viernes, 12 de junio de 2009

VOLTA AL TERME DE FONDEGUILLA


El sábado se celebrara en la pequeña localidad Castellonense de Alfondequilla la 28 edición de “LA VOLTA AL TERME DE FONDEGUILLA” disputándose el Campeonato de España Individual y por Selecciones Autonómicas.
No conozco la carrera, si la zona. Pero parece ser que se trata de una carrera rápida, pero dura, o más bien durísima. Será rápida en cuanto al tipo de terreno, pero será durísima en cuanto a la distancia, el desnivel y el calor que apretará muy fuerte y menos mal que la salida será a una hora inusual como son las 6 de la mañana. Aunque la mayoría de la gente se irá mucho más alla de las 4 horas.
Pienso que estos tiempos se superaran este año, el masculino por la competitividad que habrá. El año pasado Raul corrió prácticamente toda la carrera solo y venia de correr en Zegama el domingo anterior. El record femenino bien podría bajar en torno a la hora.
Serán 34,5 km de continuos ascensos y descensos. Un verdadero rompepiernas, con 2470 m. positivos, desde el punto más bajo de 200 m. hasta el más alto que son los 873 m. de La Nevera..
Hasta el año pasado que el gran Raul García Castán destrozó el crono marcando un tiempo de 3:22:21, nadie había logrado bajar de las 4 horas en sus 26 ediciones anteriores. En féminas también Paquí Chacón marco el record, nada menos que en 5:14:21. ¡Casi nada lo que nos esperar! .
Aunque en los últimos 8 km están marcados 3 avituallamientos, creo que un botellín no le estorbará a la mayoria de corredores.
En cuanto a favoritos y participación, encontraremos un nivel tremendo. Como no puede ser de otro modo el favorito será Raul, pero muy atentos a cualquier contratiempo estarán Miguel Caballero, Mario Llorens, Javier Triguero, Fernando Etxegaray, Jokin Lizeaga, Ignacio Alvarez o Pedro José Hernandez.
En mujeres esta menos claro quien se llevará el gato al agua, pero allí estarán Alizia Olazábal, Nuria Domínguez, Laia Andreu, Oihana Kortazar o Oihana Azkorbebeitia con una prueba que le puede ir muy bien.
En cuanto a Selecciones, me decanto por la Vasca, sobre todo por el potencial femenino que llevan.
325 inscritos para las 6 de la mañana y unos 200 mas para las 6,30 en la modalidad para no federados..

Lista de Inscritos

4 comentarios:

Mariano J. Bes dijo...

Pues yo creo que el ganador bajará de las 3h15' y hasta puede que ronde las 3h...

Salir tan pronto hará que las dos primeras horas, con más subida que bajada, se hagan a unas temperaturas más asequibles.

Aquí tenéis la ruta en Gpsies,com a partir del archivo para Google Earth de la propia web de la prueba:

http://gpsies.com/map.do?fileId=vqgowpkzjvldwjwl

Monrasion dijo...

Raúl es el único que puede bajar de 3.15 y si no pasa nada raro, bajará. Lo que no está nada claro es que yo consiga bajar de 6 horas, je,je,je

Mariano J. Bes dijo...

Monrasin, yo creo que tu estaras en tre las 5h15 y las 5h40'.
Ten en cuenta una cosa, a partir del Km 15 la carrerica la tienes chupada. Te quedan tan solo 4 cuestas decentes.
La 1º en el Km 20,5 es durilla pero apenas de 100 m. de desnivel.
De las más duras es la 2º, en el Km24,6 y en la que se suben unos 175 m. en 700 m. de recorrido, lo que viene a ser un 25% medio, con una pendiente máxima del 41,5%.
La 3º es la mas suave, en el Km 27 y con unos 100 m. de desnivel.
Y la 4º vuelve a ser durilla, en el Km 29,2 y en la que se suben unos 210 m. en 1,2 Kms de recorrido. La pendiente media no es ran dura, un 18%, pero es porque tras una primera parte durísima hay un descansillo

Miralo tu mismo
http://img34.imageshack.us/img34/7282/capturadepantalla1.jpg

http://img30.imageshack.us/img30/4862/capturadepantalla2.jpg

http://img197.imageshack.us/img197/9413/capturadepantalla3.jpg



Yo apuesto por que Caballero va a quedar por delante de Raúl...

Mariano J. Bes dijo...

Vale, el análisis llega tarde... que pensaba que la carrera era el domingo...