jueves, 18 de junio de 2009

BASA DE LA MORA



O Ibón de Plan.
Si tuviera que elegir un lugar del Pirineo, sin lugar a dudas que me quedaba con la Basa de la Mora (1913 m), a los pies del gigante Cotiella (2912 m).
Este lago de origen glaciar, rodeado de frondosos bosques de pino negro, verdes praderas y pedregosas laderas es un rincón de una belleza que parece sacada de un cuento de hadas, donde el color del agua varía en función del día o de la época elegida para visitarlo. (Añado una foto tomada en el puente de la Constitución de hace un par de años).
Su mayor virtud o su mayor defecto quizás sea lo accesible que es a todo el mundo, con una pista que te puede dejar a escasos 15 minutos andando. (He visto motos en la misma orilla del ibón).
La Basa de la Mora o Ibón de Plan tiene su propia leyenda y cuenta que los corazones puros, en la noche de S. Juan, pueden ver como una bella doncella emerge sobre las aguas del ibón, comenzando a bailar al mismo tiempo que se mueven serpientes enroscadas por su cuerpo adornado de joyas. Es el espíritu de una mujer musulmana, perdida en las montañas en su huida de las violentas luchas entre moros y cristianos.
Aunque mi pretensión original era subir desde Plan, por el sendero que asciende paralelo al barranco nacido en el ibón, las fuertes tormentas del día anterior me hicieron desconfiar de los continuos cruces de dicho barranco. Por tanto lo del recorrido circular quedará para otra ocasión.
Partiremos de la plaza del bonito pueblo de Saravillo (950 m.) (el queso de cabra para nota), donde encontramos las marcas del GR 15, que seguiremos hasta el mismo ibón. Ascenso por un bello sendero, entre zonas más llanas y fuertes repechos, siempre rodeados de una rica vegetación y con unas vistas sensacionales de La Comuna. En poco más de 7 km llegaremos al refugio forestal de Lavasar (1930 m.), propiedad del Ayuntamiento de Plan. Se trata de una pequeña cabaña libre, con chimenea, recién rehabilitada y con capacidad para unas ocho personas. Hasta aquí han sido 7,5 km. Descendemos por el camino que sale detrás del refugio y poco después cruzaremos el barranco procedente del Ibón y que se dirige en un bravo descenso hasta el embalse de Plandescún. Seguimos llaneando y en poco más de 5 minutos llegaremos a este mágico lugar.
Fotos y más fotos y vuelta por la misma ruta. En total me han salido 17,5 km y 1430 m. de desnivel positivo en algo menos de 3 horas.

8 comentarios:

Beatriz Fernández dijo...

Vaya sitio! Tomaré nota para ir este verano. Además con casi 40ºC que tengo ahora al otro lado de la persiana parece que me apetece más aún conocerlo. Un saludo.

Monrasin dijo...

Hola Bea! ¿que paso el domingo? Vaya carrerón que te estabas pegando!!! Viendote en el km 20 pense que pillabas a Oihana.
De todas formas demostraste que estas al nivel de las mejores.
Y en cuanto a la Basa de la Mora, yo naci muy cerquita, pero no me tira ningún fanatismo para decir que ese valle es de los más bonitos de todo el Pirineo. Además de ser el menos masificado. Visitalo si tienes ocasión. Te enamorara.

ZAPATOVELOZ dijo...

Yo tambien tomo nota para futuros recorridos veraniegos,que suerte tienes de estar tan cerca de lugares asi.

Diego Lezcano López dijo...

A ver cuando te acercas por Bielsa y hacemos algun recorrido. Un saludo

JAVISA dijo...

Y si se hace corto disfrutar del Ibón, se puede subir a Peña de las 10 y las 11, con sus magníficas vistas del entorno. Una maravilla.
Y para los duros, está la vuelta a Cotiella. Pero si es en verano, hay que llevar varios litros de agua. Ibón de Plan, Agujas e Ibón de Lavasar, Cotiella, Cotielleta, Refugio de Armeña, e ibón si se quiere recular. Y otra vez al Ibón de Plan. Otra maravilla. Igual que cualquier pico de la zona, alguos son bastante difíciles.
Otra opción es la vuelta con esquís de travesía a Cotiella.
Y muchas más. En verano y en invierno. Pero en verano es un macizo calcáreo duro, muy duro...
Saludos a todos.
En

Joanjo dijo...

Hola Ramon!

Helena y yo estvimos el pasado fin de semana cerca de allí, más concretamente subimos de Bielsa hasta las Minas de Parzan en BTT. Por la noche fuimos a cenar a San Juan de Plan. Al ir a dormir cayó un tormentón "de los de antes", así que el domingo se levantó un poco malo y nos volvimos a casa.

Tienes razón cuando dices que es de los sitios mas bonitos del Pirineo.

Hasta pronto!!!

Monrasin dijo...

Buen desnivel tambíen hasta las minas de Parzán Joanjo. Estoy en Tarragona esta semana, no te he visto en el bar de Epi. Esta tarde nos subiremos a la Mola de Colldejou.
Y si quereis alguna ruta por la zona, o por otra zona pirinaica, Javisa es "experto mundial" en Pirineos.
Y por la zona....creo que hasta agosto no me podré escapar por alli.

Unknown dijo...

Por aquí os esperamos a todos.
Un saludo.
Lurdes y Alberto (Plan).