domingo, 1 de septiembre de 2024

TRAIL VALLE DE TENA.

Tras la suspensión el pasado año de las 2 pruebas reinas del TRAIL VALLE DE TENA del pasado año, la 8K y la 4K, había muchas ganas de montaña este año. Ganas y también muchos nervios y es que las previsiones en cuanto al tiempo se refiere eran cambiantes e inciertas.  

Y llegó el sábado y dieron las 5 de la mañana. La 8K comenzaba con un tiempo aceptable, aunque nublado en Panticosa. 3 horas después saldría la 4K del Balneario de Panticosa. Directos hacia el Garmo Negro. Y el gigante pirenaico no estaba por la labor este año y ha recibido a todos los corredores a lo largo de la mañana con muy mala cara. Niebla,lluvia, viento y como vulgarmente se dice, “con un frio que pelaba”. Pero era por la mañana y aparte de algún inicio de hipotermia en algún corredor, todo se solvento sin mas incidencias. El día y los kilómetros continuaron con mucho mejor tiempo e incluso los corredores más rápidos sufrieron algo de calor en el duro ascenso al Collado de la Foratata y en el último de la Plana. Pero la noche se acercaba y las tormentas no tuvieron piedad. Comenzó a llover con ganas, con muchas ganas. Lluvia a “chuzos” y rayos y truenos en el cielo. Todavía quedaban un buen puñado de corredores de la 8K en la parte final de la prueba y la organización tuvo que reaccionar rápido cerrando la prueba entre la Sarra (km 56) y Sallent de Gállego (km 67). Tremendo el trabajo de muchos de los voluntarios en esas últimas horas, como ejemplo, 5 de ellos no dudaron en montar 2

equipos y realizar el bucle de la Peña Foratata y el último tramo entre Sallent y Meta, durante la media noche, como prevención de que algún corredor todavía pudiera encontrarse en esas partes del recorrido.

8K, Como hemos comentado, sábado de madrugón para ver la salida de la 8K en la noche de Panticosa. En torno a los 160 corredores en la línea de salida (22 mujeres), a los que hay que añadir 28 correspondientes a los que lo hacían en la modalidad de relevos que afrontaban esta bellísima y alpina prueba de 78 kms con 6670+. El primer tramo, hasta el Balneario de Panticosa, transcurrió con bastante igualdad con hasta 5 corredores en cabeza.  Pero en el largo y duro ascenso al Garmo Negro surgió la figura de navarro Iñigo Macias, un gran corredor, pero inexperto en carreras largas. El navarro no cedió en todo el recorrido, manteniendo una ligera ventaja sobre un grupo de rivales, para llegar a la Sarra, km 56, con 15’ de margen sobre el francés Nicolas Darmaillacq. A partir de allí exhibición del navarro en esos últimos kilómetros hasta cruzar la meta con un crono de 11:55:27, mientras que Nico Darmaillacq entraría tres cuartos de horas después y también con mucho margen, sobre 40’ sobre Xabi Zarranz que cerraría el pódium. Un tiempo el del vencedor que se queda a escasos 9’ del récord que consiguió Andreu Simón en el Campeonato de España del 2018. Parece que se le da muy bien la distancia Ultra al Navarro.  Recordar que esta prueba disputaba el Campeonato de Aragón de Ultras. En este caso el vencedor ha sido el turolense Alberto Martín del Grupo Alpino Javalambre,

que ha entrado en séptima posición.

En cuanto a la prueba femenina, se pudo vivir una carrera muy disputada entre 4 mujeres hasta el Embalse de la Sarra. A partir de allí, sería la navarra Maria Irigoyen, que había permanecido un poco más a la sombra en la primera parte, la que tomaría el mando y comenzaría a destacarse sobre sus rivales y aunque la lleidetana Ona Sociats también quería su protagonismo, Irigoyen no le daría opción y entraría en meta como vencedora con un tiempo de 15:24:31. La catalana entraría casi 20’ después mientras la emoción estaba en la tercera posición del pódium en una gran lucha entre Lurdes Palao y Miriam Llop, Pero a pesar de que esta última fue reduciendo su desventaja en los últimos kilómetros, un último gran descendo se Lurdes Palao le dio ese tercer cajón del pódium, además del Campeonato de Aragón de Ultras.

