domingo, 27 de abril de 2008

II CARRERA POR MONTAÑA COMARCA DEL MAESTRAZGO

Aprovechamos el fin de semana para hacer un poquito de turismo y conocer una comarca totalmente desconocida para mí. Comarca con un patrimonio natural y cultural de primer orden, forjado todo ello a lo largo de cientos de años de historia.

Destacaría cuatro cosas:
El paisaje. Sierras de atormentada orografía, producto de fuertes plegamientos geológicos, que han dado lugar a enérgicas formas de relieve y con un paisaje vegetal propio de la montaña mediterránea, rico y variado. Pinares, carrascales y multitud de plantas aromáticas.
El legado histórico. Podemos encontrar desde pinturas rupestres de entre 6000 a 2500 a.C. hasta núcleos de la época ibérica y romana. Aunque el medioevo es la etapa que forja la personalidad histórica del Maestrazgo, con un legado de interesantes muestras de la arquitectura gótica civil y religiosa. Pueblos que rezuman un inequívoco aire medieval entre los que destaca Mirambel.
Las masías, o construcciones rurales más representativas del Maestrazgo, símbolo de modos de vida tradicionales y de una peculiar forma de explotación agropecuaria del territorio y de adaptación a las duras condiciones de vida que impone el medio.
Las construcciones de piedra seca. Kilómetros de pareces de piedra que surcan todo el Maestrazgo, tanto en vertical para separar propiedades, como en horizontal, con la doble función de evitar los deslizamientos de la capa fértil y de crear franjas escalonadas de superficie cultivable en forma de bancales.
En cuanto a la carrera en sí, la primera sorpresa la tuvimos en la charla técnica, al enterarnos de que había “crecido”, tanto en distancia, hasta 28 km como en desnivel, quedando en 1270 m de desnivel positivo. Aunque la mayoría de participación era aragonesa, también pudimos ver algunos corredores de la zona levantina, de Tarragona y Castellón sobre todo. Y como no, tampoco podía faltar nuestro amigo de Alsasua, Salgado.
A las 9 en punto se dio la salida en la plaza de La Iglesuela y fue Toño Algueta el que poco a poco fue ganando posiciones para ponerse en cabeza y presentarse en la meta en 2:22:55, con una diferencia de casi 8 minutos sobre Jose Antonio Muro y de 9 sobre Luís Royo, a través de un circuito con excesivas pistas y alguna que otra zona de bosque “salvaje” en el que había que prestar mucha atención para seguir las marcas. Todo ello “aderezado” por un sol de justicia que a medida que pasaba la mañana se iba ensañando con los corredores, convirtiendo la última subida entre los km 21 al 26 en un verdadero infierno para muchos participantes. De allí a la meta un escaso km y medio vertiginoso y bastante técnico, que influyo en algún cambio en la clasificación.

Clasificación Másculina

1 Toño Alguega …..... ... 2:22:55
2 J. Antonio Muro…....… 2:30:23
2 Luis Royo……….......... 2:31:19
3 Jesús Sanchez Puente …2:33:04
4 Santi Montes……......… 2:36:41

Clasificación Femenina

1 – Antonia SanGil...... 3:21:57
2 – Belén Agut…......….3:27:15
3 – Natalia Ciprian…....3:28:48
4 – Myriam Poma…...…3:30:59
5 – Josefina Albert …...3:39:39

En este enlace al wilkiloc de Samuel, podeis ver el track de la carrera.

Aquí, alguna foto, y este es el perfil que nos salio:



Y aquí alguna foto más del recorrido turistico.

10 comentarios:

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Hola!
Ayer en La Iglesuela, el Fore no me cogió señal hasta pasado el km. 7, con lo que no tengo el recorrido entero.
¿Podrías enviarme el track?
Gracias

Monrasin dijo...

Cuelgo el enlace la wikiloc de Samuel. De todas formas ahora te lo enviare por correo.

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

Un poco desordenada sale la clasificación.
Tampoco noté tanto el calor como se dice. Ya véndrán los calores de junio.

Anónimo dijo...

Un poco desordenada sale la clasificación.
Tampoco noté tanto el calor como se dice. Ya véndrán los calores de junio.

Monrasin dijo...

Y los de julio y agosto!
Pero es que tu tienes algún gen de cabra montesa y te adaptas mucho mejor al medio. Y quizás ese botellín que llevabas en la mano ayudaba también un poquito...

Anónimo dijo...

es fiable el desnivel que indica Samuel?

Monrasin dijo...

No lo entiendo, porque ese track es el de mi garmin. Y a mi me salen otros datos: 3 horas 35 minutos, 1370 m de desnivel positivo y 27,8 km

Anónimo dijo...

El mio es el 201 y me sale esa distancia por lo que me fio de tus datos.Gracias

Anónimo dijo...

Bonita crónica y bonita página :)

Saludos