miércoles, 30 de marzo de 2011

MARATHON DES SABLES

Aunque, evidentemente, el MARATHON DES SABLES no es una carrera de montaña, si que es un reto deportivo de primera fila. Y es un reto deportivo que consiste en correr y al que acuden un buen número de corredores y ultrafondistas de montaña.
Serán 7 días en autosuficiencia, para, en 6 etapas, cubrir los 250 km a través del desierto marroquí, de que consta la prueba.
Está será la 26ª edición desde que arranco allá por el año 1986. Desde entonces han participado unos 11000 corredores, con un 14 % de mujeres. 16 años tenía el participante más joven y 78 el de mayor edad. En esta edición serán 877 los participantes de los cuales 133 son mujeres. El país con más participantes es Gran Bretaña con 246 corredores (48 mujeres), seguido de Francia con 244 (32 mujeres). Otros países con participación considerable son USA con 61, Italia con 50, Japón con 20 o Alemania con 20, para un total de 41 nacionalidades. Llama la atención los solamente 15 participantes marroquíes, pero es que 3000 euros son muchos euros.
Y como ya viene siendo habitual, numerosísima la participación Española. Serán 63 los hombres y ni mas ni menos que 13 las compatriotas que compitan este año en el desierto.
En cuanto a hombres, no parece que podamos luchar por los primeros puestos, salvo quizás en equipos con el Buff, en el que estarán los raivers Juanjo Alonso (Capitan Pedales) y Chema Bustillo. Notaremos la falta de Jorge Aubeso y Aurelio Olivar y seguiremos, desde Aragón, lo que pueda hacer el amigo Luis Muñoz Sistac (Topete). El gran favorito Mohamad Ahansal y otro que tendrá que estar por arriba y al que seguiremos será Marco Olmo.
En chicas si que habrá que luchar por el podium, puesto que Mónica Aguilera, después del triunfo del pasado año, repite participación. Aunque la favorita seguirá siendo la marroquí Didi Touda. Pero Mónica es un valor seguro. Cuidado también con Emma Roca, que desde luego tiene que estar muy arriba. Sin olvidarnos a otras chicas, habituales también en carreras de montaña, como Teresa Aguilo, Divina Farreny o Mª de Montanyas Casanova.
La primera etapa el 3 de abril y podremos ver reportajes diarios tanto en Teledeporte como en Euroesport .
Interesante también el poder enviar mensajes de ánimo a los corredores durante toda la prueba. Un gel de energía extra para los corredores.

1 comentario:

Juanma M. Pinto dijo...

Todos los que no gusta lo extremo, la tenemos en mente como uno de los retos a cumplir.
Saludos