domingo, 17 de octubre de 2010

ULTRA TRAIL SERRA DEL MONTSANT

UTSM. El Parque Natural de La Sierra del Montsant se encuentra en el sector occidental de la Cordillera Prelitoral Catalana, dentro de la comarca Tarraconense del Priorat. Es un territorio eminentemente rocoso con un particular relieve de cinchas, barrancos y desfiladeros. Entre su vegetación podemos destacar la maleza, el pino blanco, encinas, avellanos, acebos o tejos, sin olvidarnos de la viña que tanta fama y riqueza están dando al Priorato, donde tanto el Priorato como el Montsant son denominaciones de origen. Y aquí me gustaría destacar un vino que si tenéis ocasión no dejéis de probarlo. PERLAT.

Es de destacar también la riqueza rupestre de la zona, con importantes yacimientos del paleolítico medio y superior.

Realmente es un lugar muy tranquilo para disfrutar del turismo rural, con unos pueblos encantadores y tranquilos, como Abarca, La Morera de Montsant, La Villella Alta y Baixa, etc.

Y es por esta zona por donde se desarrolla la Ultra Trail Serra del Montsant, un recorrido circular de 97 km y sobre los 3500 m. de desnivel positivo, que rodea toda la Sierra del Montsant. En esta ocasión se celebraba la segunda edición y el recorrido era en sentido inverso al del año precedente. En la salida 250 corredores, 15 mujeres.

La carrera partía a las 10 de la mañana de Cornudella de Montsant y los corredores disponían de 24 horas para completar el recorrido. Pronto tomaron la cabeza 4 corredores, Manuel Merillas, Toni Calderón, Toni Arbonés y el ganador del pasado año Marc Balaña, pero sería entre los km 20 y el 40, entre Ulldemolins y Margalef, donde tres de esos cuatro corredores se “extraviarían” , perdiendo excesivo tiempo, solo Toni Arbonés, que para eso la había entrenado a conciencia, seguiría por el camino correcto. Toni Calderon y Marc decidieron abandonar después del incidente, mientras que Manuel Merillas terminaría finalmente en novena posición.

Con esta “eliminación” rápida de rivales el grandísimo escalador Toni Arbonés finalizaría en primera posición con hora y media de diferencia sobre el segundo clasificado.

En féminas sensacional carrera de la gran corredora alicantina Carmen Martínez Peñalver, que entraría en meta en la posición 12 absoluta. Carmen esta finalizando una temporada fenomenal, habiendo vencido entre otras en Botamargues y recientemente la maratón Al-Mudayna.

Muy buen tiempo, con un bonito sol todo el día y una temperatura rondando los 20 grados, aunque la noche ya seria más fría y algo de viento le daría algo más de dureza al ascenso al Pico Montsant, ya por el km 80.

Fenomenales avituallamientos y muchísimas quejas en cuanto al marcaje del recorrido, con numerosas pérdidas, aunque lo que esta claro es que hay que estar muy atento a las marcas y que si durante más de 100 m. no se divisa ninguna lo lógico es darse la vuelta.

Paralelamente también se celebró una carrera de 27 km y 1000 m. de desnivel positivo.

Y lo que me gustaría destacar es la facilidad para el seguimiento de la carrera, puesto que casi todos los avituallamientos se encontraban en pequeños pueblos a los que se accedía directamente por la carretera que rodea todo el parque del Montsant, que …¡¡anda que no tiene curvas!! Así el seguidor puede visitar hasta 9 pueblos realmente con encanto, así como la Cartuja de Escaladei, primera de la península Ibérica, siendo el prior y sus dominios los que dieron nombre a la actual comarca del Priorato.

CLASIFICACIÓN
1 - Toni Arbones……………. 10:56
2 – Miquel Beltran………… 12:24
3 – Juan José Oliva……….. 12:30
1 – Carmen Peñalber…… 13:24
2 – Olga Mankó…………… 14:15
3 – Celia Tajada……………. 14:51

FOTOS.

1 comentario:

JAVISA dijo...

Buenas noches:
Excelente ultra, por caminos muy bonitos y crestas preciosas. Aunque en el último tramo, por la noche, se me empañaban las gafas y no veía nada, y las cintas no reflejaban nada, por lo que me perdí unas 5 veces, que si una subida fuerte por pista, vuelta para abajo tras estar un rato sin ver cintas, que si un campo de olivos o almendros, vuelta para atrás, etc... Para mas inri, en el pueblo, me fui por otra calle y perdí un par de puestos. Pero me quedo contento, aguanté como un jabato, pues no las tenía todas. El masaje a mitad de carrera me dejó bastante bien de piernas. Carrera muy psicológica, aparte de fondo, tienes que estar preparado para sufrir. Chao.
Y una ducha de agua caliente excelente. Menos mal.