miércoles, 4 de noviembre de 2009

VUELTA AL MIDI D'OSSAU

Aparcamos como un kilómetro más abajo del Portalet en una zona de la carretera un poquito más amplia y habilitada como parking. Parking de Aneu. (1710 m)
Allí nace una pista que salva el pequeño riachuelo, aunque nosotros lo cruzamos algo más abajo para que Enrique, muy involuntariamente, probara la temperatura del agua. Dijo que estaba muy, pero que muy fría. Iniciaremos el ascenso por la vía normal hacia el refugio de Pombie, un fuertes repecho pero con un camino muy claro. Así llegaremos al collado de Soum de Pombie (2130 m), donde nos espera una vista mas espectacular si cabe del Midi d’Ossau.
Con la vista puesta ya en el Refugio de Pombie y en suave descenso llegaremos enseguida al refugio, para seguir por un breve tramo de pedrera hasta el collado de Suzon, desde donde se inicia el ascenso al Midi por su vía normal y desde podemos admirar las famosas 3 chimeneas con que cuenta la ruta de ascenso.
Pero también tenemos ante nosotros una gran vista de nuestro itinerario de descenso, el Valle de Magnabaigt, con su sendero clarísimo y un terreno herboso hasta entrar en el bosque de hayas de Bious Artigues. Largo descenso que nos llevara sin ninguna dificultad hasta el parking del lago de Bious-Artigues (1420 m). Allí seguiremos la pista que después de algo de ascenso nos llevará hasta el impresionante valle de Bious. Espectacular. Al final del valle unos carteles en madera nos indicaran el sendero hacia la izquierda que conduce al Refugio de Pombie. Lo seguiremos y después de un fuertísimo ascenso llegaremos al ibon de Peygueret. Desde allí nos dirigiremos a nuestra derecha, dirección al Collado de l’Lou, dejando a la izquierda la senda que asciende al collado de Peyreguet. El ascenso hasta el collado no es muy duro, aunque la acumulación de actividad ya se va notando. Desde el collado (2194 m), ya veremos al fondo el parking d’Aneu y solo tendremos que seguir la larga senda que nos llevará de nuevo hasta el coche.
Que decir de este itinerario. El Midi d’Ossau es una de las cumbres mas emblemáticas y mas bellas de todo el Pirineo y a pesar de que por escasos metros no entra en el selecto grupo de tresmiles, es uno de los picos que cualquier montañero que se precie desea ascender. En esta ruta, el Midi nos ofrece su belleza desde todas sus caras, con un recorrido tremendamente bello, espectacular, con lugares hermosísimos como el bosque de hayas de Bious Aritigues, el lago que lleva el mismo nombre, o el relajante valle de Bious. Recomendable sin ninguna duda.
Finalmente nos salieron 24 km y 1500 m de desnivel positivo y rondamos las 5 horas y media

FOTOS.

2 comentarios:

Davidph dijo...

Que bonito día de montaña con los amigos!!!!! A ver cuando repetimos!!!

Luigi dijo...

Eres un hombre afortunado :)