4K: Salida en el Balenario de Panticosa a las 8 de la mañana con 374 corredores en la línea de salida, 48 mujeres. Por delante 42,5 kms con 3510+. El primero en coronar la cima de este tresmil sería el vasco Jon Ander Aranburo que lo haría en 1:20. Un Jon Ander que no daría opción a sus rivales y dominaría la prueba hasta la línea de meta, logrando la victoria con un tiempo de 6:06:40. Más lucha habría entre sus perseguidores con diferentes cambios en la clasificación a lo largo de los kilómetros, para finalmente entrar segundo, alejado del líder, Aiser Ostalaza, dejando la tercera posición para Ibai Arrutia.

En cuanto a las chicas, la más rápida en ascender el Garmo sería Oihana Azorbebeitia (1:33:34), seguida de la madrileña Leticia Bullido y de Laura Labarta de Peña Guara.  Y muy bien le sentó a esta última el largo descenso hasta el Refugio de Bachimaña, donde llegaría líder con 3’ de ventaja sobre la madrileña. Y ya no soltaría el liderato la oscense, consiguiendo asi la victoria con un crono de 7:15:00. Algo más de 9’ después entraría Oihana Azkorbebeitia, cerrando el pódium, 7’ después, Leticia

Bullido.

2K. Y nos vamos al domingo, con las pruebas más cortas, pero que gozan de una gran popularidad. Lluvia durante toda la noche pero que poco a poco  parecía que la mañana quería mejorar, aunque los corredores no se libraron en el ascenso al Pico Faceras de un corto pero intensísimo chaparrón. Salida a las 8 de la mañana y casi 370 corredores en la línea de salida para esta prueba de 20 kms con 1230+ que asciende desde Panticosa, directamente a la Punta Faceras o Pico del Verde (2295 metros). Una prueba que ha dominado el navarro Xabi Macias, siempre seguido a escasos segundos por Alvaro Osanz y Oier Zubeldia. En la última parte el navarro lograría abrir algo más de hueco para conseguir la victoria en un tiempo récord de 1:59:08. Tres minutos después entraría Alvaro Osanz y cerraría el podium Oier Zubeldia.Gran jornada para los hermanos Macias, ganadores de la 8K y también de las 2K.

Entre las chicas, la dominadora sería la “pelaire” Leire Jaén. La más rápida en ascender a la Punta Faceras con un par de minutos de ventaja sobre la catalana Maria Benito y también la más rápida en el descenso. Victoria para ella con un tiempo de 2:35:52 y segunda posición para María Benito con 2:42:45. La tercera posición, 1 escaso minuto después, sería para la vasca Nahia Etxetxikia.

1K: La prueba más corta y también la más popular y numerosa. Más de 400 corredores, con hasta 177 mujeres entre ellos. Una prueba muy bonita, con un precioso bosque de hayas y sensacionales vistas también, para sus 11 kms y 620+. Una prueba donde la veteranía del andaluz Rubén Vigil no ha dado

opción a sus rivales. Victoria para él, aunque prácticamente al sprint, con un tiempo de 1:03:47. Seis segundos después entraría Endika de las Heras y tercera posición para el jovencísimo, 17 años, Markel Barrio.  La victoria femenina sería para Reyes Moreno, segunda el pasado año tras la intratable Marina Damlaincort. En este caso con un tiempo de 1:18:13. Le acompañarían en el podium Irune Lertxundi y Libe Lafuente.

Y si hemos destacado el trabajo, siempre impagable de los voluntarios, también hay que destacar y mucho el de algunos corredores. En este caso de 2 corredores zaragozanos de la 4K que una vez coronado el Garmo Negro, no dudaron en dejar de lado la carrera para auxiliar a una corredora que estaba padeciendo una grave hipotermia, ayudándola a descender hasta que el helicóptero se pudo hacer cargo del rescate. Felicidades para ellos. 

CLASIFICACIONES.  

CLASIFICACIONES CAMPEONATO DE ARAGÓN ULTRAS.

FOTOS SÁBADO 1

FOTOS SÁBADO 2

FOTOS DOMINGO 1

FOTOS DOMINGO 2

FOTOS PODIUMS.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Ramón por acercarnos laontaña a casa y por hacernos revivir está forma de vida. Ha sido emocionante y muy emotivo vivir la emoción de cada una de las llegadas a meta y la pasión de cada persona que ha ayudado a hacer este finde memorable. Espectacular y para seguir por los siglos...🫶🫶🫶🫶😘😘😘😘

Anónimo dijo...

Ahora después de leerte mucha más emoción y de nuevo reviviendo gratos momentos de montaña. Cuídate, Ramón. Eres una joya. Besazos y enormes abrazos.

Antonio dijo...

De nuevo gracias, Ramón. Siempre es un placer leer tus crónicas.

Monrasin dijo...

Gracias a vosotros, por supuesto.