jueves, 5 de junio de 2008

ARGUIS-PICO PEIRO-ARGUIS


El Peiro (1.579 m) es un bonito y sencillo pico en las inmediaciones de Arguis, que nos sorprenderá con unas estupendas vistas del Pirineo, así como del valle de Rasal y de la Sierra de Gratal.
Iniciamos el itinerario cruzando la presa de Arguis y enfilando la pista en ligero ascenso. En el km 2,5 la pista se divide en dos. La de la izquierda nos llevaría a Gratal, cogemos la de la derecha, cuesta abajo, hasta que 500 m. después volvemos a tener de nuevo 2 pistas. En este caso seguiremos por la izquierda, ahora en suave ascenso. Dos kilómetros más adelante aparece el Peiro ante nuestros ojos y al poco encontramos una pista que sube hacia nuestra izquierda, pero nosotros cogeremos una estrecha senda que nace justo unos metros antes y está indicada con un pequeño cartel de madera “Pico Peiro”. Esa será nuestra ruta de subida. La senda, clara y limpia, se adentra en el bosque y va ganando metros muy rápidamente, es bastante vertical pero poco a poco va desapareciendo la pendiente y un pequeño descenso nos introducirá en un bello bosque de hayas que salvamos rápidamente y ya sin más dilación iremos a ganar el collado que vemos al fondo y un poquito antes de llegar a él la senda se nos desvía a la derecha para sin ninguna dificultad ganar la pequeña y poco aérea cresta y dejarnos en la cima.
Una vez disfrutado de las vistas y de algún pequeño avituallamiento iniciamos el regreso y al llegar de nuevo a la pista tendremos la posibilidad de volver por el mismo itinerario (es mi caso), o dar la vuelta completa al pantano de Arguis. Con esta última posibilidad nos saldrían un par de kilómetros más, teniendo que hacer unos 6 km por asfalto.

Distancia total: 14 km
Desnivel positivo: 740 m
Tiempo de ascenso: 65 m
Tiempo de descenso: 40 m

8 comentarios:

Martin dijo...

Debes correr bastante deprisa. Conozco muy bien la ruta y la verdad es que 40 minutos hasta abajo es rápido. Nos veremos en Hecho y te voy a seguir, a ver si eso me ayuda.

Monrasin dijo...

...casí mejor que me sigas en la bajada de Peña Montañesa, que la conozco un poquito más...

un rey godo dijo...

martin doy fe de ello
vive dios
subir sube pero bajar bajaaa

JAVISA dijo...

Domingo 8h. 30m.
Subida:1h. 3m.
Bajada: 40m.
Creo que ajustas los tiempos mucho, pues bajé aprisa. No paré ni a mear.
El camino está perferto pues lo han limpiado, ahora no te pinchas nada. Mucha gente por todas partes, como se notaba el buen tiempo. Y los pescadores a lo suyo. Plantar la caña y a esperar con paciencia.

Monrasin dijo...

Ves Martín. Comprobado y ajustado. Javisa baja en 40'.
y el rey godo quizás de fé de que bajo, pero de que subo....¡como no sea en ascensor...!

un rey godo dijo...

no seas modesto vive dios en hecho comprobaremos

Monrasin dijo...

presión...presión....¡Me estaís metiendo mucha presión! voy a tener que darle unas cuantas palizas al Pico del Aguila!

un rey godo dijo...

pico del aguila si pero de los tiacutos jejeje
martin martin tanto hacer la ruta de las fuentes en tu pueblo te estantrastornando jejejejejejeje