miércoles, 26 de mayo de 2010

CARRERA POR MONTAÑA TOZAL DE GUARA

El próximo 13 de junio se celebrará la tercera edición de la carrera por montaña TOZAL DE GUARA, en la cual, este año se disputará el Campeonato de Aragón de clubes FAM.
Los que ya hemos corrido en alguna de las ediciones anteriores esta carrera no necesitamos mucho para repetir. Los que conocen el Tozal de Guara, también saben de su atractivo y belleza. Y para los que no tienen la suerte de haber estado alguna vez por estos parajes ¿que decir?
El punto de partida y llegada es Nocito, pueblo realmente idílico en la vertiente norte de la Sierra de Guara, enmarcado en un paraje de incomparable belleza, junto con Bentúe, Used y Bara, pequeños núcleos, prácticamente despoblados hace escasos años y que poquito a poco y gracias a un naciente turismo rural van asomando la cabeza al mundo.
Aún así, si cualquier fin de semana nos perdemos por allí, será difícil cruzarnos con algún coche por esa carretera y escasamente encontraremos a otros visitantes que se atrevan a disfrutar de esta maravilla natural.
¿La carrera?. Preciosa. Preciosa y muy asequible a todos los corredores. 21 km y 1435 m. de desnivel positivo con un perfil que a muchos corredores nos encanta. Salida a 931 m. de altitud, rápida, por pista en suave descenso para coger rápidamente el barranco de la Pillera, para empezar, ya en el km 4, a ascender y ascender, con dos pequeñísimos escalones sobre los km 6 y 8, para llegar a la cima de Guara a 2077 m. en el km 11. Los primeros rondarán la hora diez minutos, hora quince,(Didier Zago el pasado año 1:10:45), otros rondaremos las 2 horas en el ascenso. A partir de allí un descenso vertiginoso hasta la meta. En la primera edición Jokin Lizeaga marcó 44:37 minutos de cima a meta.
El mejor tiempo masculino y femenino lo marcaron el año pasado Didier Zago en 1:57:27 y Judit Casas con 2:33:42.
También ha destacado esta carrera en los años precedentes por una estupenda bolsa del corredor y una esplendida comida para todos los participantes.
Y aquí, el apunte de Javi:
A día 22 de Mayo.
Hay tres troncos cruzados desde la fuente de la espatula hasta el collado de Petreñales, que si no los cortan los forestales habrá que saltar, uno de ellos son tres a la vez por lo que hay que medio trepar.
Además dada la cantidad de agua que baja, las zapatillas se mojan seguro al cruzar 9 veces el barranco de La Pillera. Y hay un pequeño desprendimiento de rocas después del refugio pastoril del Collado de Chemelosas en el que hay que tener cuidado.
Por lo demás todo sigue en perfecto estado.
Amen.

2 comentarios:

Chinebro dijo...

Je,je... es verdad! no me acordaba de los puñeteros troncos (este invierno ha sido rumboso)

Ahí va el detalle de un par de ellos, las fotos son de principio de mes:

Tronco 1

Tronco triple

¿Habrá que subir a darles unos astralazos?

Un saludo!

Monrasin dijo...

jajaja......pues si parece una "pista americana"! Ahí, ahí, con dificultades!!!
El año pasado también había alguno y el colega forestal lo dejo limpio como una "patena"
Por cierto. ¡no tenia ni idea que era una patena, hasta ahora! Viva el google