martes, 26 de abril de 2011

CIRCO DE “AS FOYAS DE SANTA MARIA”

Pasado Hecho, provincia de Huesca, se sigue la carretera hasta Siresa y luego Oza. Continuar por la carreterilla hacia el norte, y tras unos km. tomar la pista que cruza el río y llega a la zona llamada la Mina. Aquí aparcamos en un pequeño ensanchamiento de la pista, enfrente un aprisco para el ganado, y con carteles indicadores (Ibón del Acherito, Puerto de Palo (paso natural del valle de Hecho a Francia, y camino de Santiago), y las Foyas de Santa María.
Sin pérdida seguimos la buena senda, tras un rato seguimos las indicaciones hacia las Foyas y el Ibón del Acherito, y dejamos la senda del puerto de Palo. Luego y tras una curva pronunciada la una senda va hacia el ibón del Acherito que la dejamos y otra sigue hasta las Foyas de Santa María, que son unas llanuras pequeñitas, con agujeros por donde se mete el agua y desaparece. Por lo tanto no se forma ibón.
De aquí al “fondo norte” el pico más alto es el Lariste, que hace frontera con Francia. De la cima vamos cresteando y sorteando algún que otro paso difícil, para hacer todo el circo hasta el Mallo Cristian. Bajando por las graveras de la cara sur hasta empalmar con la senda del Ibón del Acherito, el cual hemos tenido a nuestros pies durante el recorrido de cresta del Pico Laraille hasta la Punta a Ralla.
El recorrido de la Cresta es el siguiente: Punta Cristian o Lariste (2.168m.), collado Pourtet Ouvert, Pico Pourtet Ourvert (2.115 m.), Pico Pourtet Barrat (2.079 m), Col de Larraille, Pico de Larraille (2.146 m.), Punta A Ralla (2.126 m.), y Mallo Cristian (2.072 m.).
Desde aquí vemos: el valle de Lescún y sus montañas. La circular sentido de las agujas del reloj
Norte: Pico Bacqué y Pico Billare
Noreste: Pico Sesques Este: Picos Souperret y Labigouer
Sureste: Pico de Burcq
Sur: Castillo de Acher y Bisaurin, Aguerri, Peña Forca.
Sur Oeste: Lenito, Rincón de Alano y Chipeta
Oeste: Quimboa Alto, Anzotiello, Mallo Gorreta, Gorreta de los Gabachos, Chinebral de Gamueta, Mallo de Acherito
Noroeste: Petrechema, La Mesa de los Tres Reyes, y Anie
Unas 7 horas y 1.400 de desnivel.
Buen día aunque un poquillo nublado.
Javi.

FOTOS.

3 comentarios:

Paco Escalante dijo...

joe macho cómo disfruto con tus fotos! Sana envidia.

Saludos.

Monrasin dijo...

Vaya....¡¡estas no son mias, que son de Javi! A mi me dejaron trabajando.

Luigi dijo...

Por aquí también pasamos un buen día hace ya unos años. El caso es que entonces nos encontramos con... ¡una joven pastora y su rebaño! Una imagen altamente sugerente...