lunes, 16 de noviembre de 2009

PUNTA TORONZUE (2268 m.)

Aparcamos a la salida del túnel de Cotefablo (1.428m.) dirección Torla. Desde allí sale la senda, (detrás del silo de sal) que bien marcada nos lleva hasta el collado. Una vez en el collado con seguir el cordal dirección norte pasaremos por todas las cotas, Punta Gabardús (1685 m), Monte Torcedor (1914 m), Tozal de las Planas (1962 m), Punta Toronzue (2268 m), Punta Pastorón ( 1ª Punta de Navariecho 2224 m.) y la Punta Navariecho (2253). Un continúo sube y baja con unas vistas excelentes de toda la cara sur de Sierra Tendeñera, por el norte y de la Sierra de Pelopín – Erata por el Sur. La semana pasada había nevado mucho, por lo que nos tocó en algunos momentos hacer huella, en la nieve. Está es una magnífica excursión para hacer con Raquetas cuando haya nieve desde cotefablo. Pero hay que ir y venir por el mismo sitio, toda vez que la zona del Soaso de Linas, con nieve es muy peligrosa por los Aludes. Pues aún con poca Nieve se intuía la caída de alguno. Es por este valle por el que decidimos bajar y hacer la excursión circular. Bajamos por las laderas del Este desde el collado norte de la Punta Navariecho, allí la marcha se ralentizó mucho porque nos hundíamos en la nieve hasta encima de los tobillos, quiero decir, bastante mas arriba de los tobillos… Pero la bajada mereció la pena, pues del deshielo de la nieve caída hacía que los barrancos bajaban con gran cantidad de agua, y las gradas del Soaso, no de Ordesa, sino de Linas estaban rebosantes de agua, en todo su esplendor, pero no solo este barranco estaba precioso, sino que todos los barrancos a un lado y otro del valle del Barranco de Sorrosal bajaban con mucha agua, cuando lo normal es que bajen secos. Como diría la Ronda de Boltaña, “montañas altivas y ríos crecidos” gritaban : seguimos aquí “. Un espectáculo más de deshilo primaveral que de comienzo del invierno. Aún nos sorprendería una gran cascada, después del Refugio de Sorrosal y poco antes de comenzar la pista, que se hizo larga pero no aburrida, pues comenzamos a saborear la magnífica vegetación y sobre todo al final, las preciosas bordas, casi todas en pie. Una estaba en ruinas, pero parece que se cayó recientemente. Una pena. Tras recorrer la pista llegamos a la carretera, un Km. antes del Pueblo, decidimos bajar por el camino de San Antón, pero la gran cantidad de agua que bajaba por el río nos impidió cruzarlo, por lo que tuvimos que subir a la carretera e ir por la misma hasta Linas de Broto. Un par si lo cruzaron, uno descalzándose y el otro si descalzarse, no se por donde lo pudo cruzar. Y de aquí por carretera hasta el Puerto a coger el coche. Aunque hay camino por la planicie de Linas, pero decidimos ir por la carretera porque había bastante nieve por el camino y alguno estaba hasta el gorro.
Tiempo aproximado: 8 horas y pico
Distantia aproximada: 20 km y pico
Desnivel positivo: 1200 m …¡y pico!

FOTOS

BLOG DE ISUEL.

3 comentarios:

JAVISA dijo...

Se me ha olvidado, los tres barrancos de la cabecera del Soaso de Linas, Barranco de Sarriesas, As fuebas y Planas de Abozo, han sido abiertos según la página web de barranquismo.net el 10 de Junio de 2009. En la margen derecha aún hay algunos por abrir, y en la izquierda también. Lo que no se si llegarán a la categoría de Barrancos, pero como bajaban con tanta agua este día, pues creo que sí, lo que pasa que para cogerlos hay que subir el cordal del Toronzue, y adivinar por donde bajar hacia el Este. Por la zona izquierda, el Mondiciero, alguno se ve pero no se tampoco si llegarán a la categoría de barrancos o seran barranquitos.
Pos data:
Allá hallarás unas hayas como las hayan hallado en el hayedo.

Monrasin dijo...

Ostras!! Pues se ven unos barrancos preciosos. Y con un caudal muy interesante. Bonitos, bonitos!
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barrancos_fuebas_sarriesas_abozo.pdf

Oscar dijo...

Buena pinta la excursión, aunque seguro se le ocurrió a Jesús, no había oído el Torunzué en la vida. Yo al mismo tiempo me estaba poniendo como el kiko de ternasco en Isín después de "pasear" de Yosa a Acumuer,...