domingo, 27 de marzo de 2011

EL "SARRIO" DEL SERRABLO

SAMUEL. NUEVO SELECCIONADOR DE ARAGÓN.
Si existiera la reencarnación, en una nueva vida, Jesús Sánchez seguro que querría ser un sarrio. Le gustaría dejar su trabajo en Endesa y ser una animal libre como el viento. A Samuel, que es como le llaman todos sus amigos de Sabiñánigo, le encanta correr horas y horas seguidas por los caminos del Serrablo, subir por pedrizas, atravesar bosques, ascender montañas, encontrar bellos paisajes, descender a tumba abierta por las laderas nevadas de los picos del Valle de Tena...
Este personaje entrañable con pinta de pastor del Pirineo, de hablar pausado y aspecto adusto y recio, lleva muchos años vinculado a las carreras de montaña. Ahora, a punto de cumplir los 44 años, ha sido nombrado por la Federación Aragonesa nuevo seleccionador de carreras por montaña. Sucede a Fernando Navarro.
Se conoce al dedillo todos los rincones del Serrablo y ha participado en todas las carreras por montaña que se celebran en el provincia de Huesca. Le cuesta elegir la más espectacular y dura de todas. Pero después de mucho pensárselo, se queda con la Canfranc-Canfranc. "Por su exigencia es la que mejor me viene. Es la más dura de España. La gente llega emocionada y llorando tras terminarla después de 42 kilómetros de esfuerzo. He visto gente que ha bajado con una brecha en la cabeza. Si la dieran a conocer, triunfaría y vendría mucha gente de toda España. Pero a lo mejor es cosa buena que corramos tan poca gente. El año pasado la disputamos 30 personas", explica Samuel.
Evolución
En Sabiñánigo no pasa desapercibido. Hace muchos años a este deportista de aspecto bonachón algunos le tachaban de loco porque se iba a correr solo por las montañas próximas. Hoy todo es muy diferente. "Hace 25 años aquí no corría nadie y me daba vergüenza decir que había subido a Santa Orosia corriendo. La gente me trataba de loco. Desde pequeñito hacia crosses con los Grupos de Montaña Sabiñánigo, me ha gustado correr y he hecho montañismo. He unido los dos deportes y los adoro", afirma.
Samuel se ha metido entre pecho y espalda muchas machadas, pero siempre recordará sus tiradas con la bicicleta. "El año pasado fui en bici de Atenas a Sabiñánigo y hace ocho años hice lo mismo de Cabo Norte a mi casa", afirma. Pero al altoaragonés le queda un reto pendiente. Realizar la transpirenaica corriendo. Lo ha intentado sin suerte tres veces. "La primera fui de Irún a Viella. Cada uno de los trece días realizaba unos 60 kilómetros de media. La segunda vez fui de Llansá hasta Viella. La tercera me quedé más cerca. Fui de Irún hasta Sabiñánigo y me retiré por una tendinitis", explica. Todavía piensa en completar la aventura. "Lo que pasa es que me falta tiempo. Por suerte estamos en un sitio como en el Pirineo en el que podemos hacer de todo. Ideas no me faltan", dice.
Las carreras por montaña han evolucionado mucho. "Antes, los que las ganaban eran montañeros y los atletas se dedicaban al atletismo. Los atletas con fondo se han metido en este mundo y funcionan mejor que los montañeros". Los más jóvenes piden paso en esta dura modalidad. "A partir de los 30 años es una buena edad, pero Kilian Jornet tiene 23 años y está haciendo barbaridades. Con 16 años era campeón del mundo de esquí de montaña", indica.
Samuel tiene una regla de oro de las carreras por montaña. "Se ganan subiendo, pero se pierden bajando", dice. Sánchez está ilusionado con su nueva responsabilidad en la Federación Aragonesa de Montañismo. "Lo he cogido con ganas puesto que es un mundo que me gusta. Hay muchas pequeñas cosas en las que hay que dar el callo. Conozco a mucha gente, tengo muchos contactos, sé cómo funciona un corredor de montaña... Este cargo es un poco delicado puesto que hay que elegir a los mejores", dice. Su gran amor es la Puyada al Monte Oturia, de la que es uno de los organizadores. "Ha sido dos veces Campeonato de España, tres Copa de España y este año se celebra el 25 de septiembre el Regional por clubs".

FUENTE: EL PERIODICO DE ARAGÓN.

6 comentarios:

miquelgimenez dijo...

bien por Samuel!

javisa dijo...

Buenas tardes:
Suerte a Samuel en su dura andadura por las carreterillas comarcales de Aragón: unos 3.000 kilómetros más para sus piernas. Que no te canses. Come y bebe, y a pedalear, que la bici se mueve con motor diesel. Chao.

cansamontañas dijo...

¡¡Buena glosa del campeón del Serrablo, sí señor!! Samuel es grande, muy grande, trabajador, honrado y modesto a más no poder.
Esperamos que a pesar del tiempo que le roben sus nuevas responsabilidades en la federación pueda seguir rompiendo muchos pares de zapatillas y gastando muchas ruedas de bicicleta... ¡¡Pero que no rompa más coches!!

Davidph dijo...

Seguro que lo hace muy bien. Suele pasar cuando te metes en algo que te gusta, y para Samuel todo esto es parte de su vida.

Monrasin dijo...

¡¡Y el ayudante de lujo que tiene, David!!!

Unknown dijo...

lo yeba dentro,que grande