miércoles, 10 de noviembre de 2010

ULTRA TRAIL SOBRARBE 2011

Este es el comunicado que nos llega desde Ainsa en referencia al ULTRA TRAIL SOBRARBE y a la carrera de Peña Montañesa:

Hola a todos los amigos de la Ultra-Trail Sobrarbe. Os queremos mantener informados de las novedades para el año que viene. Por diferentes motivos, el Club Atlético Sobrarbe ha decidido que a partir del 2011 la carrera de la Peña Montañesa y la Ultra-Trail se irán alternando cada año. Somos un club modesto y hay que rentabilizar los esfuerzos y los recursos. En el año 2011 le toca a la tercera edición de la Ultra-Trail Sobrarbe, pero con importantes novedades. Pasará a ser de un solo día. El sábado 25 de junio de 2011. Se mantiene la filosofía no competitiva y la utilización del GR 19, por lo que la única señalización serán las famosas marcas blancas y rojas y balizas del camino. El itinerario (ya os adelantamos que espectacular): Aínsa-Plan. Suprimimos el tramo de subida al Refugio de Viadós pero se incluyen dos grandes puertos de montaña: El Portillo de Tella (2092 m) y el Collado de la Cruz de Guardia (2103 m). Se usará para ello una variante del GR 19 (GR 19.1) que se inicia en Tella y pasa por ambos collados. Esto da a la carrera un ambiente de alta montaña y vistas magníficas. En el mismo día se desarrollará la Maratón (para los que se inscriban en esta modalidad) y la Ultra completa, con salida conjunta en Aínsa. La Maratón finaliza en Bielsa tras superar el Portillo de Tella. Son aproximadamente 42 kms y 2000 metros de desnivel positivo acumulado. Bastante durilla. La Ultra finaliza en Plan, tras superar el Collado de la Cruz de Guardia, completando aproximadamente 65 kms y 3400 metros de desnivel positivo acumulado. A los que finalicen en Bielsa se les desplazará a Plan. Allí será la cena de corredores. Al ser sábado, tendremos tiempo de sobremesa, charla y relax en el Valle de Chistau. Por lo demás, trataremos de daros todos los servicios que seamos capaces, como el año pasado. Ya os iremos dando detalles más adelante. De momento tenemos las líneas generales. Creemos que todos estos cambios van a dar mayor aliciente, sobre todo a los que ya habéis corrido los años anteriores. Así que ánimo y a reservar fecha. Para el año 2012 intentaremos que la Carrera de la Peña Montañesa forme parte de la Copa de España de Carreras por Montaña. Con una finalización mucho más cómoda para los corredores, al ser en Plan y no tener que desplazarse hasta Viados Un grandísimo abrazo a todos. CLUB ATLÉTICO SOBRARBE

Una pena que ambas pruebas se conviertan en bianuales, pero quizás así se saborearán mejor.
¿Que decir del nuevo itinerario de la ultra trail? Pues que se convierte en tremendamente espectacular. El paso por los collados del Portiello de Tella y la Cruz de Guardia, ambos de más de 2000 m. le dan un aire mucho más montañero y un plus en cuanto a las vistas muy importante, con un dominio de los valles del Cinca, de Pineta, La Comuna y Gistaín.
Por otra parte el perfil se convierte en bastante más duro con dos repechos que superan en mucho los 1000 m de desnivel positivo y otros dos larguísimos descensos.
Lo dicho: ESPECTACULAR.

ESTAS FOTOS corresponden al recorrido entre Tella y Bielsa por el Collado del Portiello y al descenso del collado de la Cruz de Guardia.

FOTOS 2009

FOTOS 2010

7 comentarios:

joanjo dijo...

¡Hola Ramón!

Queria preguntarte (aunque en esta entrada no tenga nada que ver) si sabes si existe algun tipo de rutas, mapa, bibliografia, etc sobre el Sobrepuerto y sus pueblos abandonados.
Hace tiempo que busco para hacer alguna ruta en bici y poca cosa he encontrado (http://www.huescaenbtt.es/rutas51.htm). He visto rutas que salen y llegan desde el pueblo de Olivan más o menos y alguna más, pero siempre saliendo desde la zona de Sabiñánigo-Biescas, me gustaria saber si es posible hacer alguna ruta maja saliendo desde la zona de Ordesa (ya sabes que nostros "somos" de Fragén). El tema es que hace unas 3 semanas estuve por allí y hicimos una pateada por Pelopín desde Cotefablo hasta Linás de Broto. Vi que estaban acondicionando la pista, pero sólo hasta la zona de Toronzué. No se si saliendo desde Cotefablo seria posible enlazar con Pelopin (con la bici a cuestas estilo "empuja-bike") y de allí a Otal, Bergua, Esacrtin, Ayerbe ¿Es ciclable esta zona?

VAYA PALIKE TE HE DADO!!!!!

GRACIAS.

Monrasin dijo...

Vaya....¡¡no tengo ni idea!!
Pero muevo todos los hilos y les pregunto a montones de "expertos mundiales" que tenemos por aquí...

joanjo dijo...

ok, gracias!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

En la zona del Valle d la Solana y el valle de Vió, tienes zonas muy majas para hacer en BTT , y ahora aun más, ya que han abierto un camino por la sierra que va a parar desde Yeba a Ceresuela, para ir a parar a Fanlo(esto es Valle Vió, no se si lo conoces).
No te puedo decir mucho más xq llevo poco tiempo en esto, pero este verano espero patearme bien toda la zona
Un saludo y en cuanto sepa más os cuento

Tronquito

Joanjo dijo...

Gracias Tronquito.

Con mi compañera hicimos desde Fragén por Torla, la pista de las Cutas (de los miradores) hasta Nerín y regresamos por carretera pasando por Fanlo-Sarvisé-Broto y Fragén otra vez. Una ruta de 70km y con unos paisajes impresionantes.
FOTOS

La Solana es otra zona que queda pendiente. He visto que se puede enlazar de Fiscal al Valle de Vió y de allí por la pista de Nerín y por la Sierra de las Cutas hasta Torla. Para "cerrar" el círculo y evitar la carretera seria interesante llegar otra vez a Fiscal por pista.
¡¡¡Quedaría una ruta de 2-3 dias muy guapa!!!

Anónimo dijo...

cuando lo hagas, si vas por Yeba, pregunta por casa Buesa, soy de ahí y seguro que mis cuñaos te podrán decir más detalladamente todos los recobecos y caminos posibles.

Tronquito

Anónimo dijo...

Hola!!
pedazo blog, y cuanta info nos das a los trail runners...ENHORABENA Y GARCIAS!!!

Una duda, es fija la fecha de Zegama-Aizkorri para el 19/05/2011? la he visto en el CALENDARIO 2011, y sin emabrgo no he visto aun puclicado el calendario ISF...

Muchas gracias por todo!!