Mucho ha llovido y mucho ha cambiado esta prueba desde su primera edición allá por el 2009, cuando el Club Atlético Sobrarbe dio un giro a la CxM Peña Montañesa para transformarla en la Ultra Trail Sobrarbe. Muchos cambios de recorridos desde entonces, llevando la carrera hasta las zonas más al Norte del Sobrarbe, como los Valles de Pineta y Gistain. Ahora, de la mano de Tempo Finito, con la ayuda también del C.A.S., las diferentes distancias han consolidado sus recorridos con la Peña Montañesa como gran referente. Son 5 distancias, para esos 1500 corredores, y donde hasta el 32% de ellos proceden de la vecina Francia, un dato realmente interesante para una comarca que al no “gozar” del “beneficio” de las pistas de esquí, debe buscar su turismo en otros atractivos de cara al visitante. Y desde luego que se puede, el Sobrarbe es buena prueba de ello. Y lo que le sobran al Sobrarbe son atractivos para lograr un turismo menos masificado, pero también mas desestacionalizado y por supuesto más sostenible. Mil quinientos corredores con una participación femenina del 33,5 %, eso si, con la mayor parte de mujeres en las pruebas más cortas, donde en este aspecto superan a la participación masculina. Este es el programa del SÁBADO y estos son los principales corredores.
7:00 horas: Salida GRAN TRAIL SOBRARBE. La prueba
Ultra con sus 69 kms y 3050 metros de desnivel positivo. Recordar que esta
prueba, junto con la Maratón no están marcadas y los corredores deberán seguir
las marcas bien del GR o del PR correspondiente, aunque en puntos conflictivos
y dentro de los pueblos si que estarán las correspondientes cintas de marcaje. Son 200 corredores, con 25 mujeres entre
ellos (12,6 %), que dispondrán de un tiempo máximo para finalizar la prueba de
13 horas 45’. Atentos a los diferentes cortes horarios en varios de los puntos
del recorrido. Un largo recorrido por la parte central del Sobrabre visitando
pueblos como El Pueyo de Araguas, Torrelisa, Oncins, Badain y este año también
el propio Boltaña. Este año la prueba
ascenderá hasta la Collada de Ceresa, punto más elevado de la prueba, en torno
a los 1540 m. por la cara Oeste de la Peña Montañesa, para posteriormente bajar
por la Valle Encantada. Un tramo realmente…”encantador”. Entre los corredores
más destacados estarán, acompañando al local Carlos Ciprés, vencedor del pasado
año, el tarraconense Aitor Tomás, el
asturiano Pablo Baison, los vascos Urko
Valdivielso, con varias participaciones ya en esta prueba y que fue tercero el
pasado año e Igor Arostegui, el francés Pascal Cather, 4º en 2025 y el zaragozano Gregorio Girón. Y entre las
mujeres protagonismo para el trio vasco formado por Izaskun Olleta, Leire
Martínez y Amaya Larreategui, así como la francesa Loudet Choe, 3ª el pasado
año y la aranesa Marta Cester, vencedora en el 2025 del Trail Zona Zero.
8:00 horas: Salida de la MARATON DEL SOBRARBE: 44 kms y 2090+ para la prueba MARATÓN. Cerca de 400 corredores, con 86 mujeres (22,57 %) inscritos en esta prueba que dispondrá de un tiempo máximo de 10 horas para finalizar la prueba. Una prueba con menos altitud que su
hermana mayor, pero con bonitos y cómodos senderos GR y PR que también harán disfrutar de lo lindo a los corredores en una prueba muy “corredera”. Entre los nombres más importantes destaca el vasco del Soronea Iñaki Olano, el francés Mathieu Joubert, el catalán Joan Solanas que ya fue segundo hace un par de años en la Gran Trail y Mario Miron. Y entre las mujeres estará la vasca Igone Campos junto a Maylis Hargain y Ana Artieda.9:00 horas. Salida de la TRAIL ZONA ZERO-PIRINEOS:
Con 25 kms y 980 metros de desnivel positivo, esta Media Maratón hará un
recorrido, principalmente entre los ríos Cinca y Ara, pasando también por la
localidad de Boltaña. Los corredores dispondrán de hasta 6 horas para
finalizar. Gran participación también en esta prueba con hasta 415 corredores
inscritos, 133 mujeres (Un 33 %). Entre los favoritos estará el corredor del
Matarraña Xavier Cortés, junto a Cesar
Mur y Adrian Aranda, ambos del Atletismo Pómez.
Y entre las chicas, parece que se presenta una prueba muy disputada, con
muchas mujeres dispuestas a luchar por el pódium, y donde tenemos que comenzar
destacando la vuelta, tras su feliz maternidad, de la zaragozana Ana Revilla.
Junto a ella estarán Miriam Llop, Elena Calvo, Amparo García, Ania Hernandez,
Marta Pueyo y Julia Zardoya.

17:00 horas. Por la tarde se celebrará esta prueba más
corta, el TRAIL MIRADOR DEL CINCA, con un recorrido de escasamente 5 kms con 125+
y a partir de las 18:30 será la hora del TRAIL KIDS SOBRARBE para que los más
pequeños también puedan disfrutar de la fiesta.

No hay comentarios:
Publicar un comentario