domingo, 31 de octubre de 2010

VUELTA AL MACIZO DE LA MUNIA

TROUMOUSE (3.085)
PUNTA AIRES(3.028)

SIERRA MORENA(3.090)

PEQUEÑA MUNIA(3.096)

LA MUNIA(3.133)


Partimos de Huesca a las 6h. de la mañana, para subir a La Munia, como objetivo.
Yo decido quedarme en el desvío a Parzán, Área de Servicio de Parzán, A-138, km. 37, para subir por el Circo de Barrosa y volver por Chisagües, haciendo la excursión circular, con mochila pequeñita y zapatillas de correr. Mi hermano Jesús y David, suben en coche hasta el refugio y zona de aparcamiento en la pista que hay pasado Chisagües.
Corro unos cuantos km. de carretera hasta el desvío a Barrosa, una pista que están arreglando, hay máquinas trabajando arreglando para el turismo la zona de las minas de Parzán con carteles indicadores del trabajo en las minas. Yo sigo por la pista que al comienzo sube mucho, pero que al entrar en el valle se transforma en senda, que se puede correr hasta el refugio de Barrosa (1.745m). Hemos pasado de bosque de pinos a pradera alpina. Tras el refugio sigo corriendo pero se torna bastante pendiente, por lo que en vez de seguir las largas lazadas, decido hacer alcuerces mientras se pueda. Tras un buen rato ganando altura y viendo la grandiosidad del circo de Barrosa con sus paredes verticales y sobre todo la del Pico Troumouse, pienso en los dos pasos dificultosos que no se si encontraré para poder subir, pues no llevo cuerda, llego al puerto de Barrosa o Barroude.
Todavía se ven los restos del glaciar de Robiñera, mejor sería decir helero. Como un poquillo y para arriba, me quedan 500 metros verticales. Sigo los mojones, y tras una trepada fácil, bajo a una brecha, y subo por una canal de piedras, se hace una paso liso de IIIº, se sigue en diagonal hacía el sur ascendente a coger la cresta por terreno herboso y con piedra suelta tratando de seguir algún que otro mojón.
Una vez en la cresta, todo para arriba hasta llegar a una canal vertical, con pasos de IIº y IIIº, que la vez anterior tenía cuerda y ahora no, por lo que como llevo mochila y no puedo hacer oposición, decido seguir por una repisa en horizontal, bastante peliaguda, hay una cuerda en horizontal que creo no sirve para nada, la cual no utilizo. Una vez cruzado este paso, reteniendo un poco la respiración, subo hacía arriba por donde mejor puedo ya sin dificultados a coger otra vez la cresta y seguir hasta la cima del Troumouse subiendo por donde me apetece, con las placas en adherencia, y todo para arriba, hasta llegar a la cresta final en donde ya se ve la cima, con su trípode. He llegado al Troumouse, y decido ir al Heid, subo a otra cota hacia el norte, y vuelvo. Luego me dí cuenta que no había hecho el Heid, había hecho la Punta Aires (3.028 m.), (un tres mil que sale en los libros, pero que no cuenta como tres mil en la lista oficial). El no llevar plano me hizo que no supiera cual era el Heid. Tengo excusa para volver. A partir de ahora ya se puede volver a correr, sin solución de continuidad decido subir al pico Sierra Morena (3.090 m.), trepo rápidamente, pues ya lo había hecho unos años antes con Jesús, sin dificultad para mí, aunque aéreo, el paso más difícil es al comienzo, pero una vez pasado lo demás es trepar sin más, IIº grado un poquillo vertical. Desde la cima la bajada hasta el siguiente collado permite correr como si estuvieras en una pista de atletismo. Seguidamente y ya sin dificultades, se sube a la Pequeña Munia (3.096 m.), y Munia (3.133 m.).
Como Jesús y David no han llegado todavía, decido bajar a encontrarme con ellos, han pasado ya el paso del gato. Los espero y otra vez para arriba.
En la cima nos pegamos un buen rato, comiendo y haciendo las fotos de rigor.
Bajamos por la subida normal del Paso del Gato. Aunque yo no hago el paso del gato pues bajo por un sitio y poco mas complicado porque se me ha caído el protector de la pila de la cámara (un paso de IIº grado como el paso del gato). Ya he dejado de hacer carreras y voy andando el resto de la excursión, pasando por el collado de la Munia (2.853 m.), Los ibones de La Munia, donde volvemos a tomar un tentempié, y collado de Las Puertas (2.533 m) a coger la pista y el valle de Chisagües y hasta el coche que está en la explanada que hay al lado de una cabaña (1.675m). Otros coches suben más alto, en general todoterrenos o alguien que le tiene al coche en baja estima, hasta la fuente de Pietramula (1.920m).
Javi.

FOTOS.

1 comentario:

Roke dijo...

bonita ruta por la Munia, con un dia espectacular segun veo, estais muy fuertes! saludos