martes, 23 de junio de 2009

PICO DEL ALBA Y........UNOS CUANTOS MÁS

El día es espléndido, aunque hace un poquillo de aire y frío, pero mejor, pues si llega a hacer calor, nos tienen que venir a buscar.
Salimos de los Baños de Benasque (1680 m), por la GR que va a Francia, en dirección N. para ganar en escasos 300 m. la canal del Turonet, que en un ascenso vertiginoso hacia el E nos hará ganar altura rápidamente hasta llegar al Cuello del Turonet (1950 m) en poco más de media hora. Desde allí ya en un ascenso ligeramente más suave llegaremos hasta el Ibón Inferior del Alba (2260 m) en hora y cuarto. Rodeamos el Ibón por la izquierda y seguiremos el ascenso tratando de encontrar los mojones entre grandes canchales graníticos, con la vista ya puesta en la cima del Pico. Por la parte superior se aprecia más la senda. Una vez en la base de la pala cimera, bastante vertical, podremos subir de frente o por las canales que vemos por la parte izquierda, estas mucho más expuestas.
Poca nieve, no fue necesario utilizar crampones en toda la jornada. Los llevamos para peso. No llevamos la cuerda, aunque no hubiera estado de más para lo que se nos avecinaba. El paso de subida es bueno. En el primero de los Ibones del Alba, tomamos un tentempié, y continuamos el ascenso hasta el Alba. Una vez cerca de cima, Javier decide hacer Aguja del Alba. A la vuelta nos encontraríamos con Bolea, pequeña discusión, que si el ha hecho el Gendarme, que si yo la Aguja, que el Gendarme es Tresmil, que la Aguja es Tresmil. Bueno G-1 y G-2, los dos tresmiles, aunque el G-1 parece que no lo catalogan. Para nuestra satisfacción, los dos son tresmiles u punto pelota. En la cima hace algo de frío. Comemos, y decidimos Enrique y Javier seguir haciendo la cresta hasta la Maladeta Occidental y Le Bondidier, y volver por Cregüeña, y Ramón se vuelve por sus pasos. Comenzamos bajando por la Cresta de Alba hacia el Este, pero llega un momento que se verticaliza, se alisa y no tenemos cuerda, por lo que buscamos si se puede hacer por otro sitio, al final por unas repisas de la cara sur conseguimos bajar y llegar hasta el collado superior del Alta, y ya por la cresta, no sin antes hacer un paso por debajo de un puente de Roca, llegamos hasta el Diente del Alba, y de aquí ya la ruta está bastante marcada. A partir del Diente del Alba es bastante sencillo, pero para lo anterior hay que ser experto. El paso de hombro de una cima a otra del Pico Mir no lo hacemos porque no tenemos cuerda, y si sube el primero, el segundo se queda colgado. Bajamos buscando heleros para relajar las piernas.
Y este es el listado de los tresmiles que pueden enumerar Enrique y Javi:
Aguja del Alba (3054), Alba (3118), Diente del Alba (3136), Muela del Alba (3118), Punta Delmas (3170), Pico Mir (3185) Pico Sayo (3220), Pico Cordier (3254) y Pico Le Bondidier (3185).
En total 11 horas y 2200 m. de desnivel positivo.

MAS FOTOS

3 comentarios:

Desafio Vicente dijo...

k bien os lo pasais!!! Mandame un par de montañitas de esas por Alicante! Un Abrazo

Monrasin dijo...

Tu entrena Vicente, que en Andorra vas a tener unas cuantas parecidas y en Chamonix ni te cuento.

Oscar dijo...

que bestias,...el único con talento, Ramón.