martes, 24 de octubre de 2023

THE BANDIT 2023. LA PREVIA.

Este fin de semana se celebrará una nueva edición de THE BANDIT. Esa prueba tan diferente, que llego a España de la mano de nuestro visionario favorito, Marc Fernández. Una prueba hecha a imagen y semejanza de la mítica THE BARKLEY MARATHON. Y una prueba a la que se le pueden poner muchos adjetivos, pero quizá alguno que la defina bien sean,  diferencia, compañerismo, aventura, locura, etc.. Una carrera en la que los organizadores no esconden su objetivo cuando comentan que el objetivo final de la carrera es que ningún corredor logre finalizarla.

Y si la Barkley Marathón nació inspirada en la historia de una fuga carcelaria, The Bandit también nació inspirándose en la historia, en este caso homenajeando a un guerrillero, un bandido según el poder establecido en su tiempo, un hombre que se llamaba Pere Joan Barcelo y que es conocido bajo el nombre de “Carrasclet”, el Bandido Carrasclet.  Un hombre, un militar tarraconense partidario de la casa de Austria y que lucho contra las tropas borbónicas, concretamente contra Felipe V, en la Guerra de Sucesión que libraron esas 2 casas hace ya 300 años.

Carrasclet tuvo en la comarca del Priorato, en las Sierras de Prades y Llaveria, su campo de batalla, el lugar donde podía hacer sus incursiones contra el enemigo. Un territorio salvaje y donde sus montañas, bosques, pasos complicados, grutas y vistas espectaculares lo llenan de una gran belleza. Y este territorio es precisamente, el terreno de juego de los participantes que se atrevan con ese gran desafio que se llama THE BANDIT.

La base, el centro de operaciones de The Bandit, estará establecido de nuevo en Capçanes, un pequeño pueblo del Priorato volcado con esta prueba y apoyado en este caso por un grupo de voluntarios, que como en el resto de las pruebas organizadas por Marc, se desviven por los corredores y convierten el reto deportivo en una gran fiesta, que lo cortés no quita lo valiente.

Recordamos el funcionamiento de este reto, tan sencillo de explicar cómo difícil de lograr. Los corredores deberán completar un bucle de entorno a los 40 kms, un bucle complejo y muy montañero, donde se encuentran escondidos hasta 15 libros. Cada corredor, ayudado solamente del mapa, el road

book y la brújula, deberá encontrar esos 11 libros, arrancar la hoja correspondiente a su dorsal, y volver al punto de partida antes de 11 horas. Solamente será finisher el corredor que logre finalizar los 5 bucles. ¿El precio de la inscripción? Un mínimo de 10 kgs de alimentos que serán donados al Banco de Alimentos. Esta es otra de las características de todas las pruebas organizadas por Marc Fernández y su equipo, su gran carácter solidario.

Los corredores también llevarán el teléfono móvil, aunque este permanecerá sellado y solamente se podrá utilizar en caso de emergencia. De la misma forma todos los corredores portarán una baliza de seguimiento GPS, para que en todo momento la ubicación del corredor pueda estar controlada por la organización.

Con cerca ya de 40 ediciones a sus espaldas, la Barckley nació en 1986, solamente 17 corredores diferentes han logrado finalizar los 5 bucles de la prueba, alguno de ellos en varias ocasiones. Mientras, en The Bandit, mucho más joven ya que nació en el 2020, en sus 3 ediciones celebradas ha sido un solo hombre el que también ha logrado ser finisher de esta prueba. Y lo ha hecho además en las 2 últimas ediciones. Es el corredor letón, afincado en Torredembarra, Andris Ansanberg. Y no es un corredor cualquiera el letón, puesto que entre sus títulos también luce un campeonato del mundo de Rogaining.  Y es que la orientación, en esta prueba, es tan importante o más como la propia fuerza y resistencia.

Este año Andris no estará en Capçanes. Por tanto, parece difícil que algún otro corredor se acerque a esa última vuelta 5ª. Aunque entre los 40 participantes sí que encontramos nombres muy destacados,

como es el caso de Jaume Folguera, un hombre de calidad, incombustible en pruebas ultras y también muy bregado en pruebas de orientación. Y repetirán, intentando superar actuaciones de ediciones anteriores, nombres como Javi Puit, un fenómeno de la Ultra distancia. José Manuel Ruiz Verdugo, vencedor de la última Backyard de Miami Platja, ni más ni menos que con 47 vueltas. Más que lo pueden hacer muy bien entre los 35 participantes, pueden ser Rafa Betancourt, Josep Gonzalez o Marc Redón.  Y entre estos 35 también destaca la presencia de 4 mujeres, Amparo Tatay, Laura Escolá, Merçe Perise y Naiara Martínez.

La prueba comenzará el viernes por la tarde, la hora, a toque de corneta y después de que el guerrillero Carrasclet haya levantado la bota de vino y tras saborear esos ricos caldos del Priorat. Suerte a tod@s!

2 comentarios:

Rafa Bethencourt dijo...

ojala nos vaya bien!!!
saludos
Rafa BETHENCOURT.....jajajjaja

Monrasin dijo...

tu estas como un toro....lo haras muy bien!!
Suerte!!!