viernes, 16 de abril de 2010

PUYADA A OTURIA 2010


ZARAGOZA.- Sabiñánigo acogerá, el próximo 30 de mayo, el Campeonato de España de Carreras por Montaña individual (en categorías absoluta y veteranos) y por selecciones autonómicas.
La Puyada Oturia 2010, nombre de la prueba serrablesa, servirá además para cerrar la lista de los integrantes de la selección española de la modalidad que participará en los Campeonatos del Mundo.
La prueba se disputa con una distancia de 38 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 2.200 metros. Su coeficiente de dificultad (marcado por el reglamento oficial según las características técnicas de la prueba) es 84, lo que la convierte en una de las más duras de España y la más exigente del circuito oficial. En cuanto a la participación, el año pasado se llegó a la cifra de 400 corredores, y se espera superarla.
La Puyada Oturia discurre por 36 kilómetros de caminos, 2 de pistas y uno de asfalto, partiendo de una altitud de 750 metros (Puente Sardas) y alcanzado un máximo de 1.921 metros (Pico Oturia).
El mismo día que esta carrera se disputarán en Sabiñánigo otras dos citas deportivas, el Medio Maratón de la Puyada, carrera de 21,50 km y 1.040 metros de desnivel, y la Andada Popular, que recorre la Sierra de San Pedro.
Joan Garrigós, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, ha señalado en el acto de presentación de esta prueba que casi con toda seguridad la Comarca de la Ribagorza aragonesa y la Alta Ribagorza catalana acogerán, de manera compartida, el Campeonato del Mundo de 2012.
Las carreras por montaña pueden desarrollarse en alta, media y baja montaña, la distancia mínima sobre la que se disputan es de 21 kilómetros, con un desnivel mínimo positivo del mil metros, y el recorrido es siempre por pistas y caminos no asfaltados, senderos o barrancos, sin superar el 50% de pista transitable para vehículos.
Además, los deportistas que participan deben conocer técnicas de montaña ya que, dependiendo del terreno en que se realice la competición, pueden hacerse ascensos y descensos con cuerdas, siempre que la zona de trepada no supere el grado II de dificultad o los cuarenta grados de pendiente.
El calendario oficial a nivel nacional de esta modalidad consta de una Copa de España, en la que puntúan cuatro pruebas, y un Campeonato de España, que se celebra a una sola prueba. Actualmente se disputan en España cerca de 400 pruebas de carreras por montaña.
FUENTE: DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

3 comentarios:

Samuel dijo...

Solo corregirte en una cosa Ramón, este año la Puyada no entra en la Word Series Trial, la noticia ha salido en el alto Aragón pero no es cierta. Por lo demás esperamos que este año la Puyada sea un éxito.

samuel dijo...

Solo corregirte en una cosa Ramón, este año la Puyada no entra en la Word Series Trial, la noticia ha salido en el alto Aragón pero no es cierta. Por lo demás esperamos que este año la Puyada sea un éxito.

Monrasin dijo...

Vaya, no me había dado cuenta. Ya lo he suprimedo Samuel.