Una prueba que nació ya con cierta historia, pues llega de la unión, después de 8 ediciones, de la Mallorca 5000, con la marca by UTMB.
Por otra parte, esta es la última prueba que se celebra este año en Europa, juntamente con la Kullamannen sueca que también se celebra este fin de semana. Por tanto, una de las últimas oportunidades para que muchos grandes corredores puedan conseguir su pase directo a la prueba de Chamonix 2025 y que muchos otros puedan conseguir sus ansiados “running stones” que les de pase, o más números, de cara al sorteo. Esto, añadido a que estamos en Mallorca, y que además la sierra de Tramontana es un verdadero paraíso para este deporte, ha contribuido a que la acogida por parte de los corredores, a pesar de la fuerte subida de precios, haya sido verdaderamente reseñable. Y es que, con los dorsales agotados, serán 3400
corredores los que participaran en alguna de sus diferentes distancias, con el plus de que más de 50 % de estos llegarán de otros países. Un amplio programa, con muchas propuestas y un nivel de participación realmente muy destacable que pasamos a detallar, aunque antes recordamos como clasificarse para las pruebas de Chamonix:En las pruebas “Events”, como es el caso, se clasifican los 3 primeros de cada modalidad (100M, 100K y 50K), para la modalidad correspondientes. Pero también se clasificaran, los corredores que en su distancia obtengan determinados puntos UTMB. En 50K, mujeres más de 680 puntos y hombres más de 830. En 100K, mujeres más de 660 puntos y hombres más de 800 puntos y en 100M, mujeres más de 600 puntos y hombres más de 760 puntos.
ESCALES DEL CALVARI. Miércoles 30 octubre 18:00 horas. Como ya sucedía en Transvulcania by UTMB, este evento comenzará con una prueba muy corta, vertical y explosiva. Serán escasamente 400 metros con 100+. Se celebrará en las míticas 365 escaleras del Calvari, en la localidad de Pollença. Salida en pareja y los 8 mejores tiempos masculinos y femeninos pasarán a las semifinales, que celebrará 2 pruebas de 4 corredores. Los 2 mejores tiempos de cada semifinal disputarán la final. En principio, el corredor más destacado es el francés Adrien Michaud.
MALLORCA 5000 (M5000). Viernes 1 de noviembre a las 6:00 horas. Una modalidad que también se puede hacer por relevos. Prueba de 69 kms con 4350+ y de categoría 100K, esto es, clasificatoria para la CCC. Una prueba lineal con salida en Soller y meta en Pollença. El tiempo máximo será de 17 horas. Curiosamente, esta prueba también celebrará el Campeonato Balear de Ultra Distancia de de la Federación de Montaña, por lo que a los corredores federados también se les aplicará el Reglamento de la Federación Balear de Montaña. Y mucho gallo en este corral en el que destacan el francés Damien
Humbert, los yanquis Dakota Jones y Rod Farvard, los polacos Bart Przedwjewski (jo con el apellido!!!) y Marcin Rzeszotko, el italiano Daniel Jung o los rumanos Leonard Mitrica y Bogdan Damian. Y entre los españoles destacan el local Alejandro Forcades, Pere Aurell y Goar Lopetegui.Y entre las mujeres, estarán las italianas Camilla Magliano y Martina Valmassoi, la noruega Enrietta Albon y la francesa Camille Bruyas. Y en cuanto a las españolas, destaca la hispano/rusa Anna Tarasova, además de Cristina Santurino y Julia Peréz Yarza, vencedora el pasado año.
SERRA DE TRAMUNTANA (SDT). Viernes 1 de noviembre, 22:00 horas. Dentro de la categoría 100M con sus 146 kms con 6000+ y un tiempo máximo para finalizar de 33 horas 30’. La prueba saldrá de Soller, se acercará, a través de la Serra de Tramontana, hasta la localidad de Pollença en el km 45, para de nuevo volver, por otra ruta, hasta finalizar en el Port de Soller. Entre los españoles, destacan Pablo Villa y el catalán Enrique Gomis, al que probablemente se le va a dar muy bien el terreno de estas sierras. Más destacados pueden ser el italiano Phillipp Ausserhofer, el británico Josh Wade o los franceses Baptiste Coatantiec y Theo Le Boudec. Y entre las mujeres, allí estarán Eli Ríos y Marta Muixi, junto a otras como la finlandesa Johanna Antila, la Usa Mali Noyes, la eslovena Martina Clancnik, así como la incombustible corredora francesa Claire Bannwarth.
ELS TRES MILS (ETM): sábado 2 de noviembre, 7:00 horas y dentro de la categoría 50K. Prueba de 47 kms con 2300+. Un recorrido con varios ochos en su trazado, y con el paso en un par de ocasiones por hasta 3 puntos. La salida será en Soller y la meta en el Port de Soller. En esta prueba es donde habrá una potente representación española con nombres como Miguel A. Heras, Aritz Egea, Yoel de Paz, Borja Fernández, Jesús Gil, Sergi García, Mario Mirabel, Pere Rullán, Genis Porqueras, Josep Miret. Y corredores de otras nacionalidades destaca el francés Loic Robert, el keniata Sammy Chelangat, el polaco Dominik Tabor o el también francés Vincent Loustau. Y entre las chicas, sensacional ver de
nuevo a la andaluza Patricia Pineda, prácticamente inédita esta temporada, que saldrá junto a Rosa M. Lara, Inés Astraín o Mireia Pons, pero tendrán rivales como la suiza Theres Leboeuf, la USA Bailey Kowalczyk, la francesa Noemie Vachon, la japonesa Takako Takamura, la italiana Martina Cumerlato o la sudafricana Megan Mackenzie.CAMINS DE S’ARXIDUC (CDA): Domingo 3 de noviembre 9:00 horas. 26 kms y escasamente 1000+ con salida en Valdemossa y llegada al Port de Soller. Una prueba, prácticamente llana desde Deia, en el km 14. Aquí estará el japonés Ryunosuke Omi, instalado ya hace meses en nuestro país, Eduard Hernandez, el keniata Kipsang Cheboi, o el francés Valentín Benard. Y entre las mujeres, ni más ni menos que estará encabezando el pelotón la suiza Judith Wider, que tendrá como principales rivales a la canadiense Marianne Hogan, la italiana Pina Deiana y las baleares Isabel Calero y Angels Llobera.
PORT DE SOLLER (PDS): Domingo 9:15 horas. Una prueba de escasamente 8,5 kms con 270+ con salida y llegada en el Port de Soller, pensada para chavales de 16 a 18 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario