jueves, 12 de junio de 2008

ARGUIS-PICO PRESiN-VIRGEN DE LOS RIOS

Pasado Arguis, 1 km más arriba nos desviamos por la carretera de Bentue de Rasal y tras 4 km llegaremos al Collado de la Barza (1125 m.), aparcando al lado de una paridera en ruinas. A nuestra derecha y al lado de un cartel indicador nace la senda que seguiremos, se pasa por una fuente, como no de la Barza, cruzamos el barranco que forma, Barrranco de Foya, se llanea por antiguos campos y empieza la subida tendida y siempre a media ladera hacia el oeste por un robledal bastante joven y con unos cuantos zig-zags, para pasar por una zona de rocas y llegar al collado de Presín, (1380 m) en 30’ desde donde tenemos una vistas espectaculares del Pirineo. Allí mismo comenzamos el descenso por la vertiente norte, muy verde en este caso y con un bonito hayedo en su primera parte, para seguir más tarde por la vertiente Sur de la Sierra de Bonés, un terreno más rocoso y técnico, pero que hoy lo encontramos tapizado de colores y olores, sobre todo de lavanda ¡Viva la primavera! En otros 30’ de descenso llegaremos a la pista que viene desde Aquilué. La seguimos hacia la izquierda y en escasos 200 m, después de cruzar el barranco, estaremos en el conjunto que forma la ermita de la Virgen de los Rios. Hermosísimo lugar, donde la ermita esta rodeada de chopos, pinos y algún otro árbol espectacular, una fuente y un refugio.
Cuenta la leyenda que un pastor encontró allí una imagen de la virgen y fue rápido a contarlo. En su honor hicieron la ermita, reconstruida en el s. XVIII, su ubicación creo un conflicto entre los vecinos de Aquilué y de Javierrelatre, lo que hizo que a los de Javierrelatre se les llamara “furtasantos” (robasantos), de tal manera que tuvieron que hacer unos estatutos para regular el tema. Un cartel nos recordará que esta prohibido acampar, vaya….con las ganas que yo tenía…prohibido….prohibido…
La ermita y el refugio estan cerrados y si se desea visitarla hay que solicitar la llave en el ayuntamiento de Caldearenas.
Después de unos minutos de descanso y meditación en este hermoso lugar, iniciamos el ascenso por el mismo itinerario. 600 m. de desnivel hasta el collado de Presín de nuevo y una vez allí nos acercaremos hasta el pico de Presín, siguiendo la senda que parte por el cordal hacia el oeste. Vértice geodésico y 1430 m de altitud y con unas vistas magníficas del Pirineo, Peña Oroel, el valle de Caldearenas y el pico Peiro justo enfrente. En resumen, un mirador de primero orden. Por el camino también se puede ver alguna trinchera de la guerra. Iniciamos el descenso y en escaso 25 minutos estaremos de nuevo en el Campo Base.

Distancia total….16 km
Coche-Collado….. 400 m +… 30’
Collado-Ermita…….600 m- ….30’
Ermita-Pico………60’
Pico-coche………. 25’

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pico Presin, que no Presen, pero es igual. Por la cresta desde el collado de Presin hacia el este se llega a Bonés. Magnífico valle colgado a 1.300 metros donde nace el Flumen. Chao

Anónimo dijo...

jope ramon tambien conoces esta zona una vez con javier ara antes del raid fuimos ha conocerla zona y nos pillo una nevada de acojonar la ermita creo que nos la pasamos por que se veia un pueblo ahi a lo lejos casi acabamosde subir con la frontal
ya llamareis algun dia para hacer estas cosas salud teo
esmuy complicado esto de crear una intidad o como se diga

Anónimo dijo...

Hola
Estuve ayer en Presín desde la Ermita de la Virgen de los Ríos. Me animó tu recorrido.El camino está bien trazado y es cómodo hasta la cima. Trataba de localizar la conexión, mediante senda, con Bonés.¿Sábes algo de ella?
¿Puedes colgar el track?
En la siguiente dirección he colgado yo algunas fotos, el enlace al mapa, un track y la panorámica.
Gracias.
Saludos
Sestrales

Anónimo dijo...

En fin...sin comentarios.
Aquí está el enlace:
http://www.esbarre.com/Albumes/Presin/album/index.html