domingo, 26 de noviembre de 2023

CURSA DEL PASTISSET.

Ideal ha resultado la mañana por las Terres del Ebre, donde hoy domingo se ha disputado una nueva edición de la CURSA DEL PASTISSET. Y van ya 12 ediciones. Una prueba con la que durante muchos años hemos comenzado la temporada de carreras por montaña, con su habitual fecha de enero y ahora toca prácticamente cerrarla. Y aunque les esta costando no solo a esta, si no a varias de las pruebas de esta zona, “emigrar” a la segunda mitad del año, por temas ecológicos, y la participación no acaba de llegar a la que se tenía antes, hoy la jornada, sin duda ha sido muy positiva. Este año la prueba también ha cerrado el Circuit de Cursas de las Terres de l’Ebre. Novedad ha sido la noticia de que la Associació de Dones Maravelles de la localidad, encargada desde su nacimiento de preparar ese saborosisima Olla Barretjada que todos los corredores pueden saborear tras la prueba, este año finaliza su labor que durante tantos años ha sido también santo y seña de la prueba. Una labor que ha sido premiada con un gran aplauso durante la entrega de premios. Por cierto, riquísimo también ese chocolate a la taza que se reparte antes de la salida de las pruebas.
Y un día sensacional el que han podido disfrutar todos los corredores y también senderistas que se han acercado hoy a Benifallet, en la misma orilla del Ebro. Algo de fresco, rondando los 5 grados de
temperatura a la hora de la salida de la prueba y un termómetro que ha subido hasta los 15 grados en las horas centrales del día. Un dia soleado y con escaso viento. Realmente ideal. 

A las 9 de la mañana se daba inicio a la prueba reina que ha rondado una participación cercana a los 80 corredores. Por delante un recorrido muy exigente de en torno de los 30 kms con más de 1800+. Un recorrido ligeramente más largo, en torno a los 500 metros, que el pasado año, puesto que en esta ocasión los corredores daban una vuelta por la localidad antes de salir al monte e introducirse en esa maravilla natural que es la Sierra de Cardó. Una sierra rocosa y con bosques muy frondosos que ofrece a los corredores, también a los senderistas, una red de senderos de lo más entretenidos, con tramos apelmazados y donde se puede volar y otros bastante rocosos y técnicos. Una recorrido con entidad que corona el punto más alto de la Sierra de Cardó, la Creu de Santos (941 m), en el kms 18. Y una prueba donde los máximos favoritos ha tomado pronto el mando. Así Pau Lleixá, junto con precisamente su entrenador, Victor del Aguila han ido ganando terreno a sus rivales. Poco a poco ha sido Pau el que ha tomado el mando en solitario, coronando la Creu de Santos, con minuto y medio de margen sobre el

que hoy ha sido su gran rival. Siete minutos después coronaria Omar Ezacrite y a un minuto llegaría a la cima Albert García. Un Albert que ha sido el más rápido en el largo descenso y a punto a estado de darle un susto a los lideres. Pero la ventaja era mucha y la misión difícil. Así las cosas Pau se llevaría la victoria con un crono de 3:05:36, repitiendo así una victoria que ya había conseguido en la pasada edición. A cerca de 2’ del líder entraría Victor del Aguila y a 3’ del vencedor entraría Albert García logrando así alzarse al pódium.

Tampoco ha habido sorpresas en el plano femenino, siendo Marta Paulino y Sandra Burgues las que han tomado la iniciativa de la prueba. Algo más atrás estarían Sandra Vidiella y Alina Pintilie. La última parte del ascenso a la Creu de Santos sería la clave, en ese tramo tomaría ya el mando definitivo Marta Paulino, con Sandra Burgues llegando a la cima a casi 4’ de la líder. En ese tramo también Alina Pintilie sobrepasaría a Vidiella colocándose ya en una tercera plaza que resultaría definitiva. En meta victoria para Marta Paulino con 3:54:33, seguida de Sandra Burgues a cerca de 7’ y cerraría el pódium Pintilie ya con un crono de 4:19:33. Prueba que como hemos comentado cerraba el Circuit de las Terres de l'Ebre y que se han llevado Lluisma Más que ya había llegado como campeón a esta última prueba y Sandra Burgues.

Poco después de la prueba reina sería el turno de la prueba Express, con un recorrido mucho más modesto pero también interesante con su 19 kms y algo más de 1000+. Un prueba en la que se han proclamado vencedores Jordí Cabre con un tiempo de 1:59:01 y Laia Sole que ha finalizado en 2:18:05. Una prueba que también cerraba el Circuit de las Terres de l'Ebre, en este caso en la modalidad Express. Los campeones en este circuito más corto han sido Ariadna Luque que hoy ha finalizado tercera y Miguel A. Baselga.

Y si el pasado año el “après carrera” se tuvo que celebrar en ese bonito local de la localidad, este año el tiempo ha permitido de nuevo celebrarlo en esa magnífica terraza a las orillas del rio Ebro. No termina de irse la primavera, aunque en Baqueira ya están esquiando…. Por cierto, también ha habido jamón para el club más numeroso, que no ha sido otro que el Club Trencacims. Felicidades.

CLASIFICACIONES.

FOTOS.

No hay comentarios: