ¿Cuál es su secreto? Sin lugar a dudas la CERVEZA. ¡La de litros que se han llegado a beber en estos 3 dias!!

Y como no, ENHORABUENA a Peña Guara con Manolo Bara a la cabeza, a la Comarca de la Hoya de Huesca y al Ayuntamiento de Nueno. Fantástica organización a tono con el fenomenal recorrido de la prueba, cuidando todos los detalles, con una estupenda bolsa del corredor, desayuno antes de la carrera y magnifica comida para todos los participantes. ¿precio de la inscripción? 15 euros.

CLASIFICACIONES
1 – Miguel Caballero……… 1:59:38
2 – Sergio Gimeno………… 2:05:30
3 – Toño Algueta………….. 2:08:50
1 – Mari Cruz Aragón…….. 2:27:30
2 – Patricia Cabedo………… 2:31:34
3 – Isabel Sanjuan …………. 2:36:08

FOTOS.

FOTOS DE MAURO

FOTOS DE CESAR

7 comentarios:

Lorenzo dijo...

Gracias por las crónicas y los pedazo de reportajes fotográficos que nos regalas.

Anónimo dijo...

¿Donde vemos las fotos?

karlos dijo...

Bonita crónica y fotos, si no te importa publicaré alguna en mi blog.
un saludo y nos vemos en Ainsa

Jordi Dalmau dijo...

Esta fue mi segunda carrera de montaña y la verdad es que creo que estoy enganchado. Leyendo blogs como el tuyo me animo a "más y más". Buen reportaje!
(voy a usar alguna de las fotos para la crónica que haré en mi blog)

lo manso dijo...

Oye!!! y a ti quien te ha dado permiso para contar nuestro secreto?

Monrasin dijo...

Sufriste un poco en la bajada, ¿eh Jordi?, Pero que guay que te gustara tanto. Mira el calendario de Huesca que hay carreras al estilo de Guara por el Pirineo y el ambiente siempre es genial.
Paco, pensaba que el secreto que teniamos tu y yo era otro....¿recuerdas una llave que tiramos al mar? Y en cuanto a la cerveza....¡¡¡No he dicho la marca!!!

MANOLI CXM dijo...

Gracias Ramón, qué finde más chuli.
No le hagas caso, a los de Tortosa, es un secreto a voces.
Cuando llegué estaban agotadas las reservas, fue lo único que faltó en la carpa Guara.
¿Por qué?
Porque los de Tortosa se habían encargado de hacerlas desaparecer.
Bss